26, diciembre 2024 - 21:01
La pelea entre Blur y Oasis llegó a las canchas
Durante la década de los noventa dos bandas que cambiaron la historia de la música nacieron para ser enemigas naturales. Por un lado Oasis, liderada por lo hermanos Noel y Liam Gallagher de Manchester, representaba a la clase trabajadora de Inglaterra con un Definitely Maybe que se convirtió en uno de los lanzamientos más exitosos al vender 100 mil copias en tan solo cuatro días. Por el otro, Damon Albarn y compañía, al sur del país, en Londres, engendraban a través de Blur todo el estereotipo privilegiado de aquel entonces, ya con tres álbumes de estudio y un sumamente exitoso Parklife. Armas perfectas para que la prensa generara su propio discurso, el de la guerra del britpop.
Y así fue, pues mientras Oasis y Blur despegaban en paralelo, los tabloides británicos comenzaron el debate de, ¿Quién es mejor, Oasis o Blur? Para de a poco enemistar a los hermanos Gallagher que de por sí se sabían insufribles ante la fama, en contra de Damon Albarn. Lo que desató la batalla del Britpop.
El inicio de los enfrentamientos
El término del Britpop, así como la enemistad entre Albarn y los Gallager es producto de la prensa inglesa. Y el asunto llegó tan lejos que para 1995, tras la entrega de los Brit Awards, se declararon la guerra de forma abierta.
Blur ganó tres galardones aquella noche; mejor álbum, mejor disco y mejor banda. Mientras que Oasis solo obtuvo el reconocimiento por nuevo artista. Al subir al estrado, Albarn lanzó un “Esto debería compartirse con Oasis” lo que ue lejos de halagar a los Gallagher, encendió la furia de Liam.
El hermano menor se negó a la sesión de fotos de dicha entrega e incluso encaró a Damon al decirle “ tu banda es una mierda. No voy a hacerme una foto contigo”, y aunque el momento fue desconcertante, el líder de Blur aún mantuvo la cordura para no hacer más grande el conflicto.
Pero todo cambió pronto. Un día en una fiesta en la que Oasis celebraba que Some Might Say se convirtió en su primer sencillo número uno, se pareció Damon Albarn para enemistarse de manera definitiva con los Gallagher.
“Fui a su fiesta de celebración sólo para felicitarlos. Y Liam se acercó y, a su forma, me gritó en la cara: ¡Número uno! Ahí fue cuando pensé, está bien, ya veremos”, cuenta Damon sobre esa noche.
La gota que derramó el vaso
Ese mismo año Blur decidió adelantar su próximo sencillo para así coincidir con la salida del de Oasis. Fue entonces que el 14 de agosto de 1995 el mundo conoció ‘Country House’ y ‘Roll With It’ los primeros temas de (What’s the Story) Morning Glory? y The Great Escape, discos de Oasis y Blur, respectivamente.
La batalla fue para Blur, pues mientras Roll With It vendió 216 mil copias, Country House llegó a 274.000. Pero aunque el sencillo de los londinenses fue más exitoso, a la hora del lanzamiento del álbum completo los de Manchester arrasaron.
El día que la rivalidad entre Oasis y Blur llegó a un partido de futbol
Un año más tarde, en 1996, la rivalidad entre los hermanos Gallagher y Damon Albarn llegó hasta una cancha de futbol, pues Liam y el líder de Blur se enfrentaron en el Soccer Six, torneo benéfico a favor del Nordoff-Robbins Music Therapy Centre. En dicho encuentro también participaron Jarvis Cocker, vocalista de Pulp y Robbie Williams, ambos en el equipo de Liam Gallagher.
Por si fuera poco, la escuadra de Albarn vistió camiseta azul rey, haciendo alusión al Chelsea, mientras que los de Liam llevaban casacas azul cielo, como el Manchester City de sus amores.
Al final los más de 5 mil asistentes fueron testigos de la victoria de Blur, una vez más, pero ahora dos a uno dentro de una cancha de futbol.
La rivalidad entre Albarn y los Gallagher revivió
Aunque después de varios años Damon Albarn y los hermanos Gallagher arreglaron sus problemas e incluso Noel y el líder de Blur cantaron juntos en el cumpleaños de Paul Simonon, bajista de The Clash, hace apenas algunos años revivió dicha rivalidad gracias a la Champions League.
En 2021 el Manchester City y el Chelsea pelearon por la orejona en Oporto y al ver el duelo, los aficionados de ambas bandas no pudieron evitar recordar los viejos tiempos, cuando los vocalistas se la pasaban peleando.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Curiosamente aquella batalla también la ganó Albarn, pues el Chelsea derrotó uno a cero al Manchester City y con ellos levando la Orejona, dejando así a los hermanos Gallagher sin poder celebrar el título europeo.