Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, noviembre 2024 - 16:51

┃ Osiris Méndez

Jesús Rivero Gamboa estuvo detrás de éxitos legendarios de distintos boxeadores

Uno de los más grandes entrenadores del boxeo mexicano, Jesús Rivero Gamboa, mejor conocido en el medio como Cholain Rivero, falleció este jueves a causa de un infarto en su natal Mérida, a la edad de 95 años.

Te podría interesar: Mike Tyson intentó pelear con un gorila en un zoológico: “No me dejaron entrar a la jaula”

Cholain llevó a la cúspide del boxeo al también yucateco Miguel Canto, ex campeón de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.

También estuvo en la esquina del peleador mexicoestadounidense Óscar de la Hoya, ex campeón mundial en seis distintas divisiones, a quien le pulió su defensa para alcanzar la gloria como profesional después de ser medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

A través de sus redes sociales, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, lamentó el fallecimiento del entrenador peninsular.

“Con mucha pena me entero del fallecimiento de uno de los grandes entrenadores de la historia del boxeo mexicano y mundial. Cholain Rivero quien tuvo en sus manos al gran Miguel Canto, a Óscar de la Hoya y muchos más. Gran Yucateco, gran mexicano. Que Dios lo tenga en su santa gloria”, expresó el dirigente boxístico.

El reconocido periodista de boxeo, José Luis Camarillo, también compartió su sentir y algunas anécdotas que vivió con él.

“Alguna vez, Óscar de la Hoya me dijo que el más grande entrenador que haya tenido se llama Jesús Cholain Rivero, lo único malo, me dijo, fue que era ateo, así me dijo, riéndose, bromeando”, recordó el también autor de la Columna Mi Perspectiva en el Diario de los Deportistas.

Cholain también era amante de la música clásica y la lectura.

“Era un gran filósofo, también le encantaba la música clásica, Tchaikovsky era uno de sus preferidos; fue un gran ser humano con sus boxeadores, a todos les trató de inculcar buenas costumbres y transmitirles cultura y conocimientos. Él vivió siempre o por lo menos en las ultimas décadas de su vida, en Mérida, lo visité en casa algunas veces para platicar”, señaló.

NO OLVIDES LEER: De Marco Verde a Antonio Roldán, todos los boxeadores mexicanos con medalla olímpica

Sobre el Maestro Canto, a quien forjó, así recordó esa gran mancuerna: “Coronó a Miguel Canto, en Japón, el 8 de enero de 1975, contra Shoji Oguma, un zurdo japonés, ganó por puntos (decisión mayoritaria), luego hizo 15 defensas del campeonato, hasta que lo robaron en una pelea en Corea” externó.

Enseguida, agregó: “Canto era conocido como el Maestro, era algo que tenía con todos los méritos, quizá sea el boxeador mexicano más técnico en la historia, de baja estatura, pero de brazos un poco más largos en proporción, eso lo ayudó mucho, ese detalle físico, que pulió con Cholain en el gimnasio”.

Por último, recalcó: “Cholain está entre los más grandes de la historia, si hay que nombrar a los tres más grandes mánagers mexicanos, él debe estar entre uno de esos tres, el “Cuyo” (Hernández) tendría que ser el primero”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

También asesoró a Humberto “Chiquita” González para vencer al estadounidense Michael Carbajal en su segunda pelea, entre muchas cosas más.