20, enero 2025 - 21:06

La Universidad de Notre Dame inspiró los colores de Pumas / Foto: @NDFootball
Para cualquier aficionado al futbol americano estudiantil en México, resulta imposible ver un partido de Notre Dame y no pensar en Pumas CU. Aunque bien podría parecer una casualidad, el hecho de que ambas universidades compartan los colores azul y oro para nada es una coincidencia. Esta es la historia.
El programa de los denominados Fighting Irish fue fundado en 1899 y a partir de entonces se convirtió en una de las universidades más ganadoras de los Estados Unidos, sobre todo en las primeras cinco décadas, en las que ganaron ocho campeonatos nacionales. En la actualidad el equipo de la “Bella Dama” presume 13 títulos, aunque el último se remonta a 1988.
It's SHOWTIME in South Bend#GoIrish pic.twitter.com/WXQEBIae9M
— Notre Dame Football (@NDFootball) December 21, 2024
¿CÓMO SE DIO EL ACERCAMIENTO ENTRE NOTRE DAME Y PUMAS CU?
La influencia de la Universidad de Notre Dame, sin embargo, no solo quedó en el ámbito local, sino que trascendió a México. Corrían los años veinte y en nuestro país comenzaba a establecerse el futbol americano, sobre todo a nivel estudiantil.
De acuerdo a varios estudios, en 1927, los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, estudiantes de la entonces Universidad Nacional de México, viajaron a los Estados Unidos, país del cual importaron la práctica del futbol americano. Los Noriega llegaron a México con la idea de fundar un equipo que portaría con orgullo los colores azul y oro, mismos que utilizaba la Universidad de Notre Dame. Aunque el equipo en primera instancia se llamó Osos, años más tarde adquiría el nombre de Pumas, mismo que da identidad a todos los equipos de la universidad.
“Durante el año de 1927, algunos alumnos de la entonces Universidad Nacional de México, encabezados por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, introdujeron desde los Estados Unidos de América la práctica de este deporte e importaron los colores azul y oro de la Universidad de Notre Dame, mismos que después se volverían icónicos en la máxima casa de estudios de nuestro país. Por esos tiempos, el periodista estadounidense arraigado en la Ciudad de México, Arthur Constantine, obtuvo recursos económicos para la adquisición y manutención del material requerido para este deporte, y para los sueldos de los primeros entrenadores de la escuadra. Jugadores como los propios hermanos Noriega, Jaime Roberts, Manuel Estañol, entre otros, integraron el primer equipo llamado Osos”, se puede leer en un artículo publicado por la UNAM.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
EQUIPO DE FUTBOL SOCCER HEREDÓ LA TRADICIÓN
El equipo de futbol soccer no fue ajeno a la tradición universitaria y además del nombre de Pumas, también presume los colores azul y oro.