Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, noviembre 2024 - 14:00

┃ Alvaro Zaldaña/ ENVIADO

Jorge Mañé, presidente de la Federación Mexicana de Pádel, apunta a masificar el pádel para acercarlo. Foto: Álvaro Zaldaña / ENVIADO

Acapulco, Guerrero.- Pese a que el pádel se inventó en Acapulco y aunque su crecimiento ha sido exponencial, el deporte no ha podido quitarse el estigma de ser “solamente el que practican los ricos” o por lo menos elitista. Que de las poco más de 30 canchas que existen en la Ciudad de México solamente una se encuentra fuera de las zonas más adineradas tampoco ayuda a quitar le prejuicio.

TE GUSTARÍA: Horacio de la Vega respalda a Rommel Pacheco: “él sí acerca al atleta, no como Ana Guevara”

Es por ello que. Según Jorge Mañé, presidente de la Federación Mexicana de Pádel (FEMEPA), apunta a masificar el pádel para acercarlo a cualquier tipo de nivel social y que entiendan que ya no es exclusivamente para elitistas.

“Para eso creamos un programa nacional de infraestructura, para ir trabajando e ir proponiéndole a los gobiernos de los estados que pusieran instalaciones gratuitas. Hoy, en más de 19 estados. Ya hay canchas públicas, de buen nivel, de máxima calidad, donde ya se hacen clínicas gratuitas, se apoyan con palas, y está generando y multiplicando a los jugadores exponencialmente. De manera oficial, hoy jugamos en 31 de los 32 estados. Hace 4 años se jugaba en 5. Ha sido un esfuerzo muy grande, Pero definitivamente, la labor, para mí, de cualquier director, su principio fundamental es crear oportunidades”, dijo en entrevista con ESTO.

Asimismo. Mañé señaló que, a diferencia de lo que se cree, el enfoque de la FEMEPA es el aumentar la difusión del pádel con los jugadores casuales y no tanto con los profesionales ni competitivos.

“El 80% o el 85% del Pádel es el Pádel social, un 10% sería el Pádel competitivo, y un 5% es el Pádel profesional. Nos toca trabajar en ese 85%, y crear las oportunidades y las condiciones para que salgan los que van a entrar al Pádel competitivo. El apoyo del gobierno es importante para las canchas públicas, para que la gente que quiere conocer este deporte. Que a lo mejor al saberlo elitista, pues a veces no se acercan porque les da miedo, porque piensan que está muy caro. Como dicen, ‘si la montaña no va a Mahoma, pues Mahoma va a la montaña’”, agregó

“Paquito Navarro se equivocó en quejarse de Acapulco durante un evento de Pádel, pero tenía un motivo”: Jorge Mañé

El momento más viral del actual México Major Premie Pádel en Acapulco fue cuando Paquito Navarro, uno de los jugadores mejor rankeados. Se quejó de jugar bajo 25 grados y con un alto porcentaje de humedad. Señaló que “nos vamos a morir, es inhumado”, lo que provocó que fanáticos y también aquellos quienes ni lo conocían se molestaran por “criticar México”.

No ayudó a reducir la tensión que se diera de baja por “problemas personales”, justo en el momento más importante del torneo. Jorge Mañé aceptó que el español se equivocó, pero reveló el motivo de su comportamiento.

“No lo justifico porque no estuvo bien lo que hizo, lo hecho estuvo mal. Porque las condiciones no eran malas para jugar, cuando el partido terminó a las 2 de la tarde. Habían 29.4 grados, factor 32, la humedad estaba en 76, había viento, estaba perfectamente jugable. Él vivía una situación personal muy complicada, la cual yo me solidarizo con él, que no se le desea a nadie. Su mamá estaba muy enferma, ya en etapa terminal, y pues una cosa le trajo a la otra, perdió la cabeza. Él es un señor, es un caballero, siempre ha apoyado a México. Pero en esto de verdad se confabularon factores externos por todos lados, pues lo llevaron a cometer este error”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas