15, enero 2025 - 19:53
Aún faltan más de 1,200 días para los Juegos Olímpicos de 2028
En un abrir y cerrar de ojos, lo que tardaron las llamas en consumir buena parte de Los Ángeles, la ciudad pasó del reto de organizar los Juegos Olímpicos del 2028 a tener que reinventarse tras los devastadores incendios forestales. Aunque el aspecto deportivo parece ahora lo menos importante, hay quien ya se pregunta si una de las urbes más poderosas del mundo tendrá la capacidad de afrontar dos labores titánicas.
El fuego enloquecido por los vientos de Santa Ana, un fenómeno meteorológico que surge en los inviernos y que propicia la propagación de los incendios forestales, se ha extendido durante más de una semana. Hasta el momento, 25 personas han perdido la vida y los daños cuantifican poco más de 12 mil estructuras a lo largo de miles de kilómetros. Localidades como Malibú, Altadena, Pasadena, Palisades, entre otras, han sido las más afectadas.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS ÁNGELES 2028?
Más allá que, de momento, ninguna de las 80 sedes que darán vida a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 han sido afectadas de manera directa por los incendios, el permanente estado de alarma en el que se encuentra la ciudad californiana ha encendido las alarmas sobre la posibilidad de un cambio de sede. El reto de organizar un evento de tal envergadura no solo está en la infraestructura deportiva, sino en temas como la movilidad, el transporte público, la infraestructura hotelera, puntos que no se sabe si el comité organizador será capaz de garantizar, sobre todo si se toma en cuenta que el foco estará en otros temas como las cientos de viviendas consumidas por el fuego. El reto no solo es de logística, sino también económico.
De acuerdo a los contratos que la ciudad firmó con el COI, el comité organizador de LA28 será el encargado de recaudar los 7 mil millones de dólares que supone el presupuesto para organizar la justa. Será el Ayuntamiento de Los Ángeles, sin embargo, el responsable de los primeros 270 millones de dólares de cualquier sobrecosto. Los devastadores incendios generarán gastos no presupuestados en concepto de pagos de horas extras a los servicios de emergencia, y la reconstrucción de la infraestructura calcinada.
¿Los Ángeles cancelarán los Juegos Olímpicos de 2028?
Lejos del pesimismo que emana del entorno, a falta de 1275 días para la inauguración de la justa, el comité organizador de Los Ángeles 2028 ha lanzado un claro mensaje de que los Juegos siguen en pie.
“Los Ángeles está definido por su resiliencia y determinación”, dijo Casey Wasserman, el presidente del comité organizador de LA28, en un comunicado. “La fortaleza de nuestras comunidades y nuestra unidad en tiempos difíciles hacen que esta ciudad sea extraordinaria, y cuando Los Ángeles reciba al mundo en 2028, nuestro espíritu brillará más que nunca”.
De momento, el Comité Olímpico Internacional no se ha manifestado al respecto, señal inequívoca que mantiene su confianza en la realización de la justa. En todo caso, en las próximas semanas deberá indicar si tienen un plan B y alguna sede alterna por si Los Ángeles se ve impedida de celebrar los Juegos Olímpicos por tercera ocasión en la historia, tras las ediciones de 1932 y 1984.
OTROS RETOS
Lejos del aspecto económico y de logística, expertos han advertido otros factores que ponen en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles y tienen que ver con materia de seguridad. Aunque los incendios forestales han estado ligados históricamente a la región, la probabilidad de que un evento similar se repita en el 2028 supone una alerta.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“La situación es claramente grave y, dadas las perspectivas de cambio climático significativo, cabe preguntarse si la situación actual podría repetirse, posiblemente incluso durante los Juegos“, alertó Simon Chadwick, profesor de deporte y economía geopolítica de la Skema Business School de París, al diario británico The iPaper. De acuerdo a los datos, sin embargo, las probabilidades de que se repita un incendio de tal magnitud bajan en verano, ante la ausencia de los vientos de Santa Ana.