31, diciembre 2024 - 12:53
Listo el Rose Bowl para el arranque del 2025. Foto: @rosebowlgame
De los múltiples tazones colegiales que hay en los Estados Unidos, es probable que el de las Rosas sea el más popular de todos. Su colorido y su centenaria historia lo han consolidado como una de las grandes tradiciones de Año Nuevo, sobre todo por ese vínculo que tiene con el Desfile de las Rosas.
¿Qué relación hay entre el Rose Bowl y el Desfile de las Rosas?
Por el puro nombre se intuye la relación directa que hay entre el desfile y el tazón. Aunque el primero le dio vida al segundo, con el paso de los años ambos eventos se convirtieron en un complemento del otro. Hoy no se entienden por separado.
Todo tiene su origen en el año 1890, cuando en las calles de Pasadena surgió la idea de conmemorar la llegada del año nuevo con un colorido desfile. Las carrozas llenas de rosas representan la prosperidad de la tierra, en un recorrido que abarca poco más de 8 kilómetros.
Business from here on out. @OhioStateFB | @oregonfootball pic.twitter.com/hyF4YP3h6b
— Rose Bowl Game (@rosebowlgame) December 31, 2024
Desde sus inicios, alrededor del desfile, el Club de Caza Valle de Pasadena organizó algunos eventos de atletismo, además de partidos de polo. El programa deportivo evolucionó con el paso de los años, hasta que en 1902 decidieron organizar un partido de futbol americano, deporte que crecía en popularidad, entre el mejor equipo del este y el mejor del oeste.
Fueron Michigan y Stanford los encargados de disputar el primer encuentro, ante poco más de 8,500 espectadores. La paliza de los Wolverines, con marcador de 49-0, mermó el espectáculo e incluso obligó a los organizadores a terminar antes con el partido. Aquella primera experiencia, sin embargo, pondría las bases de lo que en un futuro se convertiría en el Rose Bowl.
¿En qué año nació el Rose Bowl?
Fue hasta 1916 cuando el Rose Bowl se estableció por completo. Fue tanta la popularidad que adquirió, que en 1923 se mudó del pequeño campo del Instituto de Tecnología de California al majestuoso Rose Bowl, un inmueble con un aforo superior a los 90,000 espectadores.
El estadio no sólo albergó el encuentro, sino que también le dio nombre, Rose Bowl, Tazón de las Rosas, y ese partido que se libraría de año con año ante la amplitud de un graderío sencillo, pero imponente. El Rose Bowl suele enfrentar a los campeones de las conferencias Big Ten y Pac 12. Desde 2014, sin embargo, forma parte de la rotación de seis tazones que acogen los playoffs de la NCAA. Para esta edición, Ohio State se medirá con Oregon. El partido se disputará este miércoles en punto de las 16:00 horas.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas