Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, enero 2025 - 11:45

┃ Elihu Llano

Pedro Pineda llegó al AC Milan desde Ciudad Neza _ Foto_ Mexsport

Originario de ciudad Nezahualcóyotl, Pedro Pineda empezó como jugador amateur en el futbol de barrio en la posición de delantero. Sus primeros partidos fueron en Milanello, club deportivo donde surgen jugadores para el AC Milan, en Italia.

TAL VEZ TE INTERESE: Pedro Pineda, primer mexicano en la Serie A elogió al Chucky Lozano por el título

El talento de Pedro era tal que clubes como Chivas ya lo pretendían desde los años 90, pero el equipo italiano con más Champions en la historia (7) ya lo había apalabrado: Me reclutaron para la Selección Sub-20. Fui al premundial de la Concacaf, calificamos a la Copa del Mundo de Portugal y salí campeón goleador”, dijo en El Universal.

El Milan se hizo de sus servicios, justo cuando estaban al mando de Fabio Capello, multi campeón en la Serie A con el Milan y la Juventus y de la Champions League con el Milan.

De esta forma, Pedro se convirtió en el primer jugador surgido de Ciudad Neza que llegaba al futbol europeo. Sin embargo, las oportunidades escasearon: “Imagínate lo que era estar en ese equipo. Lo dirigía Fabio Capello. Me rozaba con figuras como Franco Baresi, Palo Maldini, Alessandro Costacurta y los holandeses [Frank] Ridjkard, [Rudd] Gullit y Marco van Basten. Estuve ahí poco tiempo, sólo entrenaba”, comentó.

Debido a la falta minutos -nunca debutó con el Milan- regresó a México con Chivas en calidad de préstamo. No obstante, no hubo quien pagara su sueldo. El promotor de Pedro Pineda en aquel momento era Guillermo Lara, quien en los años 90 dominaba el futbol mexicano junto con Carlos Hurtado.

Pedro Pineda jugó en 11 equipos de la Liga MX

A partir de entonces, llegó el América con una oferta por parte de Panchito Hernández, quien quiso comprarlo definitivamente: Al saber todo lo que sucedía me dijo: ‘¿No tienes la ilusión de venir al América?’ y me emocioné. Yo siempre le fui al América y en dos semanas, el Milán me soltó y firmé con el América por tres años”.

A partir de aquí empezó una travesía por 11 equipos del futbol mexicano: Toros Neza, Necaxa, Atlante, Monterrey, Cruz Azul, Pachuca, La Piedad, Puebla y Atlante Neza, con quienes se retiró en 2004. Su cuota total fue de 112 goles en 263 partidos como profesional. Su única cuenta pendiente fue la Selección Mexicana.

“Sólo me quedé con la cosquillita de jugar en la [elección mayor. Estaba en Toros Neza como líder de goleo y Manuel Lapuente técnico naconal, no me llamó. Quizá fue por una declaración que hice, que no le gustó, sólo él lo sabe, pero entiendo muchas cosas del futbol, hay muchos intereses que a veces no te dejan brillar”, finalizó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas