3, enero 2025 - 6:00
Los boxeadores mexicanos que llegan como campeones al 2025
El siempre respetado boxeo mexicano inicia este calendario con ocho campeones mundiales, siendo un año más el tapatío Saúl Álvarez el gran referente a nivel internacional por todo lo que genera a su alrededor.
Canelo Álvarez encabeza la selecta lista al ser campeón unificado en peso supermediano, teniendo en su poder los títulos del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.
Junto al jalisciense, está Gilberto Ramírez, monarca unificado en la división de los cruceros; José Valenzuela como titular de la Asociación Mundial de Boxeo en los superligeros; William Zepeda, campeón interino en los livianos por el Consejo Mundial de Boxeo; Emanuel Navarrete, rey superpluma de la Organización Mundial de Boxeo; Rafael Espinoza, soberano pluma de la Organización Mundial de Boxeo; Rey Vargas campeón en receso y cerrando la lista, Ángel Ayala al ostentar el fajín de peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo.
Saúl Álvarez ganó sus dos peleas del 2024
En lo que respecta a Saúl Álvarez, ganó sus dos combates de 2024 al vencer al tijuanense Jaime Munguía en mayo y, en septiembre, al puertorriqueño Édgar Berlanga, ambos por la vía de los puntos; aunque inició el año pasado en calidad de campeón indiscutido, la IBF lo despojó del título al no pelear con el cubano William Scull y optar, en su lugar, por enfrentar al peleador de la Isla del Encanto.
Además de Saúl Álvarez, zurdo Ramírez hizo historia
El peleador de Mazatlán, Sinaloa, Gilberto Ramírez, hizo historia al convertirse en el primer peleador mexicano en coronarse en los cruceros, logrando tal hazaña en el ring, en marzo pasado, al destronar al armenio Arsen Goulamirian del cetro de la Asociación Mundial de Boxeo, por decisión unánime.
Después, en noviembre, unificó su corona con el británico Chris Billam-Smith, arrebatándole la de la Organización Mundial de Boxeo, siendo en la actualidad monarca unificado en las 200 libras.
El sinaloense radicado en la Unión Americana, José Valenzuela, sorprendió al vencer al capitalino Isaac Cruz y arrebatarle el fajín superligero de la Asociación Mundial de Boxeo, por decisión dividida, en agosto pasado.
El Pitbull se disponía a realizar su primera exposición del cetro, pero el Rayo lo frenó esa noche, convirtiéndose en nuevo campeón del mundo al mostrar habilidad y buen boxeo.
Camarón sufrió, pero se coronó
El mexiquense William Zepeda tuvo una pelea por demás complicada ante el estadounidense Tevin Farmer, pero logró su objetivo al conquistar el cetro interino de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo en noviembre, en Arabia Saudita.
El Camarón se fue a la lona en el cuarto round, pero se levantó para ganar por la vía de los puntos, en un combate a diez asaltos, en el que tuvo sobresaltos, pero logró enderezar el camino para terminar con el fajín en la cintura.
Vaquero Navarrete entre los más destacados igual que Saúl Álvarez
Emanuel Navarrete demostró ser un sólido campeón en las 130 libras al retener su corona de la Organización Mundial de Boxeo después de noquear en la revancha al sonorense Óscar Valdez, en diciembre, en Arizona.
El Vaquero había vencido previamente a Valdez en agosto de 2023 por fallo unánime y ahora lo hizo de una manera más contundente al detenerlo en el sexto round.
Rafael Espinoza
El tapatío Rafael Espinoza tuvo un gran 2024 al imponerse en mayo al oaxaqueño Sergio Chirino y, en diciembre, al cubano Robeisy Ramírez, en duelo de revancha, venciendo a ambos por la vía rápida.
De esta forma, el Divino retuvo en par de ocasiones su cinto pluma de la WBO, el mismo que conquistó en diciembre de 2023 al destronar, precisamente, en aquella ocasión a Robeisy, a quien le repitió la dosis, pero ahora por nocaut.
Rey Vargas en descanso
El mexiquense Rey Vargas fue declarado por el Consejo Mundial de Boxeo como campeón en receso debido a una lesión.
En este año, el espigado peleador mexicano conservó el título pluma del WBC al empatar con el británico Nick Ball, con todo y que visitó dos veces la lona, en un combate por demás accidentado debido a la diferencia de estaturas.
Se espera que Vargas enfrente al ganador de la pelea entre Brandon Figueroa y Stephen Fulton, quienes chocarán el mes entrante.
El sueño del Camaleón
Ángel Ayala, mejor conocido en el medio como el Camaleón, logró su sueño al coronarse por primera vez en agosto, conquistando el fajín de peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo, al noquear al filipino Dave Apolinario en la CDMX.
El mexicano no le dejó la tarea a los jueces y salió con todo desde el primer round para despachar en el sexto capítulo al tagalo, en una noche que jamás olvidará.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace