Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, diciembre 2024 - 19:58

┃ Karla Uzeta

Andrea Rodebaugh ha sido una pieza fundamental en la selección mexicana femenil. Foto: Mexsport

El objetivo de la Selección Mexicana Femenil es claro: ganar el pase al Mundial de Brasil 2027.
Y así de claro lo dejó Andrea Rodebaugh, directora de Selecciones Nacionales Femeniles, quien conversó con ESTO y recalcó que, a partir de ahora, comienza la preparación de cara sí a la justa mundialista. Pero sobre todo para ganar el boleto, el cual se obtiene en una competencia a ‘matar o morir’.

TE GUSTARÍA: Pedro López mandó un mensaje a Charlyn Corral por sus declaraciones en el Premio Nacional de Deportes

“Sabemos que los clasificatorios llegan a fin de año (2025). Entonces los objetivos son encontrar a esos rivales y enfrentar cada Fecha FIFA como si fuera torneo clasificatorio donde vamos a tener que ganar el único partido que tenemos en esa Concacaf W en noviembre, porque al ganar uno pasa al Mundial.

“Entonces tenemos que competir y prepararnos para esa modalidad porque no hay grupos de cuatro, ni fase de grupos. Sino que es eliminación directa, entonces cada Fecha FIFA será importantísima y tenemos que llegar con la mentalidad que es ganar o ganar. Estamos trabajando para ello tenemos ese objetivo y no consideramos otra posibilidad”, dijo a ESTO.

Asimismo. La directiva enfatizó que la fortaleza de la Selección Femenil es el hambre y el deseo de hacer a México protagonista en una Copa del Mundo de mujeres. Así como en otro tipo de competencias internacionales. Además de que destacó que el trabajo que ha hecho Pedro López en lo futbolístico ha convencido a las jugadoras.

“Es una motivación porque queremos clasificar. Muchas jugadoras no estuvieron o sí estuvieron en el proceso anterior donde no se logró una clasificación y creo que este proceso y esta forma de trabajar ha sido muy diferente.

“Ha ayudado a las jugadoras a crecer y a ver diferente el futbol y yo creo que eso es lo que a ellas las nutre. Y hace que sigan querer regresar para seguir aprendiendo para seguir creciendo y también llevar y regresar eso a sus clubes. Entonces para mí es ese deseo y esa hambre de mejorar y de también que México esté posicionado donde realmente consideramos que merecemos estar”, expresó.

Y ahora que están cerrando el año con partidos amistosos ante Costa Rica y ante Panamá (en Cancún y Mérida respectivamente). Andrea Rodebaugh explico por qué están enfrentando a ese tipo de rivales, pues son a quienes se enfrentarán en Concacaf.

“En octubre del próximo año empiezan los partidos clasificatorios y van a ser contra los países de la región. Y ese proceso clasificatorio nos pone en la Concacaf W de noviembre del 2026. Donde nos vamos a eliminar contra un país que es de la región contra los mejores de la región y entre ellos van a estar nuestros rivales de esta Fecha FIFA”, señaló.

Sabe que se ha mejorado, pero falta mucho camino: Rodebaugh

Andrea Rodebaugh llegó al área femenil de la Federación Mexicana de Futbol hace dos años, tiempo en el que la directiva considera se ha mejorado mucho. Sin embargo, reconoció también que todavía queda mucho por hacer sobre todo viendo así el futuro de la Selección Mexicana Femenil.

“Sí (se ha avanzado). Pero falta porque estamos estructurando, y si analizamos lo que tenemos. Se habla mucho de una pirámide de desarrollo donde se tiene el futbol base y donde queremos que esa base sea lo más amplia posible porque entre más amplia. Más fuerte va a ser el pico y todavía en México el futbol femenil no está masificado. No tenemos millones de niñas jugando de seis a 12 años. Por ejemplo como muchos países empezamos a estructurar tanto competencias como Selección de arriba para abajo en vez de abajo para arriba.

“Entonces sí tenemos que empezar a estructurar hacia abajo para darle la oportunidad a las niñas de ser detectadas desde la más temprana edad posible y tener la posibilidad de desarrollarlas. De jugar, de pasar del futbol base al futbol juvenil; los talentos que se han detectados y puedan también entrenar en un entorno propicio para su desarrollo. Pero entender que el futbol elite, que es una liga profesional y que es Selección Nacional. Las sostiene el futbol base y el amateur y hay que trabajar en conjunto con estas áreas”, dijo a ESTO.

Incluso. La directora de Selecciones Nacionales Femeniles explicó algunos de los cambios que se han hecho desde que ella llegó en 2022 al cargo, y que hasta el momento siguen funcionando,

“Cuando yo llegué no había cuerpos técnicos, entonces se empezó con la construcción de estas selecciones nacionales. Y para mí lo que era importante era tener en Selección Mayor a una persona que tuviera amplia experiencia en el futbol femenil internacional al más alto nivel y que entendiera la exigencia del futbol femenil internacional. Entonces con base en eso se nombró un cuerpo técnico en la Selección Mayor donde se diseñó un modelo de juego, un perfil y se empieza a bajar a las diferentes selecciones.

“Y esa fue la idea, empezar a estructurar y hacer sí un análisis de lo que teníamos a favor, y dónde era nuestras áreas de oportunidad. Se diseña una estrategia con base en eso y en los objetivos que se nos plantearon, que era detectar talento, desarrollarlo y generar espectáculo. Entonces con base en eso se hizo una estrategia con sus pilares y sus ejes y es lo que nos encamina hacia nuestros objetivos”, explicó.

Andrea Rodebaugh contenta con trabajar con el futbol femenil


Andrea Rodebaugh hizo realidad el sueño de trabajar para el futbol mexicano femenino. Y es que después de años de haber trabajado en FIFA y en otros países en el área del balompié de mujeres, en 2022 cumplió su sueño de por fin hacerlo en México. Pues desde ese momento tomó el cargo de directora de Selecciones Nacionales Femeniles.

“Antes yo ayudaba a muchos países a estructurar su futbol femenil, ya fuera amateur o selección de alto rendimiento. Y esa experiencia claro que me ayudó a entender qué es lo que se necesita en las bases para que se pudiera ver reflejado en la cima, y sí me ayudó a llegar con una visión objetiva y no tan subjetiva.

“Yo trabajé para muchos países, les ayudé. Pero no estaba a cargo de ninguno y cuando surge la oportunidad dije ‘por qué no si es México’. Y además sabiendo lo importante y estratégica que era la posición y que tenía que ser alguien con una visión del futbol femenil mundial. Pero también nacional y creo que es sumamente importante”, dijo a ESTO.

Incluso la directiva reconoció que pese a su experiencia que poco a poco se han dado buenos resultados.
“Yo lo defino como un gran reto porque es una posición
o un departamento que no existía. Y realmente empezar a construir algo de la nada no es fácil, pero vamos paso a paso y creo que vamos bien.
“Se han dado resultados y hemos logrado varias cosas a lo mejor más rápido de lo que uno esperaba, y eso es muy satisfactorio, expresó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas