23, diciembre 2024 - 10:01
Alberto del Río ganó el MITB y Royal Rumble el mismo año / Foto: Cortesía WWE
Desde su llega al Main Roster en agosto del 2010, Alberto del Río fue presentado como miembro de la realeza española, que contrarrestaba con el concepto del ciudadano americano sobre los latinos, en específico mexicanos. En lugar de llegar como un luchador que buscaba la gratitud del público, llegó como uno de los hombres más millonarios del país, lo que le ganó popularidad y odio en dicho secto de los aficionados, al punto en el que le dieron el Royal Rumble y Money In The Bank en el mismo año en WWE, algo nunca antes visto en la historia.
“No hay nada que encabrone más al gringo ignorante que ver a un latino que llega a mandar”, dijo del Río. El concepto de su personaje era terminar con el estereotipo del mexicano ‘humilde’ en Estados Unidos, el cual a veces era considerado como una persona de menor valor o incluso como un delincuente. Ante esto, Vince McMahon y Alberto crearon el perfil psicológico de un hombre que llegaba a imponer sus condiciones en WWE, una empresa de lucha libre dominada por norteamericanos y europeos.
¿Contra quién debutó Alberto del Río en WWE?
Su debut contra Rey Mysterio fue uno de los más laureados. El cometido se logró con el exceso de abucheos del público americano hacia del Río, quien se remitía a jugar con su bufanda mientras se burlaba de ellos en el ring. Alberto nunca quiso ser un ‘face’ nato: “los heels siempre se divierten más y yo era el único heel al que no le importaba verse cool en el cuadrilátero”.
Del Río, a diferencia de los demás luchadores mexicanos nacidos en el país (Andrade, Humberto, Sin Cara, etc), tuvo completo dominio del inglés, algo clave para poder ser estelar en la compañía. El estilo de lucha libre en Estados Unidos se basa en contar historias, no solamente en los movimientos encima del cuadrilátero. Aunque no perfeccionaba el idioma, del Río empezó a ver películas y a practicar por su cuenta. Su avance fue tal que en sólo tres meses ya daba promos completamente en inglés a cámara los viernes en SmackDown.
Alberto era el sucesor de Rey Mysterio en WWE como la cara latina. El enmascarado ya sufría de lesiones continuas en las rodillas y McMahon buscó a un reemplazo. Del Río recibió el empuje de que, a sólo cinco meses de su debut, ganó el Royal Rumble más grande de la historia en 2011. En dicha edición, se cambió la estipulación de 30 a 40 hombres. Con ello, el mexicano ganó una oportunidad de retar a Edge en WrestleMania por el campeonato mundial pesado.
Alberto habría estado pactado a ganarle a Edge en WrestleMania 27
Sin embargo, el cometido no lo logró, pero por una razón que el luchador aún no ha querido hacer pública, ya que en el podcast Creativo de Roberto Martínez dejó entrever que él estaba pactado para ganar esa noche, pero uno de los escritores cambió la decisión. Aún así, el empuje para la ‘escencia de la excelencia’ continuaba. Tan sólo un par de meses después, del Río ganó wl Money In The Bank, una batalla campal de seis hombres que buscan descolgar un maletín con una escalera metálica, que les otorga una oportunidad titular por el campeonato que quieran y en el momento que deseen.
Alberto nuevamente se alzó con la victoria, siendo el único luchador de la historia -sin importar la nacionalidad- que gana ambas competencias en un mismo año (2011). En SummerSlam de ese año, Del Río intervino al final de la lucha entre John Cena y CM Punk para canjear su maletín y convertirse en el primer mexicano nacido en México que alzaba el oro de la compañía (Eddie Guerrero y Rey Mysterio nacieron en Estados Unidos).
En total, Del Río ganó cuatro veces el campeonato mundial de WWE, dos veces el de los Estados Unidos, el Royal Rumble y Money In The Bank, que lo colocan como el luchador mexicano más exitoso en la historia de la empresa, y también como el más ganador fuera de México.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas