Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, diciembre 2024 - 9:02

┃ Guillermo Abogado González

Julio Urías fue acusado de violencia domestica foto_ Reuters

El pitcher mexicano Julio Urías vivió, tal vez, su año más complicado dentro de su trayectoria deportiva debido a que se quedó sin jugar durante todo el 2024 a causa de un problema de violencia doméstica que acarrea desde septiembre de 2023.

Te podría interesar: ¿Qué fue de Julio Urias después de ser sentenciado por violencia doméstica?

Estaba llamado a convertirse en uno de los mejores lanzadores mexicanos dentro de las Grandes Ligas, lo tenía todo en los Dodgers de Los Ángeles, organización con la que ganó la Serie Mundial 2020 y apuntaba a más, pero todo se le desmoronó cuando perdió la cabeza a inicios de septiembre del 2023 tras asistir a un partido de futbol.

¿Por qué Julio Urías fue acusado de violencia domestica?

La noche del 3 de septiembre de 2023 después del partido entre Los Ángeles FC e Inter Miami. El pelotero fue arrestado por agredir a una mujer en las afueras del BMO Stadium. Tiempo después se conoció que la víctima era pareja de Urías Acosta.  

El sinaloense estuvo unas horas detenido y quedó en libertad en la madrugada del 4 de septiembre una vez que pagó una fianza de 50 mil dólares. Más tarde, cuando los Dodgers conocieron la situación en la que se vio involucrado el serpentinero tricolor. Colocó al culichi en licencia administrativa a partir del 5 de septiembre.

Desde ese entonces comenzó la pesadilla para Julio Urías en el ámbito deportivo ya que se quedó sin jugar y peor todavía la organización angelina de inmediato puso en barata su franela y borró la imagen que destacaba en las inmediaciones del Dodger Stadium.

Julio jugaba su último año con Dodgers

Julio Urías disputaba en 2023 su último año con los Dodgers antes de entrar a la Agencia Libre y debido a sus buenas campañas, dos en las que peleó hasta por el Cy Young en 2021 y 2022. En la organización de Los Ángeles no había dudas que la apuesta era retener al serpentinero mexicano.

Incluso, se habló de un acuerdo mínimo de 200 millones de dólares para continuar en los Dodgers o de lo contrario se marcharía a otra organización que le brindara un soporte económico y una extensión considerable para continuar dentro de Las Mayores.

Todo pintaba de maravilla en la trayectoria deportiva del mexicano hasta que protagonizó esa violencia contra una dama. Situación que está más que castigada en Estados Unidos y por supuesto en la Major League Baseball. Peor todavía, Julio Urías ya tenía un antecedente suscitado en 2019.

Mientras se esperaba la resolución del caso. La MLB colocó a Julio Urías en una larga lista de agentes libres con miras a la campaña 2024. Pero como era de esperarse ninguna franquicia mostró interés por contar con los servicios del pitcher tricolor más allá de su talento con el brazo izquierdo. Su problema lejos del diamante le pasó factura.

¿Qué consecuencias tuvo Julio Urías?

El mexicano se quedó sin jugar durante todo el 2024, tampoco se le abrieron las puertas de la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacifico. Incluso. Ni siquiera las Grandes Ligas han dado a conocer un castigo específico sobre el sinaloense, hecho que todavía pudiera retrasar más su regreso a los campos. Para jugar en la pelota caliente nacional o en cualquier otra parte del mundo será necesario que primero se conozca la sanción que imponga la “Gran Carpa”.

Tuvo que pasar casi medio año del escándalo para que las autoridades angelinas determinaran una sanción para el beisbolista. Se dictaminó que Julio Urías recibiera una sanción con 36 meses de libertad condicional, además de cumplir con 30 días de trabajo comunitario. Sin olvidar un curso de asesoramiento sobre violencia doméstica con un tiempo de 52 semanas. Además, se vio obligado a pagar una cuota económica como indemnización hacia la víctima.

Después de conocerse los diversos castigos, el tema resurgió en septiembre de 2024 debido a que se dio a conocer por primera vez el video de un testigo en el que se observó a Julio Urías agrediendo a una mujer, acción que empeoró un poco más la situación del pelotero tricolor. Quien ha tratado de mantenerse en forma con entrenamientos personalizados y asistencias al psicólogo en busca de que su carrera deportiva pueda retomarse.

El “retiro” de Julio Urías permitió que los Dodgers invirtieran buena cantidad de dinero por el estelar japonés Shohei Ohtani a partir de este 2024. Un acuerdo de 700 millones de dólares y 10 años. Una apuesta que dio resultados de inmediato a Los Ángeles con la consagración en la Serie Mundial. Conquista y celebración en la que bien pudo ser parte el culichi, quien por lo pronto sigue “extraviado”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace