Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, noviembre 2024 - 20:11

┃ José Ángel Rueda

México ante Honduras partidos que sacan chispas. Foto: Mexsport

Como buenos vecinos, o casi, México y Honduras han estado destinados a encontrarse. Cada tanto, tricolores y catrachos se enfrentan y cada duelo parece alimentar un poco más una rivalidad enconada.

Dentro del campo, se sabe, los equipos no se quieren y ya sea en el Azteca o en San Pedro Sula o en Tegucigalpa, lo dejan bien claro.

TE GUSTARÍA: ¡Regresa la confianza! La afición agotó las entradas para el México vs Honduras en el Nemesio Diez

Los enfrentamientos entre mexicanos y hondureños son de décadas. Aunque el primer partido corresponde a los años treintas, fue a partir de los sesenta cuando sus duelos fueron asiduos, muchos de ellos en el marco de las clasificaciones mundialistas en la impredecible CONCACAF, otros en las Copas Oro y recientemente en la recién inaugurada Nations League.

Los números dictan que México y Honduras se han enfrentado un total de 42 ocasiones, con un marcado saldo a favor para los tricolores, quienes se han llevado la victoria en 25 ocasiones. Los catrachos han triunfado ocho veces, mientras que la gráfica refleja nueve empates.

Lejos de lo que marca la estadística, la rivalidad futbolística de ambos países se ha construido gracias a partidos memorables y en los que las victorias son repartidas. Uno de los mejores ejemplos de la rivalidad corresponde al último duelo, cuando estaba en juego el boleto nada menos que la Copa América.

Después de la victoria de los catrachos 2-0 en Tegucigalpa, México se jugó el todo por el todo en el estadio Azteca y tras igualar el global 2-2, con cierta polémica por el tiempo que añadió el árbitro, el tricolor se llevó el triunfo y el pase en los penaltis. En Honduras no perdonan la actuación arbitral y aseguran que hubo ayudas directas para que México consiguiera su boleto.

La rivalidad, sin embargo, viene de antes. Si habría que marcar un inicio, por ejemplo, habría que ir a las eliminatorias rumbo a Francia 1998. México viajó a San Pedro Sula sintiéndose favorito, pero no contaba con la rebelión catracha.

Honduras echó mano de sus jóvenes figuras para llevarse el triunfo 2-1 y conseguir así su primera victoria ante el tricolor. La caída, por el contrario, le demostró a la Selección Mexicana que no era intocable y que aquel rival con el que nunca había perdido ya era otro. Honduras revalidó esa condición en el 2001, al propinarle una nueva derrota a México con un contundente 3-1 en el Francisco Morazán.

México se jugaba su pase a Corea y Japón 2002 ante Honduras

Con el recuerdo fresco de aquellas dos derrotas, México se jugaba la vida en el Hexagonal final en su afán de clasificar al Mundial de Corea-Japón 2002. El equipo del Vasco, que había entrado como relevo del Enrique Meza, recibió a los catrachos en un Azteca a reventar. Era matar o morir, y México no falló, al ganar 3-0 con doblete de Cuauhtémoc y un tanto de Palencia.

A partir de entonces, las idas y vueltas con Honduras han sido constantes. Rumbo a Sudáfrica 2010, los catrachos vencieron en par de ocasiones al Tricolor, complicando de fea forma su camino al Mundial. Cuatro años más tarde, rumbo a Brasil 2014, Honduras gestó un sonoro “Aztecazo” al imponerse 1-2 en el Coloso de Santa Úrsula, en una de las derrotas más dolorosas que se recuerdan. Ya sea aquí o allá, los enfrentamientos nunca son sencillos, porque así son los clásicos.

HISTORIAL
PARTIDOS: 42

VICTORIAS MÉXICO: 25
VICTORIAS HONDURAS: 8

EMPATES: 9

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas