Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2024 - 19:03

┃ Miguel Ángel Mujica

André Jardine alcanzó seis títulos con el América / Foto: Mexsport

América ha tenido, en la historia, a entrenadores que lo han llevado a convertirse en el club con más títulos en la historia de la Liga MX. Desde la época amateur con Rafael Garza Gutiérrez, hasta los que cosecharon un mayor número de trofeos levantados, y en ese selecto grupo ya está André Jardine.

Tal vez te interese: André Jardine no era la primera opción del América y ahora es el técnico más ganador de Las Águilas

Previo al inicio del semestre que finalizó en el estadio BBVA en este 2024, había un cuádruple empate en la clasificación general de los técnicos con más títulos oficiales con las Águilas.

El tricampeonato dejó a André Jardine como el entrenador más grande en la historia del club. Incluso por arriba de míticas mentes que llevaron al siguiente nivel a los azulcremas, como Raúl Cárdenas, Jorge Vieira o Miguel Herrera.

El recorrido de Jardine lo hizo levantar hasta seis títulos, cinco de manera oficial y uno de carácter amistoso, al menos no reconocido por FIFA. La Campeones Cup no la organiza Concacaf y, por ende, es no reconocida por la máxima autoridad del futbol mundial.

El discurso del brasileño no ha cambiado desde su arribo. “Tenemos un compromiso de aprovechar al máximo el tiempo, es limitado, esto no va a ser para siempre, hay que quedar en este momento, tratando de conquistar la historia”.

André Jardine aceptó que es difícil entender lo que ha vivido en América

Pese a eso, Jardine no ocultó la pasión que vivió tras convertirse en el máximo ganador de trofeos den la historia del club.

“Es difícil mencionarlo, intentamos no distraernos con noticias que puedan desenfocarnos, cuando podamos jugar una Liguilla, estás en el foco, en el plan de juego y es difícil entender la repercusión de lo que estamos viviendo”.

Lejos de ser la primera opción tras la salida de Fernando Ortiz del banquillo, el ex entrenador del Atlético de San Luis, al saber del interés amarillo, quiso llegar sí o sí como su objetivo principal. “Yo tenía mi sueño de estar en América y entrar en América, ser un entrenador querido, el día de salir por la puerta de enfrente, por eso estoy trabajando mucho, estamos en el camino de concretar algo que hace dos años parecía un sueño y se está haciendo realidad”.

La falta de hambre no llegará a su club, él sabe lo que debe de darle a los jugadores para lograr el tetracampeonato. “No pasará eso. Es encontrando la felicidad en el día a día, en el entrenamiento, convivir juntos, la felicidad está ahí, no solamente en los títulos. Crees en el proceso, disfrutas en cada día, haces lo mejor posible. Va siendo, las conquistas son consecuencias de un trabajo con mucha pasión, muy serio. Ir comprometiendo a los jugadores, de hacer lo mejor posible, para cuando aparezca la oportunidad”.

Los futbolistas de América han seguido a Jardine en el camino del tricampeonato

A pesar de que todo puede lucir complicado, André sabe que sus futbolistas están con él porque acatan todas sus decisiones. “Creo que tenemos un grupo de jugadores muy comprometido, muy serio. Respetan las decisiones, muy respetuosos. No es fácil elegir a 11 cuando tienes a 20 que podría estar en la cancha, el soporte de arriba también. El club es muy redondo, nos impulsa a ir por más, todos los días dar lo mejor”.

Su forma está plasmada en el estilo de juego. “Sí, tiene muchas cosas, el equipo se va tornando lo que piensa su entrenador, pegando las formas. Agarramos un equipo con formas y quisimos mejorarlas, en muchos aspectos, no solamente es atacar y hacer goles. Hacer buen futbol es hacer muchas cosas, hay muchos temas que incluyen lo que es jugar bien. Mejoramos muchas cosas, tengo ganas de ver al equipo jugar mejor, ser dominante, las formas están conectadas con las perspectivas de jugar para ganar. Siento que esto está muy claro. Los jugadores entienden y están dispuestos a hacer lo necesario, el precio es el que sea, con tal de triunfar”.

El cierre fue para aquellos que critican al americanismo. “No, al antiamericanismo nada, que sigan, que sigan haciendo su trabajo, hablando mal del América. Quieren que volteemos, pero nuestra fuerza está en la afición, vamos a seguir muy fuertes”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La motivación de Jardine se mantendrá y al momento, es el hombre que más veces ha levantado un título en el banquillo con cinco de carácter oficial y uno amistoso. Sin embargo, su leyenda, seguramente, no terminará ahí.

