18, diciembre 2024 - 6:00
El Ciudad de los Deportes se fundó en 1946 / Foto: Luis Garduño
Es prácticamente un hecho que el Estadio de la Ciudad de los Deportes se quedará sin futbol para el año 2025, ya que Atlante emigró a Zacatepec, Cruz Azul jugará en el Estadio Olímpico Universitario y al parecer, América estaría jugando en Puebla, por lo que el inmueble de la Colonia Nochebuena estará cerrando sus puertas por lo menos un año; sin embargo, José Antonio García, quien fuera dueño de los Potros de Hierro por décadas, recalcó que el club cementero podría rescatarlo y que incluso le quedaría un estadio perfecto.
“Hay quien piensa que ya está viejo, que está obsoleto, pero es cuestión de arreglarlo. Hoy en día la tecnología, la inteligencia artificial puede hacer un estadio bonito como arreglaron el de Toluca, porque nadie me puede negar que de donde te sientes se ve perfecto, que son incomodos los palcos, hay que arreglarlos. Claro que se puede modernizar, hay arquitectos en México que pueden hacer un gran proyecto.
“No podemos evitar que sea la segunda opción (de varios equipos), sí lo es definitivamente porque los equipos están muy identificados con su gente y sus estadios, pero lo ideal es que la familia Cosío se lo vendiera a Cruz Azul e hiciera un súper estadio moderno; que no hay estacionamiento, en el Santiago Bernabéu tampoco hay, en Wembley no hay estacionamiento, sería ideal para Cruz Azul, le quedaría como ‘anillo al dedo’, pero conociendo a los Cosío no creo que vendan”, expresó.
SERÁ UN DESPERDICIO QUE EL CIUDAD DE LOS DEPORTES NO TENGA ACTIVIDAD
Asimismo, José Antonio García consideró que será un desperdicio que el inmueble de la Ciudad de los Deportes cierre sus puertas, ya que para él es un estadio emblemático.
“Para mi tiene mucho significado porque fue parte de mi vida muchos años. Compré el Atlante (en 1987) y era la sede que tenía el entonces Gobierno del DF; el estadio que primero fue Azulgrana porque cuando llegó Cruz Azul le dije a Víctor Garcés (exdirectivo celeste): ‘ya tienes tu estadio azul, sólo le quitas el grana’. Lo pintamos de colores azulgranas y ahora lo hizo Emilio Escalante (actual presidente del Atlantes), pero es un hecho que el estadio está agonizando. Va a ser un desperdicio, pero así se va a quedar.
“La familia Cosío (dueña del estadio) no acostumbra a vender sus propiedades porque tienen la Plaza México, el estadio donde han querido hacer una plaza comercial, pero no se los han permitido, ahora que no habiendo futbol yo creo que los días están contados para el estadio, pero es un monumento histórico, tiene su abolengo como la Plaza México”, dijo a ESTO.
LAS MUDANZAS, ESCENCIA DEL ATLANTE
Atlante jugara en el Municipio de Zacatepec en el Estado de Morelos, y con ello se confirma una sede más en la historia de los Potros de Hierro, hecho que para José Antonio García, quien desde 1987 a 2014 fuera dueño del club azulgrana, es triste porque considera que poco a poco se va terminando el equipo y su afición.
“Es la historia del Atlante, errante, es triste porque no ha habido nueva generación de futbolistas porque no juega en la Primera División y para volver a ganar afición tiene que estar ahí, ganar tres o cuatro campeonatos, jugar bonito y que la gente otra vez, al igual que las nuevas generaciones se interesen. Entonces tristemente somos pocos los que quedamos en el Atlante y muchos están muriendo, cada vez somos menos.
“Me tocó ser caballo errante, al Estadio Azteca, a Querétaro, a Ciudad Nezahualcóyotl; Atlante es una gran marca, pero desgraciadamente no hay nuevas generaciones de atlantistas porque como no juega en la Primera División, los niños quieren estar con el ganador, con el que se publicita, y se han ido a otros equipos que sí están ahí en Primera División”, dijo a ESTO.
Atlante levantó su último título de Primera División fuera del Ciudad de los Deportes
García Rodríguez, directivo con el que los Potros de Hierro ganaron tres de los títulos de liga que tienen en su historia (Temporada 92-93 y Apertura 2007), habló sobre el hecho de que el pasado 9 de diciembre se cumplió un año más del último campeonato que ganaron en la Primera División y que ocurrió justamente en el primer torneo que jugaron en Cancún, pues se habían mudado de la Ciudad de México al Caribe mexicano, pero además, lamentó que Atlante siga en la Liga de Expansión, donde dijo que pasaran mucho tiempo gracias a las decisiones de los directivos.
“Fue un momento increíble, son 17 años, repito increíble, toda una vida, parece que cada 15 o cada 17 años es Campeón el Atlante, sólo que ahora lleva 10 años en la Segunda División, y con estos genios federativos que no hay ascenso y descenso, quien sabe cuántos años más pasen”, indicó.
TODO QUEDA ENTRE AMIGOS
Respecto a los cambios recientes en la Federación Mexicana de Futbol, pues Juan Carlos Rodríguez dejó de ser el Comisionado, y momentáneamente está Mikel Arriola que era el presidente ejecutivo de la Liga MX, José Antonio García, quien fue federativo en la década de los 90, pues fue presidente de la Primera división, consideró que el máximo puesto de la FMF se lo darán a quien más beneficie a los dueños de los clubes, aunque de manera interina quedó Mikel Arriola, quien fuera presidente ejecutivo de la Liga MX.
“Van a poner al que les convenga a sus intereses económico y comerciales más que para el futbol, tendría que estar dividido lo que es el futbol con lo que es lo deportivo, yo creo que como haya sido Juan Carlos Rodríguez, hizo cosas interesantes en lo comercial junto con la liga estadounidense que todo se puede hacer, pero se debe de hacer combinado con lo deportivo y no sólo en su sentido económico, se tiene que pensar en lo deportivo que eso es el problema”, dijo a ESTO.
Finalmente, José Antonio García consideró que la falta de ascenso y descenso del futbol mexicano afectará en muchos aspectos, entre ellos a la Selección Mexicana, pues no habrá producción de jugadores.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“No, va ser difícil (que regrese el ascenso y descenso) porque primero está el negocio, ellos privilegian lo económico por lo deportivo y eso será cada vez más difícil porque habrá escasez de jugadores mexicanos y eso afecta la Selección Nacional”, explicó.