1, enero 2025 - 16:56
La psicología en el deporte es importante para los atletas foto_ @tanya_lapsico
Con más de dos décadas de trayectoria y con paso en distintas organizaciones, sobre todo en equipos de las Grandes Ligas, Tanya Bialostozky aseguró que en México la psicología deportiva todavía es un tema que no gusta del todo a pesar de que es una parte importante para beneficio de los deportistas y de los equipos.
Te podría interesar: El origen del lema “Ódiame más” del América
¿Qué lugar tiene la psicología deportiva en México?
“Ojalá sea una moda, creo que todavía hace mucha falta, ha ido cambiando por lo largo de los años, empecé hace 20 años en el deporte profesional donde casi no había mujeres, era como la única en la cancha o éramos dos y ahorita ya es increíble, en especial en Estados Unidos, entrar y ver que cada vez es más diverso y eso lo hace fácil cuando ya no eres la única. Cuando ya hay varias, cuando ya también entrenadores, jugadores, están más acostumbrados y ya no eres como una cosa rara, están más adentrados”, aceptó.
En una amena charla con el periódico ESTO, resaltó que “la parte de la psicología en México ha avanzado, aunque todavía estamos muy distantes a lo que es Estados Unidos, que cuenta con departamentos enteros donde no solo hay una psicóloga deportiva, hay una clínica, hay psiquiatras, una persona que hace entrenamiento mental, no es el coaching como en México, pero es el Mental Performance Coaching, se habla de otra cosa. Aquí todavía se discute si vas a traer a una psicóloga o no, en los niveles más altos del deporte todavía no es una figura a la que estamos acostumbrados, todavía hay camino por recorrer”.
“La cultura es lo más importante al final, los americanos y sudamericanos tanto en futbol como en beisbol están acostumbrados, generalmente los últimos en acercarse son los mexicanos independientemente del deporte porque sigue siendo algo nuevo, no saben que es, ni como se come, y que se hace. Al haber este desconocimiento hay un poco de miedo, de incertidumbre, todavía lo ven que la psicóloga sirve cuando estás mal. Siempre llegas a un equipo y es de habla con él porque estás loco y te necesitan”.
La especialista mexicana con paso en el América, Atlante, LAFC, Mets de Nueva York, Blue Jays de Toronto y Los Ángeles Dodgers explicó que la psicología deportiva debe ser parte de la rutina de un atleta tal y como lo es el trabajo físico o táctico.
“Debe trabajarse igual como si fuera la parte física. Así como no te vas a esperar a ir al gimnasio hasta que estés lesionado o estés fuera de forma, tiene que ver con mantenimiento. Desarrollo de habilidades, tiene que ver con los procesos, generalmente son autoconocimientos. Como deportista profesional constantemente estas aprendiendo en un ambiente que cambia, que te exige. Si no te conoces a ti mismo, es más difícil. Mucho de lo que hacemos nosotros es hacer preguntas, al final entiendes, sabes lo que necesitas para ampliar la perspectiva”.
¿Cuál es la función de la psicología deportiva?
Sobre su principal labor con deportistas de alto rendimiento, Tanya Bialostozky explicó para el Diario de los Deportistas los conceptos que práctica y que le funcionan. “Hay tres componentes para mí que son importantes. Siempre es importante para tener en cuenta que es lo que se hace, depende del nivel, no es lo mismo trabajar con niños. En fuerzas básicas o selecciones juveniles, que trabajar a nivel profesional con un adulto donde el enfoque cambia”.
Agregó: “La forma más fácil o como yo lo veo es desde tres ángulos, así como deportistas no se quieren esperar a estar lesionados para ir al gimnasio. Tienen una rutina y así como entrenan la parte técnica, la parte estratégica, para cuando pase esto en el juego ya saben que pueden hacer en la parte mental, es lo mismo”.
“Hay una parte que tiene que ver con preparación. Con fortalecimiento, con habilidades de preparación de respiración, de cuando estás en el momento y sientes la presión ya sabes que hacer y no te dominan, pero al final de cuentas los deportistas son mucho más. Entonces hay una parte que tiene que ver con ellos como personas, tiene que ver con salud y bienestar mental, de hábitos. Y la parte profesional, las decisiones que se toman fuera del campo. Como manejar presiones, como las redes sociales. Son esos tres de manera individual y cuando trabajas con un equipo está toda la parte de comunicación, de liderazgo, de trabajar con entrenadores. Con la directiva, enviar mensajes. Una conducta que realmente refleje los valores, los estándares que quieren tener como organización o como equipo y que se vean reflejados en acciones y en palabras”.
Rayadas hizo uso de la psicología deportiva para coronarse campeonas
No es que la psicología te asegure un título. Pero sin duda que el trabajo realizado en este departamento hace una pequeña diferencia para lograr los objetivos. La especialista Tanya Bialostozky destacó que Rayadas de Monterrey es el claro ejemplo de que la psicología le ayudó para coronarse en el reciente Torneo Apertura 2024.
“En México la psicología del deporte todavía se ve como un recurso salvavidas cuando la realidad es que en el deporte profesional el que no se prepara psicológicamente está dejando una ventaja competitiva.
El equipo de Rayadas tiene año y medio trabajando con un grupo de especialistas de psicología deportiva y se ve reflejado en muchas de las actitudes, en como las jugadoras manejan diferentes tipos de presión en momentos clave y todo esto ha sido gracias a que las jugadoras han estado muy metidas en el proceso de que el cuerpo técnico lo ha apoyado y ha llevado su propio proceso y más que nada de la directiva de Eva Espejo que como directora deportiva ha tenido una visión a largo plazo. Ella lo entiende que no son resultados inmediatos sino que es parte del trabajo que se hace”.
“No es casualidad el campeonato, aunque sería incorrecto decir que porque trabajaron la parte mental fueron campeonas. Pero sí es un factor importante, que han decidido darle valor y trabajarlo. Cuando se trabaja se ve la diferencia”, manifestó.
Convertir la presión en motivación
En las Águilas del América siempre existe eso. Si bien los deportistas no dejan de ser personas con sentimientos, Tanya Bialostozky destacó que la presión que en diversas ocasiones sienten los atletas debe transformarse en algo positivo pues al final de cuenta tienen el privilegio de estar en lugares que a cualquier otra persona le hubiera gustado hacer o vivir.
¿Cómo se maneja la presión en América?
En su paso por las Águilas del América como psicóloga de equipos juveniles, entendió que hay organizaciones que tienen los estándares mucho más altos. Pero insistió que todo puede ser benéfico para potencializar el nivel de cada uno de los jugadores, aunque siempre hay a quienes les pudiera pesar el hecho.
“Estuve en fuerzas básicas la mayor parte del tiempo. Sí (vi que en América había más presión), pero se ve como algo positivo, había estándares muy altos, una de las cosas que le enseñamos a los jugadores es que la presión es un privilegio. Se puede ver como algo que sucede todo el tiempo, pero tienes la presión porque estas en este equipo. Es un orgullo sentirlo, cuando hablamos de la presión de tirar un penal en un Mundial por ejemplo, para sentir esa presión es porque estás en un Mundial, estás cumpliendo un sueño que de seguro tenías desde niño. Que bonito sentir esa presión”, expuso para el ESTO.
El deportista debe preparase para la presión
Eso sí, la psicóloga estableció que la presión debe tratarse, trabajarse. Analizarse para que al final de cuentas no termine por imponerse o superar al deportista. Quien debe estar preparado para enfrentarse a los momentos de apremio.
“Hay que trabajarla para que no te domine y no te aceleres. Pero tiene que ver en como encuadramos esa presión, esos nervios, esa exigencia, que para mí siempre representa algo muy bonito. Si lo sientes y está (la presión) es porque haz hecho todo. Sabes que para llegar a ese momento se siente horrible, pero también se disfruta”.
En otro orden de ideas la consejera detalló que el corazón y el pensamiento siempre deben ir de la mano cuando la mayoría de las veces se piensa que son cosas distintas. “Lo decimos como si fueran dos cosas, pero todo está dentro del cuerpo, el sistema trabaja de la mano. Sabemos que nuestros pensamientos activan, pero también a veces nuestras emociones hacen que nuestro cerebro actúe de otra manera. Se trabaja todo, no solo el ambiente interno. Que pasa con la persona que tienes enfrente tal vez cuando esta bonito el día a lo mejor entrenas mejor. Tiene que ver con un poco de todo eso”.
¿Cómo afectan las redes sociales a los deportistas?
Contrario a otros años, ahora el tema de las redes sociales es una situación que enloquece a diversos deportistas. Aunque también hay otros que lo dejan pasar de manera desapercibida. Sin despeinarse. Es un asunto que en la psicología del deporte también se trata ya que como personas populares muchas de ellas tienen encima los reflectores.
“El tema de redes sociales es complicado porque no se acaba”, sentenció de manera tajante la psicóloga deportiva Tanya Bialostozky. Quien lamentó que exista una desprotección contra los deportistas en estos temas de tecnología.
“Hay deportistas cuya vida es el campo, pero también cuando estamos hablando de deporte a más altos niveles reciben muchas agresiones a veces no solo el deportista sino su familia y por lo que he leído en el deporte femenil a las mujeres las cosas que les escriban desde ahí hay una desprotección. Hay un abuso”.
Exhortó a los aficionados a no rebasar los límites, separar los aspectos deportivos con los personales.
“Entonces hay a quien le importa más o a quien menos. Muchas veces cuando se meten con la integridad de las familias ya estamos hablando de otros niveles. Entonces eso es algo que como organizaciones y como sociedad tenemos que cuidar y apoyar a los deportistas, a los entrenadores”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace