Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, diciembre 2024 - 19:52

┃ José Ángel Rueda

Pachuca sorprendió en la Copa Sudamericana de 2006

Deportivamente, Pachuca es conocida como la cuna del futbol mexicano, pero también como el equipo que hasta el momento ha protagonizado una de las noches más gloriosas que se recuerdan, al ganar la Copa Sudamericana. Los Tuzos derrotaron al Colo Colo en pleno Estadio Nacional de Santiago y levantaron el título continental ante el asombro de muchos.

Aquella noche de diciembre del 2006, Pachuca visitaba al cacique con la obligación de ganar para levantar la Copa Sudamericana. El empate 1-1 en la ida obligaba a los Tuzos a una hazaña en uno de los estadios más complicados del continente. Mientras esperaban en el túnel para salir a la cancha, el rugido de la grada era capaz de intimidar a cualquiera, pero no a los dirigidos por Enrique Meza.

Con un equipo plagado de talento, Pachuca dominó los primeros minutos, pero no logró capitalizar sus opciones. El “Colo”, fiel a la historia del grande, hizo pagar caro a los Tuzos y en la primera que tuvo, al minuto 35, la mandó a guardar, en una jugada que contó con el aporte de figuras como Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Fue precisamente el “Chupete” quien definió con un disparo raso y colocado que logró vencer al férreo guardameta Miguel Calero.

El gol del cacique parecía encaminar la final. Nadie en el Nacional de Santiago pensaba que el Pachuca respondería en la segunda mitad. Los Tuzos, sin embargo, confiaban en sus posibilidades, sobre todo el técnico Enrique Meza, quien mandó al campo a Damián Álvarez, su principal revulsivo.

La “Chilindrina” estaba destinado a cambiar el partido y en cada intervención mostró su calidad. A la distancia, el cabello largo del argentino volaba de forma vertiginosa, como una metáfora de su futbol. De sus pies salió la jugada del empate, un balón bien abierto que llegó a la banda de Carlos Rodríguez. El lateral metió el centro al segundo palo que encontró a Gabriel Caballero. Una sutil definición igualó la pizarra, pero sobre todo, silenció la grada.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Pachuca aprovechó el impulso y 20 minutos más tarde liquidó todo con un gran contragolpe. La jugada, una vez más, nació del genio de Damián Álvarez. El argentino emprendió una galopada fulminante desde su propio campo. Cuando vio el terreno libre, habilitó al Chaco Giménez, quien a su vez tiró al espacio para Chitiva. El colombiano, con toda su calidad, devolvió la pelota a Giménez. El Chaco cruzó el balón con fuerza y derrotó al arquero Sebastián Cejas. El tanto terminó de matar al Colo Colo y catapultó a la gloria al Pachuca.

Además de la Copa Sudamericana, Pachuca brilla a nivel internacional

Pachuca ha acompañado su auge nacional con una constante presencia en torneos internacionales. Además de la Copa Sudamericana que consiguió en el 2006, en su palmarés acumula seis Ligas de Campeones de la Concacaf, al ganar las ediciones 2002, 2007, 2008, 2009-10, 2016-17 y 2024. Eso le ha permitido competir de manera regular en el Mundial de Clubes, torneo en el que a veces le fue bien, y a veces no. Este año ha sido bueno, y buscará coronarlo con una sorpresa ante el Real Madrid, una historia que superaría a todas las anteriores.