Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, enero 2025 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Richard Sánchez superó las adversidades con el tricampeonato del América.FOTOS OSWALDO FIGUEROA

La desesperación reflejada en la mirada del portero de Rayados, Luis Cárdenas, al no poder alcanzar el bombazo de Richard Sánchez en la final de vuelta del Apertura 2024, seguido por el festejo del paraguayo en césped del BBVA es tal vez la imagen más representativa del tricampeonato del América. Sin embargo, esa fue solamente la culminación de una temporada histórica para los azulcremas, y muy emocional para el mediocampista.

Sí, con ese derechazo de media distancia Richard dio otro título más a Águilas, tal vez el más anhelado, pero en lo personal le significó cortar una mala racha. Cerrar la puerta a problemas internos, a no ser el favorito de André Jardine y hasta escuchar rumores de la afición.

“La 16 es mi título favorito por el tema de cómo se definió y también que pude ayudar al equipo. Fue muy difícil para mí porque no venía jugando, no fui llamado a la Selección de Paraguay en todo año y tuve problemas extracancha. Tenía muchas cosas en mi cabeza y yo a pesar de eso pude sobresalir. No le contaba a nadie. Ahí se nota el profesionalismo que uno tiene y que está metido con el grupo”, dijo en entrevista con ESTO.

Con una sonrisa de tricampeón y con la mente en paz, Richard pone el foco en los objetivos por cumplir en el 2025, aunque no está de más presumir un poco por ser parte del equipo que ha sido amo y señor del futbol mexicano en el último año y medio.

Sentado junto a los cinco trofeos que ha ganado como azulcrema: tres de Liga MX, Campeón de Campeones 2024, Supercopa de la Liga MX 2024 y Campeones Cup 2024, asegura que “se siente lo máximo, es un sueño que uno tiene. Llegar a un club tan grande y cumplir su meta”. Además de agradecer el poder tener a su familia cerca en todos sus éxitos, en particular a su hijo de sólo cinco años que “estuvo en todas las finales conmigo. Poder disfrutar con él es un plus inigualable”.

Llegar a un equipo como el América era el sueño de Richard Sánchez

De alguna forma, el hijo del guaraní vive todos los sueños que él mismo imaginó de niño. Desde que se formó en las fuerzas básicas del Olimpia de su natal Paraguay, en esos tiempos donde en redes sociales se lamentaba por fallar un penal decisivo o por no correr lo suficiente para su equipo, los objetivos de Richard nunca se truncaron. La oferta del América no hizo más que acelerar el proceso del éxito.

“De niño era meta por meta, sueño por sueño. Cuando uno va adaptándose a todo eso, como que ve las cosas diferentes y sabe dónde está parado. El día que me dijeron de América, ni dudé. El equipo es conocidísimo acá y en todas partes del mundo y hoy en día poder tener todos estos títulos, poder contarle a mi familia también y que ellos disfruten de todo esto, me hace sentir que soy un bendecido”, agregó.

Concachampions, la deuda del América con su afición

Si hay algo que le falta al América de André Jardine es reflejar su dominio local a nivel internacional. Richard Sánchez y los jugadores se sienten en deuda con su afición, le fallaron al no llegar al nuevo formato del Mundial de Clubes tras no conquistar la Copa de Campeones de la Concacaf de 2023. Por ello, ese es el objetivo principal para este 2025.

“Hoy en día la Concachampions sí es una deuda con la afición, lo siento así. Que es la que estamos anhelando tanto y que se no se está dando, que como todos saben nos quedamos ahí cerquita como también fue antes de la 14. Luego empezamos a ganar la 14, la 15 y la 16. Esperemos que sea así en la Conca este año también. Que ganemos una y luego Dios quiera que sigamos ganando de seguido. Es también un sueño que queremos conseguir con el club.”, dijo a ESTO.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Sin embargo, no hay que confundirse. Que prioricen la Concachampions no significa ni de cerca que no planean alargar su dominio en México con un tetracampeonato, Leagues Cup y todo título que les sea posible disputar.

“Falta mucho, pero uno ya piensa a lo largo. Eso es lo que le hace fuerte y grande al grupo. El primer campeonato que se nos venga enfrente, tratar de ganarlo. Y como yo desde que estoy acá, obviamente queremos ganar también el tetra y comenzar a pensar cómo se le dice cuando ganas cinco o seis seguidos”, comentó entre risas.

Finalmente, Richard mandó un mensaje a la afición donde le pidió no bajar los brazos. Exigirles y apoyarles como si llevaran años de sequía, pues solamente bajo esa presión es la que debe regir la filosofía del América.

“Sigan apoyando siempre. Que sientan esa ilusión que nosotros sentimos, que no bajen los brazos. Nosotros vamos a dejar todo dentro de la cancha. Que ellos se dediquen a apoyarnos fuera y nosotros nos encargamos dentro. Si tenemos esa unión, esto va para más largo. Que nosotros también queremos conseguir títulos y dejar bien en alto lo que es el Club América”, sentenció.