Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, febrero 2025 - 12:08

┃ Elihu Llano

Tomás Boy fracasó como técnico de Chivas / Foto: Mexsport

Tomás Boy llegó a Chivas luego de tres años sin dirigir. En un intento mediático por querer desviar la atención que era hacia el plantel que tenía tres torneos sin calificar a Liguilla, prometió que el América nunca les volvería a ganar un clásico nacional, y lo cumplió… pero porque lo despidieron antes de dicho juego.

TAL VEZ TE INTERESE: “Este es un equipo perdedor”: El fracaso de Tomás Boy en Cruz Azul que terminó con acusaciones al arbitraje

El Jefe solamente renunció dos veces en su carrera como técnico: cuando Chivas eliminó a Atlas de la Liguilla del 2015 y cuando Cruz Azul perdió ante el Puebla en 2016. Su consistencia era uno de los factores que le caracterizaban como técnico, y aunque nunca fue campeón “era mucho mejor técnico de lo que la gente cree”, aseguró Roberto Gómez Junco, uno de sus ex compañeros con Tigres en los años 70.

“Le preguntábamos a Tomás Boy si iba a dirigir a Chivas, pero sólo se reía, así es él”, aseguró José Ramón, su compañero en ESPN durante 2018, cuando se hizo oficial la noticia de la llegada de Boy al Guadalajara. El acuerdo era sólo por los últimos cuatro partidos del Clausura 2019, pero Higuera decidió aumentar el contrato por todo el torneo siguiente.

Ya en su presentación, dijo que América no les volvería a ganar nunca, pero ni siquiera llegó a ese partido. Chivas fue uno de los invitados para la International Champions Cup y perdieron ante la Fiorentina, Atlético de Madrid y Benfica.

Tomás Boy despidió a Jair Pereira de Chivas

Jair Pereira era el capitán de Chivas junto con Carlos Salcido, pero eso no le importó a Tomás Boy, quien de inmediato lo apartó de los entrenamientos y sólo quería que estuviera fijo “como un cono”. Pereira se quitó la camiseta y se la arrojó; intentó hablar con Boy para arreglar sus diferencias pero “así no son las cosas”, le respondió Tomás.

José Luis Higuera lo envió al Querétaro y entonces el Guadalajara apostó por la experiencia de Oswaldo Alanís, Hiram Mier, Antonio Briseño y un recién debutante Gilberto Sepúlveda. Sin embargo, los resultados nunca favorecieron al Jefe. Incluso, su decisión más polémica fue pedir el fichaje de Oribe Peralta, proveniente directamente de América, que ya no promediaba ni cinco goles por torneo, pero para Boy era “el mejor delantero que ha tenido México en los últimos 10 años”.

Tomás sólo ganó tres de 11 partidos con Chivas en el Apertura 2019. Amaury Vergara hizo una videollamada con él y dijo que ya no podía confiar en su proyecto y lo despidió. El último compromiso que dirigió fue la derrota de cuatro a dos ante Pachuca, y el siguiente rival era América.

Luis Fernando Tena debutó con Chivas en el Apertura 2019 como técnico y los golearon cuatro a uno

En lugar de Tomás Boy, Luis Fernando Tena llegó al banquillo del Guadalajara y su debut tuvo que ser ante el América, que los goleó cuatro a uno en el Estadio Azteca, derivado de la expulsión de Antonio Briseño por una patada sobre Giovani Dos Santos.

Al final, Tomás nunca pudo dirigir en Liga MX ante el América, pero sí un amistoso en Estados Unidos que igualaron uno a uno. Esa fue su útlima etapa con un equipo grande, ya que después llegó al Mazatlán en 2022 y ese mismo año falleció por un Tromboembolismo pulmonar.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas