Con la tecnología de Google Traductor

3, febrero 2025 - 9:41

┃ Elihu Llano

Santiago Giménez es nuevo delantero del AC Milan / Foto: TW AC Milan

Cuando Cruz Azul y Feyenoord llegaron a un acuerdo para el traspaso de Santiago Giménez al futbol de la Eredivisie, el canterano se convirtió en el mayor prospecto mexicano en el ataque a futuro, justo seis meses antes de la Copa del Mundo de Qatar 2022, lo que parecía sería suficiente para tener, por lo menos, un lugar en la convocatoria final con la Selección Nacional, pero Gerardo Martino lo dejó fuera.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Santiago Giménez llega al AC Milan! El Club Rossoneri hace oficial el fichaje del mexicano

En charla con Revista Proceso, José Ramón Fernández reveló que en una charla que tuvo -off the record- con el propio Gerardo, confesó que Johan Vásquez no le gustaba por su edad (23), pues le parecía muy inexperto, a pesar de que ya estaba en el futbol de Europa con el Genoa. Este fue el mismo criterio que aplicó con Santiago y, junto con Diego Lainez, se quedaron fuera.

A ambos futbolistas, el Tata los hizo viajar hasta la concentración del Tricolor pero solamente para decirles que no iban a estar en la lista final para el Mundial. Lainez fue el más molesto y de inmediato abandonó el lugar para regresar con el Betis.

Santiago, por su parte, siguió con el Feyenoord como el hombre gol del equipo, y la Selección adoleció de contundencia al frente, que justamente los dejó fuera en la fase de grupos, algo que no ocurría desde Argentina 1978.

Gerardo Martino prefirió a Rogelio Funes Mori y Raúl Jiménez lesionado que a Santiago Giménez y Javier Hernández

El Tata Martino, de origen argentino, prefirió a Rogelio Funes Mori, máximo anotador en la historia de Rayados de Monterrey, pero que ya no promediaba siquiera el doble dígito por torneo. Lo curioso para muchos es que el delantero también era argentino, pero en la Selección Albiceleste tenía por encima a Lautaro Martínez (Inter de Milán), Julián Álvarez (Manchester City) y Ángel Di María (Juventus).

Funes Mori llegó a la Selececión Mexicana como centro delantero naturalizado, algo que no ocurría desde el 2010 con Guillermo Franco. Nunca marcó diferencia pero aún así, el Tata lo prefirió junto a Raúl Jiménez, quien no tenía actividad con el Wolverhampton por una lesión en la pubalgia. El atacante apenas podía caminar pero aún así lo llevaron como una de las opciones por encima de Santi.

El otro delantero fue Henry Martin, quien nunca había sido campeón de goleo en la Liga MX (lo logró pero después del Mundial). Y, tanto Santiago como Javier Hernández, se quedaron fuera. El Chicharito era el mexicano con más goles en activo pero por una pelea con Martino, lo habrían vetado, pues nunca regresó a las convocatorias, pero Gerardo siempre negó que hubiera un bloqueo contra él.

Santi Giménez figuró con el Feyenoord y es nuevo jugador del AC Milan

Luego de quedar fuera de la Copa del Mundo, Santiago continuó con el Feyenoord y logró una marca total de 65 goles en 105 encuentros. El interés del Nottingham Forest en la Premier League fue real, pero el club neerlandés rechazó las ofertas y siguió con el mexicano como su titular indiscutible.

Aquí fue que Zlatan Ibrahimovic entró a la ecuación y lo pidió como fichaje para el AC Milan, ya que necesitaban a un delantero enrachado y así cubrir la salida de Álvaro Morata: “Santiago es un delantero muy fuerte, es fuerte como Zlatan y está muy entusiasmado”.

Ahora, por primera vez en 15 años, un mexicano llega a uno de los clubes más históricos en Europa. El último fue Javier Hernández de Chivas al Manchester United, y Santi se perfila para ser el titular con la Selección en 2026 y así tener su revancha.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas