Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, noviembre 2024 - 15:11

┃ Juan Antonio Dávalos

María José Alcalá habla de la expulsión de la FMN. Foto: Luis Garduño

La decisión que tomó World Aquatics de expulsar a la Federación Mexicana de Natación (FMN) es el primer paso para la creación de un nuevo organismo nacional que pueda estar a cargo de los deportes acuáticos de cara al ciclo olímpico para Los Ángeles 2028, reconoció María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).

TE GUSTARÍA: Marijose Alcalá, confirmada como titular de Comité Estabilizadir por World Aquatics

Al quitarle a la FMN todos sus derechos, el organismo internacional creó un Comité de Reconocimiento que estará encabezado por Alcalá Izguerra “la Federación Mexicana de Natación ya perdió su membresía. Ya no es parte de la Federación Internacional, ese es un gran paso”, comentó María José Alcalá.
Agregó que dentro de esta nueva organización, se integrarán deportistas que puedan tener voz y voto, es decir, no será excluidos como sucedió administraciones pasadas.

“La Comisión de Reconocimiento es para empezar los trabajos de quienes son parte de las especialidades acuáticas, quienes cumplen con todo para poder integrarlos. Y empezar los trabajos para que reconozca la Federación Internacional a quien representará los trabajos de las diferentes especialidades. Donde habrá la participación de los atletas, que es algo que World Aquatics estaba muy preocupado”.

“World Aquiatics quiere que los derechos de los atletas estén bien cuidados, que tengan participación, que tengan voz, que tengan voto. Ellos quieren siempre concientizar a las autoridades de que esto ya cambió, ya evolucionó”.

Señaló que Maureen Croes, quien es la presidenta de PanAm Aquatics, también estará dentro del Comité de Reconocimiento “ella es parte de la región y es sumamente importante que esté cerca de los acuáticos de México. Y también, por supuesto, de todo el buró legal que tiene la Internacional para todos los temas”.

María José Alcalá, asegura que la FMN tiene días para apelar el castigo

Si bien es cierto ya se dio la expulsión de la FMN, este organismo aún tiene 21 días para apelar el castigo, periodo en el que aún se tendrá que esperar para saber el rumbo que tomará el Comité que encabeza.
“Ya se les notificó a la gente que estaba dentro de la Federación Mexicana de Natación que se ha hecho la expulsión. Vienen muchos trabajos muy fuertes en ese sentido, pero esto era un tema necesario y urgente para terminar con todas las situaciones complicadas”.

“El Comité Estabilizador ya desaparece también, porque era el Comité de Estabilización para la Federación Mexicana de Natación. Entonces ahorita es la Comisión de Reconocimiento. Hay que revisar muy bien todo, visitar estados, estar atentos con los atletas. ¿Por qué? Porque es importante que también nosotros seamos cuidadosos para que no se cometan fallas o errores”.

Agregó que en los próximos días tendrá una reunión con diferentes autoridades para que se asesore y se pueda convocar a elecciones para la creación de la nueva federación:

“Tengo una reunión el día lunes con el Buró Legal de World Aquatics. Donde me va a explicar perfectamente todos los temas, y estoy revisando toda la constitución de World Aquatics para cumplir al 100”, sentenció.

¿Hay efectos jurídicos por expulsar al organismo?

La Federación Mexicana de Natación (FMN) señaló que la decisión que tomó World Aquatics de expulsar al organismo y de crear un Comité de Reconocimiento no tiene efectos jurídicos ni materiales conforme a las leyes mexicanas.

La FMN informó que continuarán con la defensa ante instancias y autoridades nacionales e internacionales “para salvaguardar los derechos de nuestros atletas y para que los daños sean reparados”, externó la Federación en un comunicado.

“Del propio comunicado se desprenden violaciones flagrantes a los derechos de los afiliados y asociados a la Federación Mexicana de Natación”, manifestó.

Apuntó que, con la decisión que tomó World Aquatics. Se desprende el interés que tiene el organismo internacional “y de otras instituciones, triste e increíblemente, mexicanas, para tratar de intervenir en la FMN”.

“Se pretende intervenir la FMN, se han causado daños y se han violado derechos. A lo largo de casi 3 años, daños que tendrán que ser reparados por los responsables, conforme a derecho”.

“Se desconoce el término ‘Comité de Reconocimiento’ el que lo está empleando, tendría que explicar qué trata de decir con eso. Esto es una clara muestra del entreguismo que pretenden llevar a cabo a costas de la FMN, solo faltaría que se llamara “México. Propiedad de World Aquatics’ lamentable e inadmisible”.

Después de que se dio el dictamen, la FMN tiene 21 días para apelar. Y aún no se sabe si el organismo lo hará ante la instancia internacional.

La FMN reveló que, hasta el momento, no ha tenido contacto con la Conade, que encabeza Rommel Pacheco: “desconocemos alguna postura oficial por parte del director de Conade. sin embargo, ello no obsta para que la FMN agote los procedimientos legales en defensa de nuestra institución”.

“La libertad de reunión y de asociación. Con fines lícitos, están garantizadas y protegidas por la constitución de nuestro país y de diversos instrumentos jurídicos internacionales que México ha suscrito.

Los apoyos directos a los deportistas son facultad y atribución de la Conade, siempre y cuando, se den de conformidad con las leyes aplicables en la materia”.

“La FMN está en toda la disposición de ser el conducto para que los deportistas reciban sus apoyos en la vía que establece la Ley General de Cultura Física y Deporte, como lo ha hecho durante muchos años, de manera profesional y transparente”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas