12, noviembre 2024 - 6:00
Mayan Oliver sabe que debe adaptarse a las nuevas reglas del pentatlón / Foto: Luis Garduño
A partir de este ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, una carrera de obstáculos reemplazará a la equitación dentro del programa que conforma el pentatlón moderno. El polémico cambio atiende a las necesidades de la disciplina de buscar el interés de las nuevas audiencias, por más que eso suponga un reto importante para los atletas. Con esa mentalidad afronta los tiempos que vienen la pentatleta mexicana Mayan Oliver. La campeona panamericana buscará adaptarse cuanto antes a la carrera de obstáculos.
“Estoy muy contenta, realmente viene un año nuevo, algo diferente para nosotros como pentatletas, en donde va a ser el cambio del deporte, a nivel mundial”, dijo Mayan, en plática con ESTO.
🗣️"Ojalá y tenga acercamiento con los deportistas" Mayan Oliver habló sobre el nuevo titular de la CONADE y espera que no los olvide 🙏🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) November 12, 2024
📹@joseangelr10
👉 https://t.co/dAC5vN44YM pic.twitter.com/PnNOM30UIL
Más allá de la intención que tiene la inclusión de esta nueva disciplina, el cambio ha generado polémica porque de alguna forma resta esencia a un deporte centenario. Fue en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 cuando el pentatlón moderno vio la luz, al conjuntar la equitación, la esgrima, la carrera, el tiro deportivo y la natación.
“Para mí la equitación era como la esencia del pentatlón moderno, pero yo creo que también es un cambio para abrir nuevas oportunidades, para gente que empieza en este nuevo deporte. Yo creo que es un cambio para todos, ahora sí que cómo enfrentar este nuevo deporte”, dijo la dos veces olímpica.
Después de unas semanas de descanso, Mayan Oliver ha retomado sus entrenamientos en el Comité Olímpico Mexicano. La pentatleta toma su regreso a la actividad con tranquilidad, pero consciente de que no hay tiempo que perder.
“Ahorita en lo personal estoy en lo que son las pruebas físicas. Estoy iniciando, estoy empezando con las actividades, también un descanso físico, un descanso mental para iniciar este nuevo deporte”, dijo.
Las competencias internacionales comenzarán a partir de febrero de 2025, con el arranque de las Copas del Mundo. El Campeonato Mundial, mientras tanto, tendrá lugar del 8 al 12 de octubre, en Antalya, Turquía.
“Hay que ver lo que es este nuevo deporte. La verdad, no sabemos aún cómo será esa parte, apenas vienen los procesos para nosotros a nivel nacional. Viene también el calendario de competencias internacional, empezando con esta actividad”, aseguró la atleta de 31 años.
MAYAN OLIVER CONTENTA CON LOS RESULTADOS
Mayan Oliver vivió en París 2024 su segunda experiencia olímpica, después de Tokio 2020. La mexicana finalizó en el lugar 20, un resultado que le permitió coronar un ciclo olímpico especial en el que se coronó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“Estoy muy contenta también, el ser nombrada de nuevo como la mejor pentatleta a nivel América, para mí es un gran orgullo. El estar en un nivel de Juegos Olímpicos no es cualquier cosa. Es una competencia totalmente diferente y bueno, también contenta de estar en esos Juegos”, explicó la atleta nacida en Cuautitlán, Estado de México.
PIDE A ROMMEL PACHECO APOYO Y COMUNICACIÓN
La pentatleta mexicana aún no ha tenido un acercamiento formal con Rommel Pacheco, nuevo director de la CONADE, sin embargo, tiene peticiones puntuales para el ex clavadista. “En lo personal no he tenido la verdad el acercamiento ahora a nuestro nuevo director de la Conade, pero ojalá. Agradecería mucho, llegue el apoyo a nosotros los deportistas, también es importante que les llegue a los entrenadores. Ellos son fundamentales en nuestra preparación, en nuestros resultados. Yo sé que es una agenda totalmente llena, pero agradecería el acercamiento a nosotros como deportistas, para saber realmente lo que nos hace falta”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas