Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, noviembre 2024 - 15:00

┃ José Ángel Rueda

Paola Longoria promete pelear por un mejor presupuesto para el deporte / Foto: Oswaldo Figueroa

Consciente de que el presupuesto para el deporte enfrenta reducciones año con año, la ahora diputada Paola Longoria señaló la importancia de contar con recursos suficientes para hacerle frente a los retos que supone el alto rendimiento, pero también los diversos programas sociales que buscan impulsar. En su calidad de presidenta de la Comisión del Deporte, la raquetbolista aseguró que peleará por una repartición.

Tal vez te interese: Paola Longoria instaura la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y busca saldar la deuda con los atletas

“Vamos a ir a pelear, vamos a estar de la mano trabajando justamente con los integrantes de esta comisión. Nuestro deber va a ser que el deporte se escuche muy fuerte en esta Cámara, pero sobre todo lograr que le suban al presupuesto. Sé que tengo una tarea muy difícil, una encomienda, pero no imposible. Yo creo que como deportista sé la capacidad que a veces los atletas llegamos a tener una competencia. Ahora lo voy a hacer del lado legislativo. Yo creo que lo vamos a pelear de la misma manera que hice por el deporte mexicano y sé que tenemos esa deuda”, dijo Longoria.

En los últimos dos años, el Presupuesto de Egresos de la Federación ha destinado cada vez menos recursos al deporte. En el 2023 el presupuesto fue superior a los 2,900 millones de pesos, mientras que en el 2024 bajó a 2,600 millones de pesos.

“Todos vamos a trabajar de la mano, diría una cifra, pero la verdad es que no quiero hacerlo al contrario. No me quiero quedar corta, yo creo que eso lo dije y aquí en esta Cámara vamos a trabajar muy fuerte. Vamos a ir a pelear ese presupuesto. En unas cuantas semanas se empieza a discutir y obviamente pedirle a la Presidenta que en el proyecto de Egresos de la Federación le sume al deporte. Ella dijo que el deporte es una herramienta de pacificación del país y yo creo que sí es momento de ver al deporte como una política pública, de seguridad, de prevención, de educación, de salud”, dijo.

Longoria destacó la importancia de no escatimar en materia presupuestaria, no solo para cumplir con las exigencias del deporte de alto rendimiento, en pleno inicio de ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, sino también ante los programas que buscan impulsar el deporte social.

“Yo creo que no hay una cifra específica para el deporte, el deporte cada vez necesita más. Vienen los Juegos CONADE, anteriormente Olimpiada Nacional, viene la preparación justamente. Empieza un nuevo ciclo y son Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, desde luego Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028. Obviamente, apoyar al deporte adaptado, paralímpico, el deporte social”, aseguró la raquetbolista.

Paola Longoria está convencida de que México tiene todo para convertirse en una potencia deportiva a nivel mundial, sobre todo si se toma en cuenta los buenos resultados que se tienen en el continente.

Sueño de verdad con ver a México dentro de los primeros lugares del medallero olímpico. Estamos ahí siempre peleando en juegos Panamericanos, Centroamericanos, y volvernos una potencia. Yo creo que México tiene un gran potencial en atletas, y lo vamos a impulsar también desde el lado legislativo”, aseguró Longoria.

Impulsar una nueva ley, el objetivo de Paola Longoria

Con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados recién instaurada, Paola Longoria buscará cuanto antes tener las reuniones necesarias para plantear el panorama de cara a la implementación de una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual no sufre cambio alguno desde hace 11 años.

“Desde el 2013 que no se le mueve a la Ley de Cultura Física y Deporte, vamos a trabajar en primera instancia por eso. Nuestra siguiente reunión estará por ahí dos semanas más, donde presentaremos el plan de trabajo. Obviamente lo quiero discutir con todos los grupos parlamentarios, vamos a trabajar en unión y vamos a ver por el deporte mexicano. Así que próximamente daremos más noticias sobre este trabajo legislativo que vamos a estar haciendo dentro de la Cámara, pero tenganlo por seguro que vamos a consultar también tanto a CONADE como al Comité Olímpico Mexicano. Aquí no queremos llegar a tener problemas con las federaciones. Pero sí queremos poner también un orden por el beneficio de los atletas también”, dijo Longoria.

Más allá de que la Ley General de Cultura Física y Deporte requiere actualizaciones en múltiples temas, Longoria considera el tema de las Federaciones deportivas como una prioridad.

“Las Federaciones, yo creo que a veces es el problema más grande que un atleta llega a tener. Ustedes a veces saben que no llega el recurso. Hay que regularlas, hay que poner orden, y bueno, eso es lo que vamos a trabajar en conjunto. Tanto el director de la CONADE, Rommel Pacheco, como la presidenta Marí José Alcalá se acercaron conmigo, ese también es uno de sus objetivos”, cerró.

Dará prioridad a su trabajo legislativo

Aunque Longoria busca seguir en el ráquetbol, la multicampeona mundial sabe que es momento de enfocarse en su labor de diputada. De momento buscará combinar ambas actividades, aunque tiene claro que su prioridad será cumplir con sus labores legislativas y como presidenta de la Comisión del Deporte.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La verdad es que sí quiero seguir jugando, eventualmente voy a tener que checar mi agenda. Mi prioridad va a ser la agenda legislativa bajo esta Comisión del Deporte, pero bueno, siempre el racquetbol ha sido parte de mi vida. Es mi pasión, es el deporte que me ha dado todo, me ha permitido poner a México siempre en lo más alto. Los torneos del Tour Profesional siempre son los fines de semana, no hay intervención de poder faltar aquí a la Cámara o a las sesiones, pero bueno. Eventualmente cuando haya eventos, tendré que darle prioridad al asunto legislativo”, dijo.