30, diciembre 2024 - 13:41
América consiguió el primer tricampeonato en torneos cortos foto_ Mexsport
La clave para el tricampeonato del América pasa por la continuidad del plantel. André Jardine encontró a los hombres que representaban mejor su forma de juego y los ha mantenido desde su primer torneo, el Apertura 2023.
Te podría interesar: América comenzará el Clausura 2025 de una manera “diferente”
La alineación del América es prácticamente conocida por todos. Luis Ángel Malagón, Sebastián Cáceres, Israel Reyes, Jonathan Dos Santos, Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas, Brian Rodríguez, Diego Valdés y Henry Martín son la base de una escuadra que domina el futbol mexicano en la actualidad.
Pero también hubo gente que llegó y se acopló a la perfección para redondear una plantilla que se revalorizó a base de triunfos y títulos. Kevin Álvarez, Igor Lichnovsky, Cristian Calderón, Alan Cervantes, Cristian Borja, Javairo Dilrosun, Érick Sánchez, Víctor Dávila y Rodrigo Aguirre arribaron para hacer a la plantilla más competitiva.
Mientras que los forjados en fuerzas básicas como Ramón Juárez o Miguel Vázquez completaron a los que tienen más tiempo en la plantilla como Richard Sánchez o el experimentado Néstor Araujo.
Son pocos los puestos que han cambiado a lo largo del año y medio que tiene el entrenador brasileño al frente del club, por eso, la continuidad ha sido la base de un éxito que podría extenderse hasta el próximo Clausura 2025 y más allá.
¿Cuál fue el equipo del América en el primer torneo de André Jardine?
América encaró el primer torneo de André Jardine, quien arribó luego de la sorpresiva salida de Fernando Ortiz, con un plantel que venía de quedarse en la orilla de la final en torneos consecutivos.
Los refuerzos para ese torneo fueron el arquero Luis Ángel Malagón, el defensa Kevin Álvarez, los retornos de Mauro Lainez y Julián Quiñones; la plantilla fue considerada como una de alto impacto por los distintos nombres que la integraban.
De inicio, Óscar Jiménez fue el portero titular del cuadro azulcrema por el tiempo que tenía en el club, pero sus errores lo llevaron a cederle el puesto a Malagón, quien no lo volvió a soltar, incluso hasta estos días.
La defensa fue integrada, en gran parte del torneo, por Kevin Álvarez, Néstor Araujo, Sebastián Cáceres y Luis Fuentes. Todo cambió con una lesión que dejó fuera al ex central del Celta de Vigo para toda la temporada, fue así que, en un común acuerdo, América consiguió a Igor Lichnovsky desde los Tigres.
Para la final de aquel torneo el chileno fue titular junto a Cáceres, Fuentes y Miguel Layún.
El medio campo se consolidó como lo mejor del equipo amarillo. Jonathan Dos Santos, borrado por los dos anteriores entrenadores, forjó una pareja sólida en la zona de escudos con Álvaro Fidalgo; mientras Diego Valdés fue el enganche que necesitaba el equipo para unir la defensa con el ataque.
La delantera tuvo un tridente explosivo, Alejandro Zendejas por derecha, Quiñones por izquierda y Henry Martín en la delantera. Además, Jonathan Rodríguez saltaba desde el banquillo. ¡Vaya equipazo!
¿En que a torneo llegó Chicote Calderón al América?
La polémica llegada de Cristian Calderón, quien terminó contrato en el Guadalajara suponía una solución al veterano Luis Fuentes, quien vivió su último torneo relegado al banquillo por las actuaciones del Chicote y destellos de Salvador Reyes.
Las lesiones golpearon a la plantilla, sobre todo a un Kevin Álvarez quien vivió los últimos encuentros en una silla de ruedas, además de que Israel Reyes se hizo de la lateral derecha con buenos resultados.
Así, la zona baja fue integrada por Luis Ángel Malagón como el guardameta. La zaga fue con Reyes por la lateral derecha, Igor Lichnovsky y Ramón Juárez como centrales. Mientras que el Chicote cerró la zaga en la zurda. Sebastián Cáceres fue otro que lidió con lastimaduras a lo largo del campeonato.
El medio campo fue íntegramente el mismo. Jonathan Dos Santos y su solidez defensiva, Álvaro Fidaglo con su incansable ida y vuelta. Mientras que Diego Valdés se consagró como el 10 que no se tenía hace mucho tiempo en Coapa.
La delantera también tuvo continuidad. Alejandro Zendejas, Julián Quiñones y Henry Martín preocupaban a cualquier defensiva que se pusiera enfrente. Su explosividad fue completada con un Brian Rodríguez beneficiado por la salida de Jonathan Rodríguez rumbo a la MLS.
Fue así que, frente a Cruz Azul, consiguieron el segundo título consecutivo, con un plantel que difícilmente sería fortalecido. Pero a diferencia de lo que se pensaba. Se logró mejorar, al menos en nombres.
América vio mermada su defensa con la baja de Igor Lichnovsky con una lesión en la rodilla. Pero antes de ir por un atacante, André Jardine prefirió ir por un hombre de ataque como lo fue Víctor Dávila.
Además, Érick Sánchez, Javairo Dilrsoun, Cristian Borja, Alan Cervantes y Rodrigo Aguirre significaron llegadas que solamente mejoraron las salidas de Emilio Lara, Santiago Naveda, Salvador Reyes, Julián Quiñones y Román Martínez.
Las lesiones, las bajas de juego y el calendario se conjugaron para evitar regularidad a lo largo del torneo regular. Con el primer play-in en la historia del club. América consagró su estilo de la línea de cinco en el fondo, algo que no funcionó en la temporada regular, pero que sí lo hizo en Liguilla.
La alineación tuvo a Luis Ángel Malagón en la portería. La zaga fue integrada con el recuperado Kevin Álvarez; tres centrales liderados por Sebastián Cáceres y secundado por Israel Reyes y el consolidado Ramón Juárez. Los cinco se cerraban con la rotación de Cristian Borja o Cristian Calderón.
Los volantes tuvieron que rotar por el estilo de juego. Jonathan Dos Santos perdió protagonismo con Alan Cervantes y Richard Sánchez, pero los tres jugaron a la par junto al inamovible Álvaro Fidalgo.
Alejandro Zendejas y Henry Martín fueron la base de un equipo que se cerraba con Rodrigo Aguirre, Brian Rodríguez o, incluso Diego Valdés, quien se vio mermado por las lesiones que sufrió en el semestre.
Así forjó América su tricampeonato, con una base sólida que viene desde el primer torneo de André Jardine al frente del club y que ha pulido e intercambiado piezas para ser considerado el mejor equipo de México.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace