Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2024 - 17:31

┃ José Ángel Rueda

Los deportistas presentes en el desfile de la revolución. Foto: Adrián Vázquez _ El Sol de México

Desde hace décadas, el desfile para conmemorar la Revolución Mexicana tiene un carácter meramente deportivo. Las calles de la Ciudad de México rinden un homenaje a los atletas más destacados del país y los elementos que conforman las diversas instituciones que participan realizan exhibiciones que pretenden incentivar la cultura física y el deporte.

TE GUSTARÍA: Medallistas panamericanos deslumbran en el desfile anual de la revolución mexicana

Aunque es algo a lo que la gente se ha acostumbrado a lo largo de los años. Siempre surge la duda del por qué si la Revolución fue una lucha armada se conmemora con un desfile deportivo. La respuesta tiene lugar en la lejana década de los años treintas, es decir, hace casi cien años.

De acuerdo a algunas versiones, el origen del desfile tiene lugar en los años veinte del siglo pasado. El gobierno tenía la intención de conmemorar la Revolución Mexicana. Sin embargo, no querían promover los valores bélicos, por lo que encontraron en el deporte el mensaje que querían hacer llegar al pueblo, es decir, la voluntad pacifista y la unión entre los semejantes. Fue así que en 1928 se celebró una carrera de relevos que años después se convertiría en un desfile 20 de noviembre.

Después de algunos años en los que se celebró un desfile en la Ciudad de México, fue en 19369 cuando un decreto del Senado le otorgó un carácter nacional y el evento tomó forma. Las instituciones deportivas de todo el país comenzaron a mandar a sus mejores atletas para que desfilaran y los asistentes pudieran verlos de cerca. Este día, también, es elegido por el gobierno de México para entregar el Premio Nacional de Deportes, el máximo reconocimiento que otorga el estado a sus deportistas. Por la agenda tan llena de los mandatarios, no siempre se puede celebrar este día.

Deportistas mexicanos presentes en el desfile 20 noviembre

Con el paso de los años, la tradición de tener a los mejores deportistas del país en el desfile se ha mantenido, pero también se han adoptado otras prácticas, como las famosas pirámides humanas, las cuales reflejan el trabajo en equipo y la importancia de la actividad física. También hay rutinas de gimnasia y espectáculos ecuestres.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas