7, enero 2025 - 19:53
La Fórmula E tuvo su temporada inaugural en Septiembre de 2014
La Fórmula E regresa este fin de semana a la Ciudad de México con otra carrera más. Si bien la competencia es tomada como “algo similar a la Fórmula 1, pero con autos eléctricos”, la esencia del serial va más allá de quién finalice en el podio. Se trata de una revolución única que se preocupa por llegar a los rincones menos esperados a nivel social.
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El e-Prix tricolor se corrió por primera vez en la temporada 2015-2016. Es decir, desde la segunda campaña de la categoría, y no tardó mucho en colocarse como la favorita para la organización de la Fórmula E gracias a sus resultados con llenos en las gradas y un ambiente electrizante con el público de la capital.
Con el pasar del tiempo se han realizado modificaciones al trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, hasta que el último esquema quedó en 19 curvas en 2,628 kilómetros con una entrada a velocidad en el ahora llamado Estadio GNP. Además, se tiene establecido que la carrera dure entre 45 y 35 minutos, lo que es una de las principales diferencias con la Fórmula 1: tiempo límite en lugar vueltas.
¿Qué monoplazas se utilizan en la Fórmula E?
Los protagonistas de la Fórmula E son los monoplazas que son iguales para todos y han avanzado tecnológicamente a lo largo de los años. Para este 2025 será el GEN3 EVO que no debe de ser juzgado por ser eléctrico. De hecho, acelera de 0 a 100 kilómetros en tan solo 1.82 segundos, que se traducen en un 30% más rápido que los bólidos de Fórmula 1, gracias a sus 350 kW de potencia y una tracción total en momentos clave de las carreras.
A diferencia del “gran circo”, la Fórmula E se lleva a cabo en dos días. En México el viernes 10 de enero únicamente se corren las Prácticas Libres 1 en punto de las 17:00 horas, mientras que el sábado 11 será la segunda sesión a las 07:30 horas, seguido de la clasificación a las 09:40 y la carrera empezará en punto de las 14:00 horas, tiempo del centro de México. La transmisión se podrá disfrutar a través de Fox Sports y TV Azteca.
¿Qué mexicanos han competido en la Fórmula E?
Para la temporada 2024-2025 la parrilla la conforman 22 pilotos de 11 equipos, aunque no hay representación mexicana. Los únicos nacionales en participar en el serial eléctrico fueron Salvador Durán, entre 2014 y 2016, y también Esteban Gutiérrez con solamente tres carreras en la campaña 2016-2017 en el equipo Techeetah.
De hecho, para la edición de este año se esperaba una participación especial de Patricio O’Ward, piloto titular de Arrow McLaren de la IndyCar y de reserva de la escudería homónima de la Fórmula 1. Sin embargo, a finales de 2024 confirmó que no estará por “razones que no me quedaron claras”.
El e-Prix de la Ciudad de México será la segunda fecha de la temporada 2024-2025, luego de la competencia inaugural en Sao Paulo, Brasil del 7 de diciembre. Posteriormente, habrá doble fecha en Arabia Saudita el 14 y 15 de febrero, antes de trasladarse a Miami para el 12 de abril.
LA IMPORTANCIA MÁS ALLÁ DE LA PISTA
La Fórmula E se preocupa por dos cosas además del entretenimiento: el ecosistema y la sociedad que visita.
El tema de sustentabilidad es el ADN de FE. El evento funcionará con energía 100% renovable al utilizar aceite vegetal hidrogenado (HVO), lo que reduce las emisiones en 90%. También toma en cuenta las emisiones de C02 relacionadas con el transporte de mercancía y logística para las carreras, con un ahorro estimado del 25% para esta temporada.
Asimismo, la Fórmula E cuenta con diferentes programas sociales. Uno de ellos es el “Better Futures Fund”, con el que se intenta apoyar a causas como será El Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol AC, que recibirá 25 mil euros en donativos para impulsar educación, apoyo, transporte, atención sanitaria, material didáctico y espacios seguros para niños, adolescentes y familias que este por salir de vida de calle en la Ciudad de México.
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También colaborará con la organización “Con Ganas de Vivir”, dedicada a la lucha contra el cáncer, realizará un tour con las comunidades antes mencionadas y estudiantes universitarios de la CDMX que busquen futuras oportunidades en el automovilismo. Mientras que el programa FIA Girls on Tracks busca acerca al público femenino, más de 270 de ellas, para que participen en dinámicas, talleres y charlas profesionales que promuevan la autonomía y la educación en el deporte motor.