Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, diciembre 2024 - 12:41

┃ Yael Rueda

César Ramos tiene pasado con el América y no es positivo / Foto: Mexsport

La designación arbitral para la final de vuelta del Apertura 2024 fue para César Ramos Palazuelos, quien tiene un pasado negativo con el América.

Tal vez te interese: André Jardine hace una petición al arbitraje que podría favorecer a América y Rayados en la final

Un error del silbante elegido para el gran partido en el Estadio BBVA condicionó el duelo por el título del Apertura 2019 que cerró en el Estadio Azteca.

¿CUÁL FUE EL ERROR DE CÉSAR RAMOS EN EL AMÉRICA VS RAYADOS DEL 2019?

La acción se dio en el área de la Pandilla, cuando Leonel Vangioni abrazó a Guido Rodríguez y lo llevó al suelo. El zaguero todavía tropezó con el cuerpo del rival y terminó también en el césped.

De inmediato, Guido Rodríguez reclamó de manera airada, sin embargo, el silbante ni se inmutó. César Ramos fue llamado al VAR para revisar el posible penalti.

A pesar de ir a las pantallas de apoyo, el nazareno prefirió quedarse con su decisión. Al final, el juego terminó empatado 3-3 en el marcador global y Monterrey se coronó en tanda de penaltis, donde se impuso 4-2

El error fue tan evidente, que para el siguiente torneo, Ramos Palazuelos recibió una sanción por el tema del VAR, aunque Arturo Brizio, quien entonces era presidente de la Comisión de Arbitraje, negó que fuera por una protesta del América.

“La sanción, sin personalizar el tema de César, es por el VAR. Está castigado, pero no por una protesta del América, sino por no ir a ver el VAR“, comentó para ESPN.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LAS DESIGNACIONES ARBITRALES?

La polémica se desata directamente en la Federación Mexicana de Futbol. Si bien la Comisión de Arbitraje presume autonomía, en la realidad depende directamente de la oficina de Ivar Sisniega, presidente de la FMF.

Las constantes críticas y problemas internos de la Comisión encabezada por Armando Archundia llevaron a Sisniega a nombrar a Juan Manuel Herrero como director general de dicha Comisión, con lo que la Federación asumió el control de la misma, sin remover a Archundia de la presidencia.

Poco más de un mes después del nombramiento, las polémicas siguen. Sin tomar en cuenta el antecedente negativo de César Ramos justo en una final entre Águilas y Rayados, el silbante vuelve a ser designado para el partido decisivo, lo que tiene molesto al americanismo.

¿QUÉ DIJO ANDRÉ JARDINE SOBRE EL ARBITRAJE?

Durante el día de medios de la final del Apertura 2024, André Jardine levantó la voz y pidió un arbitraje justo. Según las palabras del brasileño, los comentarios de la prensa pueden influir en las decisiones que tomen los nazarenos.

“Siendo sincero, lo que me preocupa es la forma en la que se aborda el tema arbitral. Siempre hay un peso mayor, uno muy grande, con una decisión que sea dudosa a favor de América. Pero cuando va en contra, nunca se habla. Rotondi hace un penalti muy claro, por un error arbitral, juega el segundo partido, se habla de la final de Tigres, de la segunda final, para no entrar en detalles. Siempre vas a encontrar momentos dudosos donde no se pitó a favor del América. Se quedan discutiendo cosas del árbitro que pita a favor de América”, comentó.

Agregó que los errores son parte del juego, pero desafortunadamente, en el caso de los silbantes, estos pueden condicionar un juego para un lado o el otro.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Todos somos seres humanos. Mi preocupación es que los árbitros sean influenciados por estos temas. Algunos periodistas dan a entender como si fuéramos beneficiados. Yo miro todos los partidos, reviso más que una vez, y no me veo favorecido. En cada partido siempre hay dos en contra que no se discuten. Esto me preocupa, pero el trabajo que hacemos es lo que no me preocupa. Los errores son pertinentes, los entrenadores erran, los jugadores erran y los árbitros también, tenemos que colaborar todos para que hagan su trabajo, la forma de condicionar el arbitraje es cambiar un juego. Espero que no sea así”, cerró.