27, enero 2025 - 16:17
Kansas City impondrán una nueva marca en la NFL. Foto: AFP
Aunque aún está por verse si los Chiefs son capaces de ganar su tercer campeonato de manera consecutiva, el hecho de disputar su quinto Super Bowl en seis años ya se considera algo histórico. Nunca antes, desde los tiempos de la fusión, un equipo había sido capaz de extender por tanto tiempo una inercia ganadora, ni siquiera las otras grandes dinastías en la historia de la NFL.
TE GUSTARÍA: Casas de apuestas tienen a su claro favorito para el Chiefs vs Bills
Fue en el 2019 cuando los Chiefs comenzaron su viaje triunfal de la mano de Patrick Mahomes y Andy Reid al disputar el Super Bowl LIV ante los 49ers. Por aquel entonces, el triunfo representó el segundo título en la historia de la franquicia y a pesar de que contaban con un gran equipo, ni los más optimistas presagiaban lo que vendría en el próximo lustro.
Kansas City volvió al Super Bowl un año más tarde, solo que en esa ocasión no contó con la misma suerte al caer ante los Buccaneers de Tom Brady. Ese golpe, aunado al hecho de caer en la final de conferencia del 2021 frente a los Bengals parecía desinflar por completo a los Chiefs, sin embargo, ocurrió todo lo contrario: volvieron más fuertes.
The Kingdom reigns 👑 pic.twitter.com/ovzJo3VAjk
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) January 27, 2025
A partir de entonces, los Chiefs han llegado al Super Bowl en cada una de las tres temporadas que siguieron. En el 2022 lograron imponerse a los Eagles en un cerrado partido; en el 2023 dejaron en el camino a los 49ers y ahora, en el 2024, volverán a chocar con Philadelphia.
Otras dinastías en la NFL
Cuando se habla de grandes dinastías en la NFL el primer equipo que viene a la memoria son los Patriots de Bill Belichick y Tom Brady. Su dominio se extendió por casi dos décadas, aunque es cierto que su presencia en los Super Bowls era más espaciada, como si necesitaran un respiro para volver a dominar la liga.
Sus rachas más destacadas en ese sentido imponen logros de tres Super Bowls en cuatro años, como ocurrió del 2001 al 2004, con el 2002 como la única campaña en la que no llegaron al juego por el campeonato. También estuvieron cerca del 2014 al 2018, al llegar a cuatro Super Bowls en cinco años. En aquella ocasión, solo fallaron en el 2015 al caer en el campeonato de la AFC frente a los Broncos de Manning.
#VictoryMonday has nothing on CHAMPIONSHIP Victory Monday 🏆 pic.twitter.com/ACl6p4uUHC
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) January 27, 2025
El recuerdo glorioso también impone a los Steelers de Noll. De 1974 a 1979, los Acereros lograron llegar a cuatro de seis Super Bowls. Como dato curioso los ganaron todos, en lo que supone una de las grandes dinastías de la liga.
Aunque de menos alcance, equipos como Cowboys y Dolphins también tienen su lugar en la historia. Dallas, por ejemplo, con Aikman en los controles, llegó a tres de cuatro Super Bowls entre las temporadas 1992 y 1995. El Miami de Don Shula llegó a tres Super Bowls consecutivos en 1971, 1972 y 1973, con victoria en los últimos dos. A pesar de que equipos como 49ers ganaron cuatro títulos en los ochenta, solo pudieron encadenar dos Super Bowls en fila.
Dinastías que se quedaron cerca de la gloria
¿Sirve de algo llegar a cuatro Super Bowls en fila y no ganar ninguno? Probablemente no, salvo para este tipo de recuentos. El doloroso recuerdo corresponde a aquellos Bills de Marv Levy y Jim Kelly, quienes pelearon por el campeonato en las temporadas 1990, 1991, 1992 y 1993, pero no pudieron ganarlo. Algo parecido le pasó a los Broncos de Denver, que llegaron a tres de cuatro Super Bowls entre las temporadas 1986 y 1989, pero cayeron en todas sus oportunidades. Años más tarde ganaron las ediciones de 1997 y 1998, con el mismo Elway en los controles.
LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS DE LOS CHIEFS
2019 SUPER BOWL
2020 SUPER BOWL
2021 FINAL DE CONFERENCIA
2022 SUPER BOWL
2023 SUPER BOWL
2024 SUPER BOWL
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas