Con la tecnología de Google Traductor

23, enero 2025 - 14:21

┃ José Ángel Rueda

Bosque de Chaputepec es una de las principales opciones para los runners. FOTO: @ChapultepecCDMX

En el mundo de los corredores, hay una frase que suele repetirse con convencimiento y describe al running como el deporte “más democrático”. El hecho de que cada persona sea libre de ponerse unos tenis y salir a correr ha potenciado la práctica de la disciplina. Cada vez son más los ciudadanos que toman las calles, los parques y los deportivos para mantenerse activos.

TE RECOMENDAMOS: ¡Vamos a la Carrera Nocturna de Diario de Querétaro! Inician las inscripciones

La imagen de personas corriendo es recurrente en la Ciudad de México. Ya sea en la mañana, en la tarde o en la noche, el amplio territorio capitalino presenta opciones interesantes para todos aquellos corredores que buscan sumar kilómetros. Más allá de qie cada deportista es libre de salir a correr en sus colonias o en los parques que le queden cerca, hay lugares que cuentan con una larga tradición en el mundo de las carreras de fondo.

Bosque de Chapultepec, el lugar favorito de los Runners

Considerado como el gran pulmón de la Ciudad de México, el bello Bosque de Chapultepec es la opción favorita de muchos capitalinos. Su excelente ubicación y los paisajes que ofrece forman un paquete difícil de rechazar.

“Al norponiente de la Ciudad de México, el mejor lugar que hay es el Bosque de Chapultepec. En su primera como en su segunda sección, que se pueden conectar. Los circuitos, más o menos, son de 3.5 kilómetros, pero si los juntas puedes sacar distancias muy cómodas de 10 kilómetros, o metiéndote por los recovecos de cada sección, puedes ir haciendo grandes rutas, además los paisajes son muy bonitos”, relató al ESTO el corredor Raúl Paredes, quien por años se desempeñó como director técnico del Maratón de la CDMX.

“Tienen una altimetría y una cuesta que te genera mucho más resistencia, además, con la renovación que se está haciendo de la tercera y cuarta sección del Bosque de Chapultepec, hay forma de llegar también a la tercera sección, muy cerquita de Lienzo Charro, donde está un espacio que hoy se se denomina Serpientes y Escaleras, donde te puedes ir corriendo por un costado de las Lomas y del Panteón de Dolores, es un circuito más o menos como de 600 metros, pero ya con una altimetría muy grande”, agregó.

Muy cerca del Bosque de Chapultepec, muchos capitalinos disfrutan de la zona de Polanco y el Paseo de la Reforma. “Para quien le gusta un poco más el reto, pues también está este Circuito Gandhi, cada vuelta tiene una pendiente un poquito más pesada, o el Sope que está dentro de la tercera sección de Chapultepec, un circuito muy retador para aquellos que quieren hacer velocidad y resistencia al mismo tiempo, está increíble. Los fines de semana, mucha gente ocupa las calles de Masaryk, la cierran una vez al mes, o todo lo que viene siendo Reforma, que también está el Paseo Ciclista para hacer algunas distancias para llegar al Zócalo Capitalino, o alguna otra distancia”, dijo.

¿Qué otros lugares se pueden usar para running?

Ya sea al norte o al sur de la ciudad, existen otros lugares que permiten a los corredores superar sus propios límites. “Al sur, está Ciudad Universitaria o más al sur, la pista Virgilio Uribe, que también está para quien le gusta ese tipo de distancias. Muy al norte está el Parque Ecológico de Texcoco, donde hay un espacio donde puedes hacer casi 32 kilómetros”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Tabasco, sede de la 1a. Carrera Atlética del Circuito Running OEM 2025

“También hay pistas en la ciudad donde puedes ir a hacer ejercicios de velocidad, como el Plan Sexenal, que está al norte de la ciudad, muy cerca del metro Colegio Militar, está la pista de Huayamilpa, al sur de la ciudad, en la alcaldía de Coyoacán, también hay una pista en Benito Juárez, que no tiene la distancia oficial, pero mucha gente la ocupa para poder hacer su distancia, muy cerca del Parque del Reloj para la gente que vive más o menos por la del Valle, le queda muy bien, todos estos lugares son gratuitos”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas