Con la tecnología de Google Traductor

20, enero 2025 - 16:23

┃ Álvaro Zaldaña

Pedro Rodríguez durante el primer Gran Premio de Sudáfrica / @mexicogp

En Sudáfrica tienen el objetivo principal de volver al calendario de la Fórmula Uno lo más pronto posible. Por ello el gobierno abrió un proceso de licitación para encontrar una sede apta a las exigencias de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y así tener una vez más un Gran Premio local.

Tal vez te interese: El papá de Checo Pérez revela el futuro del piloto luego de salir de la Fórmula 1

El Departamento de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica instauró el Comité de Licitaciones (BSC) para gestionar el proceso, evaluar las ofertas y seleccionar un promotor. Compuesto por 12 miembros de diversos sectores como el automovilismo, la radiodifusión, los medios de comunicación y el derecho, el BSC evaluará cada propuesta en función de su solidez financiera y adecuación infraestructural. Aunque no se ha elegido definitivamente ninguna sede, se anima a los posibles promotores y/o socios de la ciudad anfitriona y de la sede a que sugieran cualquier ubicación adecuada”, señalaron en un documento de 37 páginas.

De acuerdo con medios locales, la sede que busca el gobierno de Sudáfrica tiene que estar cerca de una ciudad importante. Además, que haga buen uso del transporte público para llegar, que cumpla ciertos criterios de energía renovable. También debe tener capacidad para albergar 125 mil personas por día, y con una distancia total de entre 4.5 y 5.5 kilómetros de pista.

¿Qué ciudades podrían albergar el Gran Premio de Sudáfrica?

Entre los principales candidatos se encuentra el autódromo de Kylami. Se encuentra cerca de Johannesburgo y donde la Fórmula Uno pasó entre 1967 y 1993 antes de ser retirada del calendario hasta el momento. De hecho, el primer Gran Premio en esta pista fue conquistado por el mexicano Pedro Rodríguez, cuando corría para Cooper-Maserati.

Otra urbe que compite por el puesto es Ciudad el Cabo, quienes plantearon un circuito urbano alrededor del paseo marítimo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Si Sudáfrica planea subirse al barco de la Fórmula Uno tendrá que derrotar a Ruanda, Tailandia y Corea del Sur. El que gane la competencia sería incluido en el calendario del “Gran Circo” a partir de 2027, cuando Zandvoort, Países Bajos, deje su lugar.