Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, diciembre 2024 - 19:47

┃ Eduardo Pigeón

Cruz Azul ha vívido momentos históricos en CU

Cruz Azul ha encontrado su nueva casa para el 2025 y sólo faltan detalles para que se oficialice que el estadio Olímpico Universitario albergará sus partidos como local durante todo el próximo año, a pesar del descontento de la afición felina que incluso ha empezado a recolectar firmas para impedir que uno de sus más grandes rivales juegue en su territorio.

Te podría interesar: Cruz Azul, calendario Clausura 2025: fechas de clásicos y partidos relevantes

La Máquina ha vivido una historia de claroscuros en la grama del recinto de la UNAM, donde ha sufrido uno de los peores capítulos de su historia, pero también ha tenido un balance positivo en las ocasiones que ha fungido como visitante ante Pumas.

SUFRIÓ SU PEOR DERROTA DE LA HISTORIA

Fue a finales de 2020 cuando el equipo celeste vivió la peor derrota de su historia en la Liguilla del torneo de Guard1anes. Después de haber ganado 4-0 en el partido de ida de las semifinales en el estadio Azteca, todo hacía indicar que los cruzazulinos disputarían la gran final del semestre, sin embargo, todo le salió al revés y la fecha del 6 de diciembre de dicho año es recordada como la mejor remontada de Pumas y el peor descalabro de Cruz Azul debido a que perdió 4-0 con goles de Juan Ignacio Dinenno, Carlos González y uno más de Juan Pablo Vigón de último minuto que dejaron eliminados a los cementeros, que causaron la salida de Robert Dante Siboldi de la dirección técnica.

CON BALANCE POSITIVO Y HASTA GOLEADAS

En términos generales, Ciudad Universitaria ha sido la segunda casa de Cruz Azul en torneos cortos. El balance en el Olímpico es bastante positivo para el cuadro celeste debido a que ha disputado 36 partidos en total en torneos cortos con un balance de 19 victorias, 9 empates y 8 derrotas, con 59 goles a favor y sólo 40 en contra. De entre los resultados más abultados a su favor se recuerda un 0-5 en el Apertura 2005 con goles de Chelito Delgado, Kikin Fonseca y Gabriel Pereyra. También un 0-3 en el Apertura 2009 y un 1-4 en el Apertura 2019 con dobletes chilenos de Martín Rodríguez y Felipe Mora.

FUE LOCAL POR REMODELACIÓN EN EL AZTECA

A principios de 2020, Cruz Azul fue local en el Olímpico debido a las remodelaciones que se llevaban a cabo en el Coloso de Santa Úrsula. Fueron dos partidos los que disputó en el Pedregal en los que tuvo un balance positivo de dos triunfos. Primero le ganó 2-0 a Santos Laguna con goles de Jonathan Rodríguez y Alexis Gutiérrez y en el segundo duelo vencieron por el mismo marcador a León con anotaciones de Juan Escobar y Santiago Giménez, lo que le dejó una efectividad perfecta cuando fue su casa hace cuatro años.

NO OLVIDES LEER: Cruz Azul pagó cláusula de Chiquete Orozco y Chivas ya prepararía a su sustituto

LEVANTÓ UN TROFEO AMISTOSO

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Fue en el 2020 cuando el equipo celeste hizo suya Ciudad Universitaria. En dicho año se llevó a cabo un torneo amistoso llamado Copa GNP por México, con Cruz Azul, América, Tigres y Chivas como protagonistas. La final se llevó a cabo en un Olímpico vacío donde los de la capital se llevaron el triunfo 2-1 con todo y voltereta incluida

Cruz Azul y la buena suerte cuando cambia de estadio

Cambiar de aires suele ser bastante positivo para Cruz Azul. Cada que hace mudanza de estadio, el equipo cementero inmediatamente logra llegar a la final del torneo en la que realiza su cambio. Por lo que ahora que es prácticamente un hecho su traslado al estadio Olímpico Universitario puede ser nuevamente de buen augurio en el próximo 2025.

Su primer cambio en Primera División fue en el inicio de la década de los setenta. En la temporada 1971-72 y con la necesidad de tener un espacio más grande que el de Jasso, Hidalgo, por su crecimiento entre los aficionados por sus éxitos recientes fue como llegó al estadio Azteca. En dicho torneo logró instalarse en la final, misma que le ganó a las Águilas del América 4-1 en Santa Úrsula con goles Pulido, Victorino y Muciño (2).

Foto: Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña

Tuvieron que pasar 35 años para una nueva mudanza. Del Azteca pasaron al estadio Azulgrana o conocido antiguamente como Azul en 1996. En el recinto de la Colonia Nochebuena tardó un año, pero también disputó una final. Fue en el Invierno 1997 cuando alcanzó la lucha por el título, misma que coronó con su octava estrella.

La última vez que Cruz Azul cambió de sede

En el 2018, en el torneo de Apertura, La Máquina volvió al Azteca. En su primer torneo de regreso a su antigua casa llegó hasta los últimos partidos de Liguilla, en la que perdió 0-2 ante América en el global, a pesar de que cerró como equipo local administrativo en el estadio próximamente tres veces mundialista. Los de Pedro Caixinha sucumbieron ante los del Piojo en su objetivo de novena estrella.

Mientras que en este 2024, volvió una vez más al estadio Ciudad de los Deportes. En su primer certamen en su casa capitalina, y después de seis años, volvieron a disputar otra final, una vez más ante el conjunto americanista que también perdieron ante su accérrimo rival.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Más allá del resultado, es un hecho que Cruz Azul se motiva cada que estrena casa, y aunque ahora será el hogar de Pumas, en cuanto se oficialice buscarán llegar a otra final de manera automática, ahora con Anselmi.