4, diciembre 2024 - 20:59
Willer Ditta lideró la defensa de Cruz Azul / Foto: Mexsport
En la mayoría de los deportes, el argot habla de un tema en particular, las defensas ganan campeonato y en el caso de Cruz Azul y América, ambos tienen una zona baja de respeto, al punto que la primera fue considerada la mejor del campeonato, mientras que la segunda, junto a la del Atlético de San Luis, es la mejor de la Liguilla.
Por La Máquina, la zaga es una de las líneas más afianzadas que se han visto en el torneo. Los cinco jugadores ya se conocen de memoria, con Jorge Sánchez, Érik Lira, Willer Ditta, Gonzalo Piovi y Carlos Rotondi.
En América, la cosa es distinta, si bien los últimos encuentros marcan esa línea de cinco elementos, en el torneo regular rotaron también a cuatro. Fue ante Toluca que se afianzó gracias a la recuperación de elementos. Kevin Álvarez, Israel Reyes, Ramón Juárez, Sebastián Cáceres y Cristian Calderón son los que iniciaron en toda la eliminatoria ante los Diablos Rojos.
Las zagas deberán de tener solidez en todo momento, pues por ellas pasarán las aspiraciones de ambos. Cruz Azul, en la ronda de cuartos de final, recibió tres anotaciones, pero, en casa, logró cerrar el candado.
Por su parte, América, silenció a la segunda mejor ofensiva del torneo y ahora busca hacerlo con la primera. El pronóstico de goles es incierto, pero seguramente las defensas le darán rumbo a la eliminatoria.
La defensa de Cruz Azul r
Martín Anselmi sabe bien lo que se juega con su esquema de cinco defensas. Los laterales-volantes son claves, no por nada Jorge Sánchez jugó 15 encuentros y Carlos Rotondi 17, ambos con momentos de buen futbol y anotaciones. El mexicano con uno y el argentino con hasta siete.
Pero, además, los tres que se quedan más retrasados suelen tener una frecuencia perfecta. Érik Lira sube a la zona de escudos en el momento del ataque, pero abaja directamente al corazón de la zaga cuando se requiere defender. La fortaleza de Willer Ditta y la clase de Gonzalo Piovi completan a cinco jugadores que se entienden a la perfección, además de darle forma a una escuadra que no tiene problemas con tocar el esférico cerca de su portería.
Esa es la zaga de Cruz Azul, que, junto con Kevin Mier, fueron la que menos anotaciones recibieron y tienen en el compañerismo al mejor líder, pues todos gritan y meten como si pelearan la última pelota de su carrera.
LA DEFENSA CREMA
Las lesiones fueron constantes para que América no pudiera tener a su defensa estelar del bicampeonato. Hace seis meses, Israel Reyes arrancaba desde la lateral derecha, Ramón Juárez y Sebastián Cáceres le daban fortaleza al centro, mientras que el Chicote Calderón completaba a los cuatro.
Ahora, América tuvo que darles juego a distintos futbolistas por las bajas. Miguel Velázquez, Néstor Araujo, Cristian Borja y Kevin Álvarez tuvieron sus momentos en el terreno de juego, en el que el técnico André Jardine tuvo que colocar a los que tuviera sanos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Ante Toluca, la zaga se consagró al silencia a Paulinho y compañía. Kevin Álvarez inició desde la lateral derecha con su versatilidad y drible. Reyes, Juárez y Cáceres supieron detener a la escuadra choricera en su mejor momento, mientras que el Chicote, sin ir demasiado al ataque, completaba la defensiva que lució fuerte y sin aspectos negativos.