Raúl Cárdenas forjó la primera época dorada del América

América tiene en su olimpo a cuatro entrenadores que los llevaron a marcar una época. Pese a que Rafael Garza Gutiérrez hizo historia en la época amateur, el primero en forjar algo parecido a lo que se vive en la actualidad fue Raúl Cárdenas.

La leyenda del Güero comenzó con su arribo a las Águilas en 1975, luego de un más que exitoso paso con Cruz Azul. Cárdenas encaró el torneo 75-76 con unas Águilas que hicieron un total de 53 puntos. Ni siquiera Pumas con 49, León con 46 o Cruz Azul y Monterrey con 44, pudieron acercarse.

Foto: Mexsport

Con Alcindo como goleador, con hasta 20 anotaciones, nueve menos que el campeón goleador Cabinho de la UNAM, América comenzó la Liguilla para eliminar a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Posteriormente, dieron cuenta de la Unión de Curtidores para citarse en la final frente a la Universidad de Guadalajara. La superioridad crema fue tal, que le hicieron un 4-0 en el global a los Leones Negros. Leyendas como Carlos Reinoso, Hugo Enrique Kiese, Miguel Ángel Cornero y René Trujillo integraban ese plantel.

El segundo trofeo de Cárdenas fue el Campeón de Campeones de ese mismo año futbolístico. América arribó como campeón de la Liga y los Tigres de la Copa México. A partido único, los amarillos se llevaron la victoria con un 2-0 gracias a las anotaciones de Miguel Ángel Cornero y Carlos Reinoso.
Gracias a ese año, las Águilas se metieron a la Copa de Campeones de Concacaf de 1977, en el que dieron cuenta del Robinhood surinamés en la final, en el primer título de esta índole para los de Coapa.

Además, la Copa Interamericana del 78, disputada entre los monarcas de cada región, es decir de la Concachampions y la Copa Libertadores, en este caso América y Boca Juniors, se disputó. Los Xeneizes se llevaron el triunfo en Argentina por 3-0; la vuelta, en el Azteca, fue para los mexicanos por 1-0, lo que forzó un choque de desempate que se desarrolló en el Coloso de Santa Úrsula y en el que los aztecas triunfaron por 2-1 con el gol de tiro libre del Maestro Reinoso. Así fueron los cuatro títulos de Cárdenas.

Jorge Vieira también levantó campeonatos en México con el América

El siguiente en desarrollar un éxito de cuatro títulos fue Jorge Vieira. El brasileño se limitó a éxitos nacionales. Dos Ligas MX, las de 1987, donde derrotaron a Pumas en la final y la de 88-89, donde dieron cuenta de Cruz Azul con anotación de un ídolo cementero, Carlos Hermosillo.

Los títulos de Campeón de Campeones fueron los que redondearon el par de títulos que catapultaron a Vieira a igualar a Cárdenas. Puebla en la 87-88 y Toluca en la 88-89, fueron los que cayeron con aquel América que tenía como figuras a Gonzalo Farfán, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves, Antonio Carlos Santos, Adrián Chávez y los últimos años de Cristóbal Ortega y Alfredo Tena.

Miguel Herrera, otro histórico en el América

Tuvieron que pasar muchos años para que otro entrenador lograra sumar cuatro trofeos como entrenador amarillo. El siempre polémico Miguel Herrera, en dos etapas, consiguió lo que otros no lograron. El primer título llegó en el Clausura 2013, en una final increíble que le ganaron a Cruz Azul.

Foto: Mexsport

Ya para la segunda etapa del Piojo, la más exitosa, lograron el Apertura 2018, el torneo de Copa MX del Clausura 2019 y el Campeón de Campeones del 2018-2019; nuevamente Cruz Azul, FC Juárez y Tigres, fueron las víctimas en ese orden.

André Jardine ya es legendario con el club azulcrema

Ahora, André Jardine puede presumir cinco títulos, los tres seguidos desde el Apertura 2’23, el Clausura 2024 y el Apertura 2023, así como el Campeón de Campeones del 23-24 y la Supercopa de la Liga MX del 2024. El torneo de la Campeones Cup no es contado al ser un título amistoso, pero, concretamente, sería el sexto que levantó el brasileño en el semestre.