20, noviembre 2024 - 16:41
Horacio García volverá a Pumas Acatlán / Foto: Cortesía Fundación UNAM
El coach Horacio García podrá reintegrarse con los Pumas Acatlán después de que la Jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Minerva Herlinda Mendoza, le otorgó una suspensión provisional tras el castigo que recibió por parte de la ONEFA.
Te podría interesar: La ONEFA tiene a sus cuatro semifinalistas: ¿Cómo quedaron los enfrentamientos?
Esta organización estudiantil suspendió por dos años a García Aponte después de que decidió incluir en el roster al quarterback Víctor Patiño, quien no había podido registrarse debido a que la directiva de los Linces de la UVM no le quisieron dar su carta de separación a pesar de que dejó de pertenecer a dicha universidad y que, en un principio, le habían dado el visto bueno para entregarle el documento.
El jugador, con el fin de integrarse con el equipo universitario, interpuso un recurso de ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) para recibir su carta de liberación; este último le dio la razón y le dio un documento para que pudiera ser tomado en cuenta, por ello, el coach García lo consideró.
Sin embargo, el Consejo de Honor y Justicia no sólo sancionó al jugador, también al entrenador además de que impuso una multa de 60 UMAS a la institución.
La ONEFA no puede prohibir el regreso del coach Horacio García
El abogado Luis Jiménez, quien lleva el caso, reveló que el coach García Aponte podrá reintegrase a sus funciones con los Pumas Acatlán, sin que ninguna autoridad de la ONEFA pueda prohibirlo.
En caso de que le impidan trabajar, la ONEFA estaría incurriendo en un delito que podría severamente sancionado “se aplicarían las medidas de apremio señaladas en la Ley de Amparo que puede ser una multa, destitución o pena privativa de libertad”, reveló.
Apuntó que la organización estudiantil actúa como en algún momento se manejó el balompié mexicano, con el famoso “Pacto de Caballeros”, cuando los equipos no permitían una contratación libre de los futbolistas “sucede lo mismo ahora con la ONEFA y el claro ejemplo es lo que pasó con Víctor Patiño”.
“Esta resolución es de un poder judicial, el mismo poder que le regresó las becas a las atletas, un juez puede destituir a un presidente de la República si desacata alguna resolucion, no es un tema menor, no es cualquier cosa”, agregó el litigante.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“El hecho de que pueda haber represalias no debe de ser algo que inhiba tu acceso a la justicia, si ellos toman represalias ya demandaremos por esas represalias, no puede ser un motivo para que se detenga esta mafia que regula el futbol americano colegial, y nosotros no pararemos, llegaremos hasta las últimas consecuencias”, cerró.