Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2024 - 6:00

┃ Karen Morán

Alejandra Orozco se retira con la tranquilidad que tuvo una gran carrera . FOTO: KAREN MORÁN

Alejandra Orozco lanzó su último clavado como atleta de alto rendimiento desde la plataforma de París 2024 y desde entonces, la doble medallista olímpica cerró un capítulo en su vida que está repleto de medallas, dos de ellas olímpicas en Londres y en Tokio; pero además, el reconocimiento a más de una década de trabajo: el Premio Nacional de Deportes. 

Para Ale ”cerrar el libro” con dicho reconocimiento es más que un premio, pues si bien se despide con una carrera sólida y consolidada con cuatro ciclos olímpicos, hubo momentos en los que creyó que no llegaría tan lejos. 

“Justo después de Río, sí tuve unos meses que lo pasé difícil, yo llevaba dos carreras al mismo tiempo, porque después de Londres yo tenía que mantener este nivel que había demostrado de mayores, pero también llevaba mi carrera juvenil a la par. Sí fueron años complicados, todos los cambios también que viví físicamente y mentalmente; estaba en plena adolescencia. De alguna manera no tenía una guía de cómo hacer una carrera cuando empiezas con una medalla y yo no tenía la varita mágica. Sí fueron años que tuve que resolver sobre la marcha.

Llegó Río, quizá no fue el resultado que yo esperaba o que había trabajado o que quería, y dije creo que de aquí es suficiente, ya lo que viví pasé, ya no me va a dar más y mejor aquí le paro. Dejé un tiempo, estuve en mi casa, descansé, me desintoxiqué de todo, hasta de mí misma, de ese auto sabotaje y todo lo que uno vive como deportista. Después fue cuando decidí empezar y  dije, voy a cambiar la fórmula, voy a hacerlo diferente”, contó a ESTO Alejandra Orozco durante la entrega de reconocimientos de Toyota. 

Tokio 2020 levantó la carrera de Alejandra Orozco

Sin embargo, tras ese complicado paso, Orozco se dio la oportunidad de continuar por un ciclo más rumbo a Tokio, la pandemia se atravesó, comenzó a trabajar con Gabriela Agúndez y de nueva cuenta todo cambió para la clavadista tapatía. 

“Yo diría que Tokio fue un punto clave en mi carrera deportiva porque me levanté justo de todas esas situaciones, fueron nueve años de una medalla a otra. Tokio se construyó diferente, obviamente ya era un Ale diferente, un cuerpo diferente, tenía una mentalidad distinta y también fue un proceso de cinco años. Empezó una pandemia, tuve que entender cosas que no están en tu alcance y aún así tener que ir sobre la marcha. El trabajar con Gaby, con Iván, el tener a todo un equipo de trabajo que confiara y que estuviera ahí a la par, llegar a Tokio y cerrar ese proceso con una medalla creo que fue muy especial”, explicó. 

La noticia del PND llenó de Alegría a Ale Orozco

Ya con dos medallas olímpicas, Alejandra Orozco emprendió un nuevo camino rumbo a otra justa veraniega. La nacida en Guadalajara, Jalisco llegó a sus últimos juegos con plena conciencia de que así sería, por lo que la experiencia fue distinta. Y aunque en esta ocasión tampoco regresó con medalla, disfrutó al máximo todo lo vivido. Ahora ve todos esos años recompensados con el reconocimiento del PND.

“Cuando recibí la noticia del Premio Nacional me sentí muy afortunada, agradecida, sentí que se cerró el libro de este camino, no sé, dimensioné todo lo que viví. Creo que a veces cuando estás adentro, estás tan enfocado y quieres más. Estás buscando esos resultados que tampoco te pones a vivirlos o a verlos desde fuera. Ahora ya los veo y tengo tantos recuerdos y tantas competencias buenas, otras no tanto”, señaló.

“Siento que yo decidí hacer un cierre así. Mi sueño era despedirme en una plataforma, creo que uno nunca piensa en el retiro, pero si en algún momento llega, yo decía quiero poder hacerlo en lo que más he amado y claro que ha sido un tiempo amor odio, como todo en el deporte. Pero lo que me apasionó desde niña y terminar como esa niña, que se ilusionaba por empezar un nuevo mundo, estoy de esa manera. El premio también fue la cereza del pastel”, cerró. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Ale Orozco está lista para el COM

Si bien el retiro ha servido para que Alejandra Orozco retome asuntos personales como retomar estudios, pasar tiempo con su familia o hacer conferencias motivaciones y lo disfruta. La ex clavadista olímpica ya piensa en su nuevo cargo, en el que ahora le tocará apoyar a los deportistas. 

“Ahorita tengo el honor y la oportunidad de ser parte del comité ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano en el área de comisión de atletas. Esa comisión está representando a los atletas ante el Comité Olímpico Internacional. Creo que es importante porque es justo donde los atletas necesitan herramientas, necesitan esta parte integral, la deportiva y la técnica”, confesó.

Lo anterior, hace que Ale se identifique con su nueva labor, pues es algo con lo que batalló a lo largo de toda su carrera. 

“Me siento de alguna manera identificada en muchos sentidos, estoy ahí trabajando de la mano y yo creo que vienen años buenos. Obviamente hay que aterrizar, hay que hacer proyectos, hay que hacer talleres y empezar  a construirlo. Pero es una gran oportunidad para los atletas justo ahora que todo pinta y a que va a ser un ciclo brillante”, aseveró.