21, noviembre 2024 - 12:49
Atlético Nacional fue acusado hace varios años de nexos con el narcotráfico / Foto: @nacionaloficial
La historia de Atlético Nacional y sus presuntos nexos con el narcotraficante Pablo Escobar es uno de los capítulos más polémicos del fútbol colombiano.
Tal vez te interese: Efraín Juárez nuevamente es expulsado por festejar un gol de forma “excesiva”
El equipo que hoy es dirigido por Efraín Juárez quedó marcado por esta situación, especialmente hacia finales de los años 80, cuando incluso se especuló que el poder del capo era tanto que les ayudó a obtener la Copa Libertadores.
¿Por qué relacionan al Atlético Nacional con Pablo Escobar?
Fue en la década de 1980 cuando el Atlético Nacional vivió una de las etapas más gloriosas de su historia, pues consiguieron relevancia a nivel nacional e internacional. Curiosamente, en aquellos años, el líder del Cartel de Medellín estaba en el punto más alto de su vida criminal y muchos conocían el fanatismo del capo por el fútbol.
Cabe mencionar que hasta la fecha no se han encontrado pruebas que vinculen a Pablo Escobar de manera directa, a lo largo de los años se ha rumorado que su influencia existía a manera de un patrocinio informal, especialmente en términos financieros y de logística.
La prueba más cercana hasta el momento es la extradición de Hernán Botero por vínculos con el Cartel de Medellín. Según lo declarado por el periodista Alejandro Pino Calad para Infobae Colombia, este personaje fue presidente de Atlético Nacional entre 1973 y 1980, además de 1981 a 1983.
“Hernán Botero era el que estaba a cargo de Atlético Nacional. Él no hacía parte del organigrama del cartel de Medellín, pero sí fue el primer extraditado por narcotráfico en la historia del país, acusado por Estados Unidos de haber lavado más de 50 millones de dólares del cartel de Medellín”, explicó.
¿Cómo fue el título de la Copa Libertadores?
El momento en el que más se habló de estos presuntos nexos fue en 1989, cuando el Atlético Nacional logró el campeonato de la Copa Libertadores, una edición que quedó marcada por ciertas polémicas a lo largo de la competencia. Tal es el caso del arbitraje del chileno Hernán Silva en los cuartos de final contra el Millonarios.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Al final, el Atlético Nacional se coronó en la final ante Olimpia, duelo que tuvo que disputarse en El Campín de Bogotá. Para obtener el título fue necesario que llegaran hasta los penaltis, donde René Higuita fue fundamental para el título del Verdolaga.