Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2025 - 20:08

┃ José Ángel Rueda

Notre Dame avanza a las semifinales de la NCAA foto_ Reuters

Uno tras otro, así cayeron los favoritos a ganar el Campeonato Nacional en la NCAA. Un día después de la caída de Oregon en manos de Ohio State, Georgia tampoco pudo hacer valer su superioridad, al contrario, fueron superados de principio a fin por Notre Dame, quienes se llevaron la victoria con un contundente 23-10 para citarse con Penn State en la semifinales.

Te podría interesar: Texas sufre, pero avanza a las semifinales de la NCAA después de vencer a Arizona State

Antes de finalizar el segundo cuarto, Notre Dame tomó ventaja en el juego

En cualquier deporte, las inercias suelen ser importantes, pero cuando se habla del futbol americano resultan determinantes, y más en esta clase de partidos. Los Fighting Irish construyeron su triunfo a través de jugadas muy específicas que condenaron a Georgia. Y es que el duelo era parejo hasta que de pronto todo le comenzó a salir bien a Notre Dame.

Justo cuando se acercaba el final del segundo cuarto, Notre Dame se fue al frente en el marcador con un gol de campo de 48 yardas. El 6-3 en la pizarra reflejaba la batalla y de alguna forma encaminaba un destino hasta entonces desconocido. Georgia recibió el ovoide y cuando buscaba darle vida a una serie exitosa, soltó el balón dentro de su yarda 20. No tardaron los Fighting Irish en capitalizar el robo con un buen pase de Leonard a Collins que terminó en las diagonales.

Notre Dame se fue al descanso con la ventaja 13-3 y con la posibilidad de ampliar la renta en la primera serie del segundo medio. Como si el guión estuviera previamente escrito, Jayden Harrison devolvió el kickoff a la zona prometida, ante el delirio del público. En apenas minutos, Georgia pasó de estar a un gol de campo del empate a caer por 17 puntos, una losa demasiado pesada, por más que su ofensiva tuviera los tamaños para superarla.

Con el partido sumamente cuesta arriba, los Bulldogs apelaron a su historia para venir de atrás. El impulso les alcanzó para recortar distancias en el tercer cuarto con un touchdown de Jones, tras un pase de 32 yardas por parte de Stockton.

La anotación parecía el principio de una gran remontada, sin embargo, Notre Dame no estaba dispuesto a dejar escapar su ventaja. La defensiva reaccionó de gran forma para impedir jugadas grandes, incluso, ya entrado el cuarto cuarto. Fue capaz de frustrar una cuarta oportunidad en su zona roja. Georgia se fue sin puntos cuando estaba a punto de anotar, un golpe que terminaría por ser definitivo.

Los últimos minutos fueron un manual de cómo consumir el tiempo. Fue una combinación de atrevimiento al arriesgar en cuartas oportunidades. Y también del talento del mariscal de campo Riley Leonard, quien demostró su habilidad para correr el ovoide y ganar las yardas necesarias para mover las cadenas.

¿Cómo se jugarán las cuatro semifinales de la NCAA?

Las cuentas finales dejaron a Leonard con un total de 90 yardas aéreas y apenas un touchdown, aunque fue lo hecho por tierra lo que le valió para brillar, con un total de 80 yardas. Por parte de Georgia, Stockton pasó para 234 yardas y un touchdown, pero no fue suficiente para rescatar la victoria.

Será el jueves 9 de enero cuando Notre Dame se mida con Georgia, en punto de las 18:30 horas, mientras que Ohio State enfrentará a Texas el viernes, en el mismo horario. De ahí saldrán los dos finalistas de la NCAA.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace