Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, noviembre 2024 - 17:59

┃ Álvaro Zaldaña

Toluca no enfrentaría a Cruz Azul hasta la final

Después de Cruz Azul, el Toluca se ha consolidado como uno de los favoritos para ganar el título del Apertura 2024. Sin embargo, existe un patrón que lo ha impedido durante la última década: los Diablos Rojos no pueden ganar el torneo en un año con elecciones presidenciales en México.

Te podría interesar: ¿Humillarán al América? Paulinho advierte previo al comienzo de los Cuartos de Final

El recuento inicia en el torneo Invierno 2000. Los resultados de las elecciones cimbraron un antes y un después en nuestro país, pues por primera vez otro partido que no fuera el PRI tomaba el poder. Se trató de Vicente Fox con el PAN.

En ese mismo tiempo, Toluca eliminó al América en los cuartos de final, después hizo lo propio contra el Atlas y en la final, pese a ser favorito en cada aspecto, cayó sorpresivamente con los extintos Monarcas Morelia por 3-3 (4-5 en penales).

Con Felipe Calderón las cosas no cambiaron

Seis años pasaron y el poder del Partido Acción Nacional en la presidencia del país se mantuvo con la llegada de Felipe Calderón y su “guerra” contra el narcotráfico que dejó miles de muertos.

En tanto, Toluca nuevamente llegó a la final del Apertura 2006, donde perdió contra Chivas gracias al conocido gol de Adolfo “Bofo” Baustista en el Nemesio Diez. Antes de la instancia máxima, los Diablos Rojos vencieron a Jaguares de Chiapas en repechaje, Rayados en cuartos de final y Pachuca en la semifinal.

Enrique Peña Nieto también forma parte del listado

Toluca fue uno de los mejores equipos del torneo Apertura donde inclusive como líder general con 34 puntos. Por si fuera poco, fortalecieron su candidatura al campeonato luego de eliminar a Chivas en cuartos de final y al América en la semifinal. Sin embargo, nuevamente cayeron de manera sorpresiva ante un equipo que nunca había conquisto un título: Tijuana.

Ese año el PRI regresó al poder tras dos ciclos gracias a Enrique Peña Nieto.

NO OLVIDES LEER: André Jardine habló de las posibilidades que tiene Víctor Dávila para jugar ante Toluca

Toluca vivió por última vez está maldición cuando AMLO tomo protesta

Toluca nuevamente se consagró como el mejor equipo de la fase regular con 36 puntos, pero una vez comenzó la liguilla su candidatura bajó. Eliminó a Monarcas Morelia por mejor posición en la tabla tras un empate a cuatro. Después sufrió para quitarse de en medio a Tijuana en semifinales y en la gran final sucumbió por 3-2 ante Santos Laguna.

El 2018 marcó otro momento histórico en la política mexicana, cuando Andrés Manuel López Obrador finalmente pudo ser presidente.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Está por verse si en este 2024, después de la victoria de Claudia Sheinbaum, Toluca volverá a caer en una final de la Liga MX o romperá con ese patrón. Primero, tendrá que eliminar al América en los cuartos de final.