Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

15, enero 2025 - 15:19

┃ José Ángel Rueda

Zane González, pateador de Commanders, sufre TOC / Foto: Reuters

Zane González, pateador de Commanders, sufre TOC / Foto: Reuters

La imagen de Zane Gonzalez, pateador de los Commanders, dio la vuelta al mundo. El veterano se preparaba para patear el gol de campo de la victoria frente a los Buccaneers y lejos de lucir concentrado, se tomaba una y otra vez el cabello, de manera compulsiva. En la secuencia se puede ver cómo el pateador intenta peinarse su corto cabello hasta en 18 ocasiones, hasta que finalmente se pone su casco y se enfila al emparrillado para darle el pase a su equipo a la ronda divisional.

TAL VEZ TE INTERESE: El “Super Wild Card Weekend” la apuesta de la NFL que solo provocó falta de interés en los Playoffs

El “ritual” del pateador generó toda clase de comentarios. Desde aquellos que cuestionaban su falta de concentración, incluso hubo quien se burló. Lo cierto es que detrás del comportamiento de Gonzalez hay una historia que para muchos era desconocida y que tiene que ver con un padecimiento llamado trastorno obsesivo-compulsivo, mejor conocido en el mundo de la medicina como TOC.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

De acuerdo al National Institute of Mental Health, “el trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno duradero en el que se tiene pensamientos incontrolables y recurrentes (obsesiones), se participa en conductas repetitivas (compulsiones) u ocurren ambas cosas. Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienen síntomas desgastantes que consumen mucho tiempo y que pueden causar angustia considerable o interferir en la vida diaria” Entre los signos de las compulsiones está el “limpiarse o lavarse las manos de forma excesiva; ordenar u organizar artículos de una manera particular y precisa”.

¿Qué dijo Zane González sobre su padecimiento de TOC?

Gonzalez, quien llegó a la NFL en el 2017 y ha pasado por equipos como Browns, Cardinals, Panthers y ahora Commanders, suele ser muy abierto al hablar sobre el TOC, padecimiento que en México afecta entre 1.5 y 5 por ciento de la población.
“Estoy acostumbrado a eso. Todo el mundo que me conoce o me ha visto patear me ha visto hacerlo millones de veces. Estar en un escenario tan importante el domingo por la noche, con un gol de la victoria, atrae un poco más la atención, he aprendido. Es lo que soy, y es lo que me pasa, y yo, más que nadie, me doy cuenta de lo loco que parece hacerlo. Soy consciente. Pero al mismo tiempo, no puedes evitarlo”, señaló el pateador, en entrevista con el Washington Post.

“Hay algunas cosas que trato de hacer para mantenerlo lo más discreto posible, simplemente comprenderlo, hacerlo y hacer lo que sea que me prepare mentalmente para entrar al campo, hacerlo”, dijo González. “Lo del casco es literalmente lo último que hago”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas