9, noviembre 2024 - 18:04
Armando Basurto acepta que los Miami Dolphins son un estilo de vida / Foto: Ramón Romero
Cuando Armando Basurto narra cómo se enamoró de los Miami Dolphins -durante su más tierna infancia- los ojos se le humedecen, voltea a ver al horizonte como si reviviera el momento en que tuvo en sus manos una chamarra con el logo de la franquicia que lo ató para siempre al equipo. Esa historia la cuenta con la voz entrecortada, porque hoy, su corazón late emocionado cuando observa los colores aqua, naranja y blanco que nunca deja de tenerlos cerca.
En la entrevista con ESTO, el acérrimo aficionado de los Delfines luce ataviado con su jersey que lo acreditó como el Fan Internacional del Año en 2024, el primero en la historia de la franquicia. También porta su gorra con el logo del equipo y usa como capa una bandera de la Dolphins Nation México, cual si fuera un superhéroe de Miami.
“Los Dolphins significan demasiado en mi vida”, sentencia Armando con la convicción que sólo da el fervor incondicional por un equipo.
“Es completamente un estilo de vida”, continúa. “Definitivamente soy fan desde niño, pero a raíz de que conocí a la Dolphins Nation México (club de fans en el país), están conmigo en todos los aspectos de la vida. Desde el simple hecho de tener toda esta parafernalia (apunta a su santuario aqua) y estar todo el tiempo vestido de Dolphin. Siempre me preguntan: ¿todos los días te vistes de Dolphin? Pues sí, definitivamente sí”.
Un simple regalo comenzó su amor por los Miami Dolphins
El amor por una franquicia de la NFL tiene sus caprichos. También sus casualidades que terminan por definir el rumbo de una afición. Basurto no escapó a su destino para ser un delfín eterno.
“Todo empezó por un detalle muy pequeño y a la vez muy significativo. Una persona a la cual quise mucho, que ya no está con nosotros, me hizo un regalo: una chamarra. Me dijo ‘vente, viene el frío, te voy a comprar una chamarra. Vamos, para que la escojas’. Ya estando en las chamarras, tomo una de los Miami Dolphins y me dijo: ‘estos colores te quedan perfectos’. Desde ahí empecé a cuestionarme ‘¿qué es esto?’, hasta que los encontré en la televisión y los vi jugar y pues de ahí para adelante”, recuerda.
Semanas más tarde, Armando se sentó frente a la TV a ver a los Dolphins visitar a Bills en la década de los 90 del siglo pasado. En ese duelo, notó la valentía de Miami personificada en un hombre: el entonces linebacker Bryan Cox.
“La rivalidad entre Miami y los Bills de Buffalo estaba al máximo. Lo recuerdo perfecto, un domingo al mediodía, los Dolphins visitaban a los Bills, entonces vi en la televisión cómo salió el logo de Dolphins, el mismo logo que tenía en mi chamarra. Vi a la gente muy hostil y un jugador también fundamental, Bryan Cox, entró al campo retando a la gente y enseñando el dedo grosero hacia todos y yo me quedé de ‘wow, ese canijo contra toda la gente y retando …’. Entonces ahí fue donde vi que estos tipos son unos valientes, dije, ‘estos de blanco son unos valientes’, y con mi chamarra, pues dije ‘de aquí soy, ya no me voy a mover’. Posteriormente vi jugar a Dan Marino, lo cual me emocionó muchísimo”, describe.
Miami no ha logrado muchos éxitos en la última época
La historia de los Dolphins, en los últimos lustros, ha distado de ser ganadora. Su última aparición en un Super Bowl data de 1985, cuando cayeron ante los 49ers de Joe Montana. Esa sequía ha dado pie a que los fanáticos de Miami sientan soledad, como si fueran los únicos que apoyan al equipo. Pero no. Hay miles de seguidores fieles a los Delfines. Las redes sociales los unieron para disfrutar más allá del momento que pueda pasar la franquicia.
“(Con la Dolphins Nation México) hemos creado un grupo súper sensacional, súper fenomenal, en donde siguen llegando nuevas personas. Compartimos no solamente la pasión por los Dolphins, sino compartimos el día a día, nos apoyamos cuando tenemos problemas, estamos en las bodas, en los funerales, en los bautizos, en todo eso. Hemos formado una familia increíble y eso nos ha hecho, por supuesto, llevar a otro nivel la afición por los Dolphins”, señala.
NO OLVIDES LEER: Pittsburgh, la prueba de fuego para el novato Daniels en la semana 10 de la NFL
EL FAN DEL AÑO, UNA RESPONSABILIDAD
Armando recibió hace unos meses una noticia que lo llevó al llanto de felicidad. De voz de una leyenda de la franquicia como el ex receptor Nat Moore, supo que sería el Fan Internacional del Año de los Dolphins.
Su vida cambió, su pasión aqua se vio recompensada. Como parte del reconocimiento fue a Detroit al último Draft de la NFL a decir una de las selecciones colegiales para Miami. Venció a los nervios, emocionó a propios y extraños cuando nombró al corredor Jaylen Wright.
¡México presente en Detroit! 🇲🇽🫡
— NFL México (@nflmx) April 27, 2024
El IFOY de los @MiamiDolphins, el mexicano Armando Basurto, presentó el pick de su equipo en el escenario 🐬🏈#NFLMX | #NFLDraft | #FinsUp | @LosDolphins pic.twitter.com/EB1LKnLCHO
“Estaba súper nervioso, pero no se tiene que demostrar ese nerviosismo, y traté de hacerlo con mucha seguridad, dentro de mí estaba temblando. Fue fantástico, fue una experiencia inolvidable”, recrea.
Pero la fuerza de su fanatismo por Miami lo hace cargar con una responsabilidad mayúscula a la cual no piensa renunciar.
“Tienes que seguir conservando e incrementar el nivel ético, no se puede lucrar con tu afición. Tengo una responsabilidad de seguir por el mismo camino que hemos seguido hasta ahora, e incrementarlo más definitivamente”, asume Armando, quien no deja de pensar en los Dolphins como parte de un estilo de vida que lo mantiene soñando con que su equipo conquiste algún día el Vince Lombardi.
LA MIAMI DOLPHINS NATION
Armando Basurto pertenece a uno de los clubes de fans más sólidos del equipo de Miami en nuestro país: la Dolphins Nation México. La convivencia entre sus miembros no se reduce a los partidos, sino también a realizar labores altruistas con el visto de la franquicia.
“El equipo ha sido sensacional con nosotros, desde el momento en que nos integran a su lista de clubes reconocidos a nivel mundial. Cada principio de temporada nos mandan un paquete de regalos para que nosotros los rifemos. Tradicionalmente todas nuestras fiestas de aniversario se rifan sin costo alguno, y también nos dan ellos la facilidad para obtener mercancía que nosotros utilizamos para otras cosas, por ejemplo, hacemos donaciones a casas de niños con cáncer, orfanatos, todo este tipo de cosas, hacemos muchas dinámicas nuestras también”, explica el fanático delfín.
“El equipo ha sido súper, súper, súper buena onda con nosotros, nos ha apoyado, nos ha ayudado a crecer, la verdad es que el equipo ha sido muy increíble y pues que ahora viene a coronar con la presencia de Dolphins en México, oficialmente haciendo eventos en México, entonces estamos muy contentos de ver las cosas. Y precisamente eso, no nada más es como ser fan de un equipo, sino aprovechar ese fanatismo para hacer cosas altruistas”, afirma.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Cuando llegan a ocurrir desastres naturales en el país como huracanes o sismos, los integrantes del club de fans de Miami realiza colectas que se envían a los damnificados.