Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, enero 2025 - 15:55

┃ Elihu Llano

Alex Padilla puede jugar para México y España / Foto: Mexsport

Alex Padilla nació en Zarautz, una localidad española situada en la parte oriental de Urola Costa, perteneciente al País Vasco. Este lugar se ubica en el norte de España, aproximadamente a dos horas en carretera del puerto de Santander -lugar donde partían los buques migratorios a América Latina- y su club más popular es el Athletic Club de Bilbao.

TAL VEZ TE INTERESE: Alex Padilla está listo para defender el arco de Pumas: “Llego a uno de los equipos más importantes”

España se divide en 17 comunidades autónomas donde se reparten decenas de clubes de futbol. En dicha región, el equipo más popular es el Athletic Club, que se caracteriza por solamente aceptar jugadores de origen vasco. Alex Padilla cumple este requisito, y, aunque nació en este municipio, cuenta con nacionalidad mexicana.

¿Por qué Alex Padilla es mexicano si nació en España?

Padilla nació en España, igual que su padre, pero su madre es de Chihuahua. En tanto, y de acuerdo a la constitución de nuestro país, es mexicano por nacimiento. Con sólo tres meses de nacido, la familia de Alex emigró a México por siete años. Allí se hizo aficionado del Celaya. Sus pruebas de futbol empezaron en el colegio de Andersen, donde alternaba ser guardameta con jugador de campo. Su referente en la portería es Guillermo Ochoa, quien estuvo en el Málaga y Granada de LaLiga ibérica.

En su adolescencia, la familia regresó a Zarautz y el camino ya estaba decidido. Padilla ingresó a las fuerzas básicas del Athletic Club cuando él solamente tenía aspiraciones de diversión: “Yo me había ido a divertir y veo que estoy primero en la lista de portero. A mis padres todavía no les había dicho nada. Entonces, me tocó ir a casa y explicarle a mis papás. Me apuntaron al club y la verdad que nos tocó una buena generación, por lo que disfruté mucho de la portería”, contó a ESPN.

Padilla se siente mexicano a pesar de no nacer en el país

El tiempo que Alex Padilla vivió en México sirvió para forjar un vínculo con el país. A diferencia de algunos -como Alejandro Zendejas- que optaron por defender la playera de otra selección al tener la doble nacionalidad (Estados Unidos), el guardameta vasco sí ha estado interesado en jugar para el Tricolor.

“Al final, yo me siento mexicano. Yo soy mexicano y me llena de orgullo representar a mi país. Eso lleva a que mi mamá esté muy orgullosa de mi. Lo estaría si hubiese elegido otra cosa, pero estando con México mi mamá es la más feliz del mundo. También mi abuelita, mis tíos y mis primos. Al final, yo me decido por México porque es lo que más me llena como persona”, relató.

Alex ingresó al primer equipo del Athletic Club, pero las oportunidades eran escasas. El primer arquero es Unai Simón, titular de la Selección de España que recientemente ganó la Eurocopa. No obstante, las lesiones le dieron la oportunidad de debutar en LaLiga e incluso destacó por una atajada a Robert Lewandowski, del FC Barcelona, dentro del área chica.

Alex Padilla estará a préstamo con Pumas año y medio

El Athletic Club lo renovó hasta el 2029, pero saben que necesita más minutos para poder consolidarse. ¿El método? Los Pumas. Alex será refuerzo auriazul por año y medio en calidad de préstamo. Su titularidad, aunque no está asegurada, es viable por la salida de Julio González y Gil Alcalá. Si bien, aún no toma una decisión definitiva -porque ha sido convocado tanto por España como por México en categorías inferiores- Javier Aguirre ya convocó con el primer equipo.

Al final, Padilla tendrá la oportunidad de mostrarse en un primer equipo como titular. La meta es regresar a España -tiene 21 años- y entonces poder tomar una decisión sobre qué país defender. En el caso de Europa, su competencia es el mencionado Unai Simón y David Raya, mientras que en México están Luis Ángel Malagón y Raúl Rangel.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas