Con la tecnología de Google Traductor

Fecha

30, enero 2025 - 19:45

┃ Arturo Méndez

Óscar García se fue expulsado en el duelo ante León. FOTO: MEXSPORT

Óscar García se fue expulsado en el duelo ante León. FOTO: MEXSPORT

Las Chivas han estado en el ojo de la Comisión Disciplinaria desde el torneo pasado, pero es en este Clausura 2025 que el organismo ha impuesto dos sanciones al club tapatío, las cuales podrían considerarse ‘bajas’ con respecto a lo que indican los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol.

1. El día que le redujeron el veto al Akron

Durante el último partido del Rebaño en el Apertura 2024 se registraron actos de violencia en el estadio Akron. Al finalizar el Clásico Tapatío en el que cayeron en el Play In, miembros de la barra local golpearon a a aficionados del Atlas y todo quedó registrado en video.

Tras el análisis de la Comisión Disciplinaria, el 4 de diciembre del 2024 se determinó vetar al Coloso de Zapopan durante el primer partido que Chivas jugara de local. Sin embargo, cinco días después, desde Verde Valle apelaron la sanción presentando sus evidencias sobre lo ocurrido en el inmueble.

El 13 de diciembre, la misma Disciplina informó que el veto al estadio Akron se revocaría, es decir, le dieron luz verde al Rebaño para debutar en el Clausura 2025 con afición en su grada. La única restricción que tuvo esta revocación fue reducir el aforo del recinto al 75 por ciento.

Esta medida recibió críticas por parte de los medios de comunicación y aficionados del resto de los equipos de la liga, ya que consideraron que las acciones que se registraron en estadio rojiblanco donde inclusive hubo un apuñalado, quedaron impunes.

De acuerdo a los artículos 41, 42 y 45 del Reglamento de Sanciones de la FMF, en caso de registrarse violencia en un estadio, este recibirá de 1 a 10 partidos de suspensión, en el caso del Akron, no existió sanción.

2. A Óscar García le salió barato el castigo con Chivas

El último episodio polémico en el que se vio envuelto el Guadalajara estuvo protagonizado por su director técnico. Luego de soltar una patada a James Rodríguez, futbolista del León, durante el duelo de la fecha 4, Óscar García vio la tarjeta roja y a la postre castigado por la Comisión Disciplinaria.

Este jueves, el organismo informó que la ficha del árbitro central del partido, Oscar Mejía describió ‘comportamiento violento’ por parte del estratega español, lo cual fue sancionado con 1 a 15 partidos de suspensión, según marca el Reglamento de Sanciones de la FMF en su Capítulo III en el apartado de infracciones.

El castigo para García Junyent fue de solo 3 fechas, además de una multa económica, por lo cual dirigirá a su equipo desde el banquillo en la Jornada 8. En el pasado cercano hay un par de antecedentes muy similares que terminaron con sanciones distintas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

El 18 de febrero del 2024, Robert Dante Siboldi, entonces técnico de los Tigres, le propinó una patada al defensa de Cruz Azul, Willer Ditta. El técnico charrúa también recibió una suspensión con la misma cantidad de partidos que García. Pero, en mayo del 2023, el silbante central Fernando Hernández fue a la congeladora durante 12 encuentros por agredir al futbolista del León, Lucas Romero.