Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2025 - 19:09

┃ Miguel Ángel Mujica

Armando Archundia no quedó fuera de la Comisión de Arbitraje. Foto: Mexsport

Los cambios en la Federación Mexicana de Futbol continúan. La posible salida de Armando Archundia como presidente de la Comisión de Arbitraje quedó de lado, todo para convertirlo en un directo de delegaciones arbitrales y mentorías, al menos así lo anunció el director general, Juan Manuel Herrero.

TE GUSTARÍA: ¿Por qué se fue Armando Archundia de la Comisión de Árbitros?

Con la encomienda de mejorar el tema arbitral, la comisión anunció una nueva estructura que entró en vigor de inmediato, con el objetivo de asegurar la justicia deportiva en el futbol mexicano. Promover la claridad y transparencia en todos los procesos, garantizar la seguridad económica a los árbitros, proporcionar las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones en las evaluaciones y designaciones de los árbitros. A través de un método que considere pesos y contrapesos, con procedimientos claros y documentados y posicionar a los árbitros en los más altos niveles del escenario
internacional.

La nueva raíz muestra a Herrero como el líder de cuatro áreas. Además de un Comité de Evaluación, todo con el fin de contribuir a agregar contrapesos. Que estará integrado por un ex árbitro, un ex jugador y un ex director técnico, además de nuevas áreas que se agregan al organigrama.

El Comité Asesor, compuesto por expertos en diferentes áreas del futbol, arriba con el objetivo de proporcionar una visión integral y balanceada en las decisiones clave de la Comisión. Además, con el comité se buscan opiniones de todos los lados en un terreno de juego. Su función será evaluar, recomendar y ofrecer perspectivas sobre los criterios técnicos, operativos y estratégicos. Además, con su presencia se intentará garantiza la transparencia y la objetividad en el funcionamiento de la Comisión.

Por su parte, el ahora ex presidente de la Comisión, Armando Archundia, tomará el puesto del titular de la Dirección de Delegaciones Arbitrales y Mentoría. El ex juez mundialista guiará a las delegaciones en la adopción de mejores prácticas y estándares internacionales. Fortaleciendo la estructura arbitral en todo el país, impulsando su desarrollo profesional y garantizando una gestión efectiva y profesionalizada.

Armando Archundia tendrá otro cargo en la Comisión de Arbitraje

Su trabajo se centrará en implementar un nuevo modelo operativo para las 27 delegaciones arbitrales distribuidas en todo el país. Además, se encargará de diseñar y ejecutar un programa integral de mentoría dirigido a los stakeholders del futbol mexicano. Incluyendo árbitros, clubes, fuerzas básicas y ligas, con el fin de promover y divulgar una comprensión profunda de las reglas de juego.

Por último, el chileno Enrique Osses Zencovich será el líder de la nueva dirección técnica en la comisión. Su principal función será la instrucción técnica de los árbitros, con un enfoque prioritario en la Liga MX, asegurando que se adopten y apliquen las prácticas internacionales.

También incluye la planificación integral del calendario de actividades de la Comisión, como pretemporadas, cursos de capacitación, talleres y otras iniciativas clave para el desarrollo profesional de los árbitros.

Este rol exige una coordinación estrecha con organismos internacionales como FIFA y CONCACAF para garantizar una operación eficiente y alineada con los objetivos estratégicos del arbitraje nacional.

Los cambios en la Femexfut continúan tras la salida de Juan Carlos Rodríguez y se espera que continúen en todos los sentidos. Pues Mikel Arriola e Ivar Sisniega buscarán una estructura que pueda cambiar la historia del futbol mexicano.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas