17, enero 2025 - 17:21

Guillermo 'N' podría enfrentar varios cargos. Foto: Cortesía
El expresidente de Cruz Azul, Guillermo “N”, será juzgado por varios delitos pero dos de ellos, particularmente, ameritan prisión preventiva oficiosa, reveló el maestro Tulio Salanueva quien forma parte del Colegio Nacional de Abogados.
“Según lo que se ha ventilado en los medios de comunicación se le está acusando de delincuencia organizada en primer lugar y de asociación delictuosa, de tal manera que en principio el juez tendría que dictar esa medida cautelar, es decir, que el imputado tuviera que estar en prisión”, mencionó.
“Ambos merecen la prisión preventiva oficiosa, pero evidentemente tienen diferentes penalidades. Uno puede ser una pena de prisión más alta o más baja, pero eso no se puede determinar en este momento. Es hasta que se lleva el proceso y en todo caso el juez dicte sentencia. Nuestra Constitución privilegia la garantía de que todos somos inocentes en principio”, manifestó.
Lo peor es que no fue el primero y probablemente no será el último😶🇲🇽⚽
— Esto en Línea (@estoenlinea) January 17, 2025
Billy 'N', ex presidente de Cruz Azul, es solo uno de los muchos casos que existen en el balompié mexicano de figuras que se tuvieron que enfrentar a la justicia🤐
Los otros casos👇https://t.co/E3QaV05WUd pic.twitter.com/d8UdTX4BgE
Señaló que, por el tipo de acusaciones, Guillermo “N” no podría salir de prisión con una fianza “en este caso sí hay delitos que merecen prisión preventiva oficiosa y en esos casos no se prevé la fianza que se conmute la modalidad”.
“Es necesario esperar la sentencia de Guillermo”: Abogado
Agregó que es necesario esperar para saber la sentencia que dicte un juez, sin embargo, indicó que el delito de delincuencia organizada, a los posibles delincuentes, se les puede dictar una sentencia de 10 a 20 años de prisión y de 250 a 12 mil quinientos días de multa.
El abogado reconoció que un juez podría permitirle a “Billy” una prisión domiciliaria aunque tampoco le beneficia al exdirectivo de La Máquina que haya estado prófugo de la justicia cinco años.
“Quienes estamos litigando presumimos que el delincuente tiene el derecho natural a evadirse de la justicia porque a nadie nos gustaría estar en prisión. Hay modalidades que prevé la ley por las cuales no necesariamente podría estar sujeto a la prisión debido a su edad”.

“Tanto el código penal como el código de procedimientos penales aplicable en este caso, prevé que en el caso de personas vulnerables por alguna razón, entre ellas la edad y a sus condiciones médicas, el juez puede sustituir la prisión preventiva oficiosa por prisión domiciliaria y pero también es muy importante decir que es a consideración del juez, siempre y cuando cumpla con determinados requisitos, por ejemplo, un brazalete electrónico y una garantía económica”.
“El juez va a adoptar dependiendo de las circunstancias del caso porque puede haber otras circunstancias como la probable evasión de la justicia, la gravedad del ilícito, etcétera, por los cuales podría o no estar en prisión”, sentenció.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas