Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2024 - 20:35

┃ Abril Villegas

Omar Bravo, Gerardo Torrado y Alan Pulido afectados por el Pacto de Caballero. Foto: Cortesía

Hace muchos años en el futbol mexicano existía el famoso ‘Pacto de Caballeros’ que para muchos futbolistas en lugar de beneficiarlos los afectaban, ya que a veces no llegaban al equipo de su elección. 

TE GUSTARÍA:  Pacto de caballeros, ¿la vieja práctica que desapareció de la Liga MX?

De acuerdo con la información, ‘El Pacto de Caballeros consistía en que cuando estaba por terminar un contrato o se vencía. Los dueños de los equipos los ofrecían a otros conjuntos o negociaban sin que los futbolistas supieran y tener un pacto no se podía romper y en caso de que algún jugador se negara a ir al cuadro que el propietario había pactado, les cerraban las puertas en el futbol mexicano.

En caso de que el futbolista no aceptaba. Los dueños les exigían una compensación económica a cambio de su libertad, aunque algunos les llamaban ‘derecho de formación’.

Jugadores que fueron afectados por el ‘Pacto de Caballeros’

Llama la atención el nombre de algunos futbolistas como Alan Pulido, Gerardo Torrado, Francisco Fonseca, Osvaldo Alanís, Omar Bravo, Pablo Barrera, Aaron Galindo, Cirilo Saucedo, entre otros, que fueron afectados y que mejor decidieron seguir su carrera fuera de México. 

Alan Pulido en el 2016 y su novela con Tigres 

Alan Pulido fue uno de los casos más sonados, ya que con Tigres tuvo muchos problemas y decidió irse a jugar al Olympiacos de Grecia. Y tras regresar al futbol mexicano, por que los universitarios pedía una indemnización por el futbolista para poder fichar por algún equipo y el Rebaño Sagrado fue el que sacó el dinero para regresarlo.

Cruz Azul, el equipo que repatrio a Gerardo Torrado

Gerardo Torrado en el 2005 decidió ir a probar suerte en el futbol español con el Tenerife, Racing y Sevilla. Y cuando decidió regresar, los Pumas de la UNAM cobraban derecho de formación y La Máquina fue el cuadro que desembolso la cantidad exigida por los universitarios para que Torrado defendiera la camisa del Cruz Azul. 

Francisco Fonseca y el paso por Tigres

El Kikin Fonseca decidió dejar a los Tigres para probar suerte en el balompié de Portugal con el Benfica y tras una temporada, los Potros del Atlante lo quisieron traer de regreso, pero los universitarios no dejaron que se hiciera la operación ya que lo Tigres alegaban que existía un contrato con ellos, pero ante esta situación, Fonseca terminó por demandar a los regiomontanos por 9 millones de pesos. 

Omar Bravo 2009 quiso cumplir su sueño

El delantero mexicano Omar Bravo dejó la Liga MX para consumar su sueño de jugar en el Viejo Continente con el Deportivo La Coruña. Pero cuando los españoles quisieron negociar un préstamo al Atlante, el Rebaño Sagrado exigió 2 millones de dólares por los derechos de formación. A lo que los Tigres salieron al quite para hacerse de los servicios de Bravo.

Cirilo Saucedo, un año sin jugar en el 2017

El arquero Cirilo Saucedo quería negociar su continuidad con los Bravos de Juárez. Pero el dueño de su carta era Monarcas Morelia y al no llegar a un acuerdo, Saucedo se quedó sin jugar un semestre. 

¿Cuándo se le puso fin? 

El 2018. Fue un año histórico para los futbolistas mexicanos que gracias a la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales que se reunieron con los dueños de clubes. Quienes junto con directores de la Federación Mexicana de Futbol llegaron a un acuerdo de que se le ponía fin al ‘Famoso Pacto de Caballeros’. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas