Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, enero 2025 - 10:14

┃ Juan Antonio Dávalos

José de Jesús Castillo espera que mejoren sus becas. FOTO: Mexsport

El doble medallista paralímpico en parapowerlifting, José de Jesús Castillo, reveló que las autoridades deportivas no les han informado si habrá un aumento en las becas vitalicias que reciben los atletas tanto olímpicos como paralímpicos que consiguieron preseas.

TE RECOMENDAMOS: ¡Eres un héroe! José de Jesús Castillo logra medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos

Antes de finalizar su gestión al frente de la Conade, Ana Gabriela Guevara presentó una propuesta para que el gobierno federal mejorara la cantidad de dinero para los deportistas que subieron al podio en una justa veraniega.

Castillo, quien conquistó dos medallas de bronce , una en Río de Janeiro 2016 y la otra París 2024, comentó que sólo se enteró, por las noticias, de la sugerencia de Guevara Espinoza pero no sabe de ningún tipo de avance al respecto.

“No hemos tenido contacto con nadie para hablar sobre el tema. Nosotros tenemos la confianza de que puedan aumentar porque tenía que irse incrementando conforme el tema de la inflación pero, hasta ahora, no nos ha dado ninguna actualización y esperemos que ahora en esta nueva administración se siga con esa idea de quererla mejorar y actualizar”, mencionó.

La beca vitalicia se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados y el dictamen se adicionó a dos párrafos al articulo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte en el 2005.

¿Cuánto ganan los medallistas olímpicos y paralímpicos?

Los medallistas de oro perciben 13 mil pesos, la plata 11, 500 mientras que a los que obtuvieron el bronce se les entrega 10 mil, montos que se asignaron hace dos décadas.

De acuerdo con la Conade, el padrón de medallistas con apoyo vitalicio alcanza los 120 atletas y exatletas beneficiarios del deporte convencional y 88 del deporte adaptado.

La propuesta que hizo Ana Guevara es que al ganador de oro se le entregue una mensualidad de 29 mil 679.47 pesos, lo que sería un incremento del 128.30 %. Para aquellos deportistas que obtuvieron presea de plata se propuso una mensualidad de 25 mil 113.40 pesos, lo que representaría un aumento del 118.38 %, mientras que los ganadores de bronce se buscó que percibiera 22 mil 830.36 pesos, que significaría un aumento del 128.30 %.

El documento con la iniciativa se entregó al expresidente Andrés Manuel López Obrador pero no hubo una solución al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: El paratleta mexicano José de Jesús Castillo revela la clave del éxito en el deporte adaptado

¿Qué hablaron José de Jesús Castillo y Rommel Pacheco?

Por otra parte, el atleta paralímpico señaló que ya tuvieron un acercamiento con Rommel Pacheco, nuevo presidente de Conade, para saber cómo serán los apoyos para el ciclo olímpico de cara a Los Ángeles 2028.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Tuvimos contacto con Rommel, él tiene la apertura para hablar con nosotros, el apoyo se mantiene, siento que también puede ser hasta un poco mejor, afortunadamente ya tuvimos ese acercamiento y al parecer todo indica que va por buen camino”, sentenció.

Jesús Castillo arranca su preparación

El doble medallista paralímpico en parapowerlifting, José de Jesús Castillo, señaló que su objetivo en el 2025 será subir al podio durante el Campeonato del Mundo que se realizará en el Cairo, Egipto en octubre próximo.

Castillo, quien logró preseas de bronce en Río de Janeiro 2016 y París 2024, reveló que dicha competencia es importante no sólo por la calidad de los participantes, también porque será un evento evaluatorio para que la Conade le mantenga la beca deportiva que actualmente percibe.

“En este año hay varias Copas del Mundo y otros campeonatos regionales, pero lo obligatorio para seguir la ruta comienza en octubre con el Campeonato del Mundo. Tengo que estar enfocado al 100%, aún no decidimos si vamos a ir a otro evento de preparación previo al evento mundial, pero la prioridad es ese Campeonato”, dijo.

“La Conade nos exige que nos coloquemos en buenos lugares y si es posible conseguir medallas, pues mejor, entonces tenemos que empezar a trabajar para alcanzar esos objetivos”.

Castillo comentó que el hecho de que el ciclo olímpico sea de cuatro años les beneficia para tener una mejor preparación. Y es que, debido a la pandemia de Covid-19, la etapa de Tokio a París fue de apenas tres años.

“El ciclo pasado tuvimos que participar en eventos en muy corto tiempo y no nos dejó mucho descanso, eso fue peligroso porque pudimos lesionarnos. Ahora será diferente porque habrá más tiempo entre competencias y me siento con todos los bríos y con todas las ganas de llegar a Los Ángeles y dar el mejor resultado posible para el país”.