Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, noviembre 2024 - 14:26

┃ Karen Morán

Ángel Camacho se convirtió en el mejor paratleta del país / Foto: Karen Morán

En los Juegos Paralímpicos de París 2024 Ángel Camacho se convirtió en la estrella. El tritón de 19 años se colgó una medalla de plata y dos de bronce para convertirse en el máximo ganador de la delegación. Además, con ello sumó ya cuatro metales olímpicos pues en Tokio ya se había subido una vez al podio.

Tal vez te interese: ¡Triple medallista paralímpico! Ángel Camacho se cuelga la plata en paranatación de París 2024

Lo anterior no es producto de la casualidad, pues desde que Ángel comenzó el ciclo olímpico se puso como meta regresar a a casa con un par de medallas, y aunque el oro quedó pendiente, sabe que para Los Ángeles sigue latente el sueño.

“Estoy orgulloso de saber que antes de París me puse unos objetivos realmente muy fuertes y saber que lo cumplí, que todo el esfuerzo valió la pena. Es algo que realmente me motiva para seguir dando más,para que en Los Ángeles consiga esa medalla de oro tan deseada”, dijo Ángel Camacho a ESTO, durante una entrega de reconocimientos de Toyota.

El siguiente año tenemos un Mundial en Singapur. Va a ser una competencia para empezar el ciclo Olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Entonces hay que seguir esforzándonos hasta cumplir ese objetivo de conseguir esa medalla de oro”, agregó.

¿Qué enfermedad tiene Ángel Camacho, medallista Paralímpico mexicano?

La historia de Camacho, como la de muchos otros paratletas olímpicos es un ejemplo de superación. Ángel nació con Síndrome de Hanhart y en su caso específico sin ninguna extremidad, pero eso no impidió que saliera adelante.

Durante su infancia creció como cualquier otro niño. Iba a la escuela, jugaba con sus amigos y gracias a las prótesis de piernas se trasladaba sin problema alguno, pero todo cambió cuando cumplió 13 años, pues descubrió la natación adaptada.

“Yo creo que realmente si se acercan al deporte cambia mucho la vida, tanto de su forma de ver, de pensar también, y también tanto físicamente. Yo creo que el deporte por la salud es muy bueno”, contó Camacho.

El deporte llegó casi de casualidad a la vida de Ángel gracias a su padre y al encuentro que tuvo con una persona sin pierna que le recomendó la natación como terapia para su hijo. Sin embargo, más allá de cualquier cosa, el medallista mexicano encontró un estilo de vida.

“Imagínate representar a México en unos Juegos Olímpicos, realmente te cambia la vida y un entorno distinto a lo que tenías. Siendo una persona con discapacidad, yo simplemente inicié en esto como para hacer algo por las tardes y ahora ser el máximo medallista para Olímpico. Entonces me acerqué al deporte, me acerqué, pues gracias a esto he conseguido varios logros”, dijo.

No rendirse, la clave de Camacho para ganar medallas

Ángel echa un vistazo atrás y sabe que todo lo que ha trabajado vale la pena. Sus cuatro medallas paralímpicas le llenan de orgullo para seguir, es por ello que aunque ha tenido momentos sumamente oscuros, sigue adelante en busca del oro.

“Como todo atleta yo creo que siempre piensa uno en tirar la toalla en momentos muy difíciles, pero al final de cuentas yo creo que los momentos difíciles siempre se pasan cuando estás entrenando. O sea, el día con día, esa es como la parte difícil, ya la competencia es la parte fácil en general. Y simplemente yo creo que los atletas siempre hemos pensado en tirar la toalla en momentos difíciles”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Pero sabes que se hace un sueño hecho realidad, porque lo que te propusiste ahora ya es real, poder colgar una medalla, poder ver la bandera de México entre los primeros tres lugares es algo que muy poca gente puede hacer, pero que realmente cuando uno lo hace se siente muy bonito”, remató.