16, enero 2025 - 15:48
Billy perdió varias finales al frente de Cruz Azul. FOTO: Mexsport
La historia de Cruz Azul está marcada por altibajos, pero pocos episodios fueron tan polémicos y frustrantes para los aficionados como la gestión de Guillermo ‘N’, conocido como “Billy”. Durante sus 32 años al frente de la institución, los logros deportivos fueron escasos, destacándose únicamente un campeonato de liga conseguido en el Torneo Invierno 1997.
TE RECOMENDAMOS: Guillermo ‘N’, ex director general de la cooperativa Cruz Azul, detenido
¿Cuál fue la primera final de Guillermo ‘N’?
En 1988, Guillermo ‘N‘ asumió la presidencia, aunque fue un año después que la escuadra de La Noria estaba a las puertas de un nuevo campeonato al enfrentar al América, mismo que perdieron en la cancha del estadio Azteca el 19 de julio de 1989, convirtiéndose en el primer fracaso de Billy desde que tomó las riendas del equipo.
La siguiente oportunidad llegó para la temporada 1994-1995. En aquel año, los celestes dirigidos por Luis Fernando Tena se enfrentaron a los Rayos del Necaxa, comandados por el ecuatoriano Álex Aguinaga, quien fue el encargado de darle el primer título a los hidrocálidos en su historia dentro de la Primera División de México.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el ex director de Cruz Azul y por qué fue detenido?
¿Cuándo comenzó la sequía de Cruz Azul?
Luego de su perseverancia al conseguir el campeonato en el Torneo Invierno 1997, fue que Cruz Azul arrastró una larga sequía de títulos, pues durante su mandato como presidente, Guillermo ‘N’ llevó al equipo a seis finales de liga más, pero no logró obtener la victoria en ninguna de ellas. Las más dolorosas para la afición terminaron por ser la del Apertura 2008 en contra de Toluca, así como en el Clausura 2013 y Apertura 2018, en donde cayeron frente a las Águilas del América.
Sin embargo, a pesar de que en la Liga MX los cementeros no consiguieron alzarse con un título, fue que en otros torneos comenzaron a levantar diversos campeonatos como lo es la Copa MX, pues durante su mandato levantaron la edición de 1996-1997, la del Clausura 2013 y en el Apertura 2018.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
En cambio, a nivel internacional, la llegada de Guillermo N al frente del equipo ayudó para extender la marca de Cruz Azul dentro de la Concacaf, ya que durante su mandato ganó tres Liga de Campeones de la Concacaf (1996, 1997 y 2013-2014), mientras que en la Copa Libertadores llegó hasta la Final en la edición de 2001, edición en la que perdieron ante Boca Juniors en la tanda de los penales.