31, diciembre 2024 - 6:00
Fernando Valenzuela dejó un hueco irreparable en el deporte mexicano
El mundo del deporte trajo consigo una serie de inolvidables anécdotas gracias a los Juegos Olímpicos de París 2024 o la Copa América y la Eurocopa, sin embargo, también pasará a la historia como un año donde varios atletas memorables como Fernando Valenzuela o Mário Zagallo perdieron la vida.
Te podría interesar: De Paulinho a Salomón Rondón, los mejores fichajes de la Liga MX en 2024
Para el país, las perdidas comenzaron a inicios de año, ya que el 4 de enero, la histórica tenista, Rosa María “Pajarita” Reyes falleció debido a compleciones pulmonares a los 84 años de edad, entre sus logros más destacados está el campeonato de dobles en Roland Garros en 1958, título que sirvió como un parteaguas para la disciplina en México.
Un día después de la pérdida de la “Pajarita”, Brasil explotó con el anuncio de la muerte a los 92 años de Mário Jorge Lobo Zagallo, uno de los deportistas cariocas más exitosos de la historia, ya que dejó una marca de cuatro mundiales en su palmarés, dos como jugador (1958 y 1962) y un par más como entrenador (1970) y auxiliar técnico (1994).
Franz Beckenbauer dice adiós
Prácticamente a inicios de año y en medio de severos padecimientos debido a que padecía de Parkinson y contaba con trastornos de demencia, el “Kaiser” falleció a los 78 años de edad.
Habitualmente, la historia nombra a Beckenbauer como uno de los personajes más gloriosos de la historia del futbol, ya que alcanzó la gloria como jugador, como entrenador y como directivo, además de contar con uno de los capítulos más memorables de la Copa del Mundo donde frente a Italia, Franz jugó las semifinales del Mundial de México 70 con un brazo roto.
La historia de OJ Simpson llega su fin
Como uno de los personajes más polémicos de los últimos años, Orenthal James ‘OJ’ Simpson perfectamente podría entrar en la lista de los mejores jugadores de la NFL, sin embargo, dicho legado quedó opacado debido a uno de los juicios más mediáticos de todos los tiempos donde finalmente, declararon culpable al ex corredor de la muerte de su exmujer Nicole Brown y un hombre en junio de 1994. Finalmente, Simpson falleció el 10 de abril a los 76 años por un cáncer de próstata.
La pelota perdió a César Luis Menotti
Para inicios de mayo, el “Flaco” partió a los 85 años de edad a causa de un cuadro de anemia severa. Menotti mayormente es recordado por conducir a Argentina a obtener la primera Copa del Mundo en su historia, sin embargo, en México tuvo un breve paso como entrenador de Puebla y Tecos.
Además, César Luis dejó una memorable frase respecto al ocho veces ganador del Balón de Oro, Lionel Messi, “Es el mejor en la actualidad, forma parte de ese eslabón de los cinco mejores de la historia, el que está formado por Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y él. Ese espacio después de Maradona sólo lo ha podido ocupar Leo”.
México llora la muerte de Fernando Valenzuela
Hablar del “Toro” Valenzuela es hacer referencia al hombre que puso a los mexicanos en el mapa de las Grandes Ligas y también aquel que provocó una fiebre que hasta el momento ningún otro azteca ha logrado en la MLB.
Con apenas 63 años y debido a complicaciones hepáticas, Valenzuela perdió la vida el 22 de octubre en Los Ángeles, la ciudad que lo vio convertirse en leyenda.
“Vamos a ganarlo todo por ti”, reconoció Dave Roberts previo al comienzo de la Serie Mundial de 2024 que eventualmente terminaría por quedar en manos de los Dodgers.
Al igual que con Fernando Valenzuela en el beisbol, México perdió una leyenda del boxeo
El 3 de diciembre y con apenas 46 años de edad, Israel “Magnífico” Vázquez perdió la pelea más importante de su vida frente a un brutal sarcoma de fase 4 que agravó su estado de salud.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
El “Magnífico” conquisto el campeonato peso pluma junior de la IBF y también el cinto de la categoría supergallo de la CMB, además, tuvo una impresionante carrera en los cuadriláteros de 15 años, donde de 1995 a 2010, ganó 44 combates, 32 por la vía rápida, y únicamente cayó en cinco ocasiones.