16, noviembre 2024 - 14:36
Óscar Contreras habló de lo que pasará con el box para Juegos Olímpicos. Foto: Ramón Romero
La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) no piensa renunciar a su afiliación a la Asociación Internacional de este deporte (IBA) pese a la amenaza del Comité Olímpico Internacional (COI) de quitar la disciplina para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles si la mayoría de asociaciones se mantiene dentro de ese organismo mundial.
Una de las condicionantes del COI para que el boxeo se mantenga dentro del programa olímpico es que la mayoría de Federaciones Deportivas dejen el IBA y se integren a una nueva asociación llamada World Boxing. En algo que no le conviene a los pugilistas mexicanos.
“Nos han ofrecido (World Boxing) irnos con ellos, sin embargo, ¿qué les ofrecemos a nuestros muchachos?. No han hecho eventos internacionales, la mayoría de sus competencias son en Estados Unidos. Nosotros batallamos mucho con los muchachos para que les den la visa, si no pueden ir a esos torneos, ¿qué les vamos a ofrecer?”
“Tenemos muy buena relación con la gente que está a cargo de esa federación. Sin embargo, no vemos unas condiciones idóneas para podernos ir con ellos en este momento, perjudicaríamos bastante a nuestros muchachos”, comentó Óscar Contreras, presidente del FMB.
El federativo reveló que el principal problema es las diferencias que existen entre el presidente del COI, Thomas Bach, con los dirigentes de IBA. Sin embargo, confía en que el conflicto podrá resolverse pronto.
“En marzo de 2025 es cuando van a tomar la decisión final en cuanto al futuro del Boxeo en Juegos Olímpicos, sin embargo, en febrero el COI tiene que hacer elecciones. Tenemos un rayo de esperanza de que cuando llegue el nuevo presidente al COI pueda ver la manera de arreglar este problema y unificarnos. Lo que queremos es estar unidos como deporte y por el bien de los atletas. Eso es al final a lo que nosotros nos debemos”.
Reconoció que al COI no le conviene quitar el boxeo como deporte olímpico porque son miles de pugilistas que existen en el mundo. Y en Estados Unidos, sede de Los Ángeles 2028, existe mucha afición a este deporte.
Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, agradece a Mario Vázquez Raña todo el apoyo que recibió durante los 36 años de gestión al frente de la FMB, confirmó su salida del organismo 👀
— Esto en Línea (@estoenlinea) October 19, 2024
📹 Juan Dávalos
📲 https://t.co/PwWXXm1Y6l pic.twitter.com/NxQmXVRJP3
Presidente de la Federación Mexicana de boxeo confía en que el boxeo se mantendrá
“Tenemos plena confianza de que el boxeo no va a salir del programa olímpico. No sólo en México sino en todo el mundo, en cualquier rincón del planeta tú puedes ver a alguien que está practicando el boxeo, que su sueño también es ir a unos Juegos Olímpicos. Y si el COI llegara a tomar la determinación de sacarlos del programa. No sólo acabaría con las federaciones o con los directivos malos de IBA. Sino con los sueños de miles de atletas y de jóvenes que ven en el boxeo esa forma de asomarse al mundo, de sacar la cabeza y decir ‘aquí estoy y veanme porque también yo pertenezco al mundo’, eso se lo da el boxeo, si se los quitan será un error terrible para el COI”.
Aclaró que la FMB no ha cambiado su plan de trabajo de cara a Los Ángeles 2028. Pese que existe incertidumbre “nosotros seguimos trabajando, como si no pasara nada. No queremos interrumpir ningún programa, ningún avance de los que ya tenemos y vamos a esperar a ver qué pasa en el futuro”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas