Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2024 - 16:54

┃ Omar Kuri

Elías Hernández, actual jugador del Atlético La Paz habló del descenso del futbol mexicano. Foto: Mexsport

El ascenso y descenso se ha convertido en un tema de conversación desde que este desapareció, pues ahora Elías Hernández, jugador del Atlético La Paz, lanzó una dura crítica al futbol mexicano al asegurar que actualmente no hay competencia en la Liga de Expansión MX.

TE GUSTARÍA: ¡A la Liga MX! Atlante ya tendrá fecha para regresar a Primera junto con otro equipo de la Expansión

“Está más que claro, no hay competencia, los equipos de expansión compiten, ¿para qué? Es una realidad, no hay incentivo el salir campeón, realmente el esfuerzo por hacer las cosas bien, necesita tener un premio, que es estar en primera división, y no lo tenemos”, declaró tras el amistoso ante los Tigres.

Elías Hernández espera que regrese al anterior formato

Además, el exjugador de clubes como León y Cruz Azul señaló que espera que el ascenso y descenso regrese lo más pronto al futbol mexicano, ya que esto le servirá a la Selección Mexicana, que en los últimos años ha estado en una crisis de resultados deportivos.

“Es muy complicado desarrollarte de esa manera; al final de cuentas, los equipos de expansión están invirtiendo y están haciendo un gran esfuerzo y no tener esa recompensa es difícil. Esperemos que en un tiempo muy lejano todo esto cambie para el bien del futbol mexicano”, añadió, Elías Hernández.

¿Desde cuándo no hay ascenso y descenso en el futbol mexicano?

A raíz de la pandemia por el Covid-19 fue que el futbol mexicano tuvo algunos cambios, no solamente dentro de la Liga MX, sino también en el ascenso, pues ese mismo año fue que se fundó la Liga de Expansión, la cual en su momento tenía como objetivo rescatar a los equipos de la Liga de Ascenso MX que tenían problemas financieros.

Tras aquella desaparición del ascenso y descenso, fue que la Primera División de México creó una multa a los tres últimos equipos de la tabla de cocientes al acabar cada año, la cual en un principio fue de 120, 70 y 50 millones de pesos. Sin embargo, las penalizaciones se redujeron para el 2022 para quedar en 80, 47 y 33, respectivamente.

Hoy en día, en la Liga de Expansión, las únicas franquicias que cuentan con la posibilidad de ascender a la Primera División son los Leones Negros y el Atlante, ya que cumplen con los requisitos implementados por la Federación Mexicana de Futbol para así ser candidatos a la certificación.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas