Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, noviembre 2024 - 10:57

┃ Eduardo Pigeón

El Ciudad de los Deportes se inauguró en 1946

Diseñado por el ingeniero Modesto C. Rolland el estadio Ciudad de los Deportes nació como parte del proyecto homónimo creado por Neguib Simón y abrió sus puertas por primera vez el 6 de octubre de 1946, sin embargo, el inmueble no tuvo la intención de albergar partidos de futbol como lo hace actualmente.

Te podría interesar: América ya sabe dónde jugará la Liguilla después de que la Liga MX rechazara un permiso a Las Águilas

Creado a la par de La Plaza de Toros La Monumental, la casa que hoy alberga los partidos de América, Atlante y Cruz Azul era la parte central de un ambicioso proyecto que buscaba combinar, deportes, arte y entretenimiento en un mismo espacio, sin embargo, los problemas económicos provocaron que únicamente los recintos terminaran sus obras.

Creado originalmente para partidos de futbol americano, el primer evento que albergó el estadio fue un partido entre los Pumas de la UNAM y Los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar donde los Universitarios terminaron por imponerse con un marcador de 45-0.

¿Cuál fue el primer partido de futbol que se jugó en el Estadio Ciudad de los Deportes?

El primer partido que el estadio recibió un partido de futbol curiosamente no contó con dos equipos mexicanos, ya que el vigente campeón del país, Veracruz enfrentó al Racing Club de Avellanada frente a más de 45,000 personas que presenciaron el 5 de enero de 1947 la victoria de los Tiburones Rojos sobre los blanquiazules por marcador de 2-1 con el argentino Waldino Aguirre como el autor del primer gol en dicho recinto.

Durante aquella gira de La Academia por tierras aztecas, el Ciudad de los Deportes también presenció el 26 de enero de aquel año el primer encuentro de la Selección Mexicana en dicho inmueble donde el Tricolor cayó ante la escuadra argentina por marcador de 4-2.

Tras vivir sus primeros partidos de futbol, el año 1947 también trajo consigo el primer encuentro oficial que contó con Atlante y Veracruz enfrentándose, dicho encuentro tuvo como vencedor a los Azulgranas sobre los jarochos por goleada de 5-1.

Para 1978, el estadio albergó el primer juego de la NFL fuera de los Estados Unidos entre los Philadelphia Eagles y los New Orleans Saints. Cuatro años después de este suceso, Atlante finalizó su contrato con el Estadio Azteca para volver al recinto de Insurgentes.

NO OLVIDES LEER: ¿Puede romper la maldición?, el historial de Cruz Azul en Liguilla cuando termina como superlíder

La Máquina lo renombró a Estadio Azul

Al igual que los Potros de Hierro, Cruz Azul finalizó un contrato con el Coloso de Santa Úrsula, por lo que a partir de 1996 La Máquina empezó a jugar en el Ciudad de los Deportes que cambió su nombre a Estadio Azul.

Años después, los cementeros saldrían para volver a jugar en Coapa, sin embargo, las obras de remodelación en el Estadio Azteca provocaron que tanto América como Cruz Azul programaran sus juegos en el inmueble de la alcaldía Benito Juárez.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

De esta forma y a 78 años de su construcción el Ciudad de los Deportes actualmente podría ver a La Máquina de Martín Anselmi coronarse en la Liga MX, situación que jamás ocurrió en la primera etapa del equipo de La Noria en el inmueble.